Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Una Fed con un enfoque reflexivo bajo el liderazgo de Warsh

Una Fed con un enfoque reflexivo bajo el liderazgo de Warsh
Artículo Completo 841 palabras
 Leer
OPINIÓNUna Fed con un enfoque reflexivo bajo el liderazgo de Warsh
  • RICHARD CLARIDA
3 FEB. 2026 - 12:13COSTHANZO

Trump ha anunciado su intención de nominar a Kevin Warsh para convertirse en el próximo presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Creemos que Warsh será confirmado por el Senado y será un presidente de la Fed eficaz y reflexivo. Aporta ideas interesantes sobre cómo cambiar y mejorar de forma ideal su funcionamiento. También seguimos confiando en las perspectivas de independencia de la Fed, que parece contar con un amplio apoyo no sólo en los mercados, sino también en el Congreso.

Warsh es una persona conocida, respetada y con una dilatada trayectoria; ocupó con distinción el cargo de gobernador de la Fed entre 2006 y 2011. Durante su mandato se produjo la crisis financiera mundial, en la que fue un valioso enlace con los ejecutivos de los mercados financieros. Durante los últimos 15 años, Warsh ha expresado su preocupación por el tamaño y la composición del balance de la Fed. También ha cuestionado la dependencia del banco central de las orientaciones prospectivas, que considera excesivas, junto con lo que él considera un fracaso de la Fed a la hora de anclar la formulación y la comunicación de sus políticas a normas menos sujetas a la discrecionalidad de cada reunión.

Warsh ha argumentado recientemente que la Fed ha sido "retrospectiva" y demasiado lenta a la hora de recortar los tipos. Por lo tanto, es muy probable que esté a favor de aplicar, como mínimo, los dos recortes de 25 puntos básicos para 2026 indicados en las proyecciones económicas de la Fed del pasado diciembre (el 'gráfico de puntos'). Estas bajadas, que en gran medida ya están descontadas en los mercados, reducirían el tipo de los fondos federales a un rango del 3%-3,25%.

El Comité Federal de Mercado Abierto (o FOMC, el grupo encargado de fijar la política monetaria, formado por los gobernadores de la Fed y los presidentes regionales) que heredará Warsh está dividido sobre cuándo, en qué medida y con qué frecuencia bajar el tipo de interés oficial. Dicho esto, según el escenario base, creemos que Warsh podrá obtener al menos los siete votos que necesita del FOMC, compuesto por 12 personas, para llevar a cabo esos dos recortes este año, y quizás un tercer recorte, que reduciría la tasa de los fondos federales al 2,75%-3%, que es precisamente la mediana de su estimación actual sobre la tasa neutral.

Perspectivas de inflación

Más allá de esas dos o tres bajadas, Warsh podría mostrarse más cauteloso, dependiendo de las perspectivas de inflación. Entiende que los rendimientos de los bonos y las hipotecas a largo plazo incorporan no sólo el tipo de interés oficial de la Fed, sino también la inflación esperada, y podría mostrarse reacio a presionar para que se produzcan nuevas bajadas de tipos si las medidas de inflación esperada subieran muy por encima de los niveles actuales. Las expectativas actuales de inflación a largo plazo siguen siendo coherentes con el objetivo de inflación del 2 % de la Fed.

Quizás la mayor diferencia que los inversores podrán notar con las Fed de Jerome Powell, Janet Yellen y Ben Bernanke es la política de comunicación. Warsh, según sus escritos desde que dejó la Fed, podría ser mucho menos propenso a basarse en orientaciones prospectivas exhaustivas sobre la trayectoria futura de los tipos de interés, especialmente en épocas 'normales' -como es el caso actual-, en las que los tipos de interés no están fijados en el límite cero. Warsh puede señalar un precedente: Paul Volcker durante ocho años y Alan Greenspan durante sus primeros 17 años presidieron con gran éxito una Fed que proporcionó estabilidad de precios y apoyó un fuerte crecimiento con poca o ninguna orientación futura, tal como la conocemos hoy en día, sobre la trayectoria de los tipos de interés oficiales.

Sin embargo, desde entonces los mercados financieros (y los observadores) se han acostumbrado bastante -y los críticos dirían que se han vuelto adictos- a las intervenciones verbales de la Fed, y la transición a un nuevo régimen de comunicación puede ser accidentada.

Richard Clarida, Asesor económico global de Pimco

La nueva Fed de Warsh: un punto de inflexiónElección inesperada de Trump para la FedLa Fed resiste la presión de Trump, de momento Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir