El golfo de Cádiz acoge durante esta semana uno de los ejercicios determinantes para el Ejército español. A lo largo de cuatro días, dos mil militares de Tierra, Armada y Aire trabajarán para integrar sus capacidades y reforzar el sistema de defensa aérea nacional. Se trata del ejercicio 'Eagle Eye', que se desarrolla en las bases de Rota, Morón y el golfo de Cádiz bajo el liderazgo del Mando Operativo Aéreo y el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
El Mando Operativo Aéreo, como responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, activará e integrará durante el desarrollo del ejercicio seis caza F-18M del Ala 12, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), el Centro de Operaciones Aéreas (AOC), los escuadrones de vigilancia aérea (EVA 3, 9 Y 11) y la Escuadrilla de control de tránsito aéreo de Sevilla (ECAO Sevilla), lo que involucrará a 1.500 militares del Ejército del Aire y del Espacio. Trabajarán junto a 314 efectivos del ejército de Tierra, que aportan a las maniobras una unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea II/73. Por último, la fragata Méndez Núñez, de la clase F-100, con 150 marinos, está también desplegada.
Unos 60 aviadores, entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo, se desplegarán en la Base Aérea de Morón, en Sevilla. La vigilancia del espacio aéreo corresponderá al Grupo Central de Mando y Control (Grucemac), ubicado en la base aérea de Torrejón, que empleará los datos de los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), así como la información procedente de medios terrestres y navales. Por su ubicación, participarán de forma directa los EVA 3, en Constantina (Sevilla); EVA 9, en Motril (Granada), y EVA 11, en Alcalá de los Gazules (Cádiz).
Asimismo, el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) de Torrejón de Ardoz se constituirá como puesto de mando y control durante la ejecución del ejercicio, garantizando el control táctico de las operaciones de vigilancia, policía del aire y defensa del espacio aéreo. La coordinación y el control táctico proporcionados por la Escuadrilla de Control Aéreo de Sevilla serán clave para el cumplimiento de los objetivos de la misión.
Durante estos cuatro días se ejecutarán misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos asignados al MOA, en situaciones de complejidad variable.
El objetivo de la activación de medios es integrar las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada en el Sistema de Defensa Aérea nacional, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el desarrollo de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión.
Las activaciones Eagle Eye se realizan de forma periódica, rotando su ubicación en diferentes localizaciones del conjunto del territorio nacional. Su finalidad es conseguir sinergias y maximizar el entrenamiento de las unidades, adiestrar y evaluar a los medios terrestres, navales y aéreos asignados, mejorando los procedimientos de integración.