Ampliar
Un manifestante en Mineápolis. DPA Una jueza insta a los agentes de inmigración a reducir sus «tácticas agresivas» en MinesotaLa orden judicial impide al ICE utilizar gases lacrimógenos y detener a manifestantes pacíficos
Sábado, 17 de enero 2026, 22:07
... y Aduanas (ICE), alimentada por las amenazas de Donald Trump sobre un posible despliegue del ejército en sus calles y sus insultos a las autoridades locales y estatales. Un delicado escenario en el que la Justicia intervino el pasado viernes con la imposición de restricciones a los efectivos del ICE, a quienes acusa de «tácticas agresivas». La orden emitida por la jueza federal Katherine Menendez les impide, en concreto, usar gases lacrimógenos y arrestar a manifestantes pacíficos no sólo en esta ciudad sino en todo el Estado de Minesota.Trump llama «inútiles» a las autoridades de Mineápolis y no descarta enviar al ejército
Trump amenaza con invocar la ley de Insurrección para reprimir las protestas migratorias de Mineápolis
El ICE, la policía migratoria que siembra el terror entre la población de EE UU
Con su limitación de poderes a los agentes del ICE, que estará en vigor mientras dure la operación 'Metro Surge', lanzada en diciembre dentro de la campaña antiinmigración de Trump, la jueza se hace eco y da veracidad a los testimonios de quienes señalan a este cuerpo por su «conducta perturbadora». Menendez relata que «algunos declarantes» han denunciado amenazas y seguimientos por parte de sus efectivos, que han llegado a «decir a los testigos que saben dónde viven».
La magistrada federal insta al ICE a que no tome «represalias» contra las personas que participan en protestas «pacíficas y sin obstrucción», incluidas aquellas que observan las intervenciones de los agentes a pie de calle o de sus vehículos. En un coche se encontraba precisamente Good, estadounidense de 37 años, cuando el 7 de enero recibió tres disparos por parte de uno de los efectivos antiinmigración que, según las transcripciones de las llamadas al 911, habría impedido que un médico que se encontraba en la zona atendiera a la víctima.
Fallecido bajo custodia del ICE
La orden judicial contempla asimismo la prohibición del uso de gas pimienta contra los manifestantes, una sustancia que hizo que el pasado viernes tuvieran que ser hospitalizados dos niños –incluido un bebe de seis meses– tras su inhalación. Tanto el gobernador de Minesota, Tim Walz, como el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, han advertido sobre la actuación del ICE y han llamado a la calma en las protestas. La Casa Blanca, sin embargo, les ha culpado de justo lo contrario: «Provocar la violencia».
Mientras, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó la muerte de un mexicano de 34 años, Heber Sánchez, cuando se encontraba bajo custodia del ICE en un centro migratorio de Georgia. Al menos cuatro personas han fallecido en lo que va de año en este tipo de instalaciones en Estados Unidos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión