Viernes, 16 de enero de 2026 Vie 16/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Una posible sobrecarga eléctrica afecta a 250 viviendas y comercios en la calle Salitre en Málaga

Una posible sobrecarga eléctrica afecta a 250 viviendas y comercios en la calle Salitre en Málaga
Artículo Completo 892 palabras
El vecino más perjudicado lleva más de dos semanas viviendo fuera de su casa, tras un grave incendio del cuadro que la dejó inhabitable

Ampliar

Eduardo señala al cuadro eléctrico calcinado en su vivienda. ÑITO SALAS Una posible sobrecarga eléctrica afecta a 250 viviendas y comercios en la calle Salitre en Málaga

El vecino más perjudicado lleva más de dos semanas viviendo fuera de su casa, tras un grave incendio del cuadro que la dejó inhabitable

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 16 de enero 2026, 00:35

... la calle Salitre, en la capital. Según la información que manejan los afectados, la causa se debió a una posible sobretensión eléctrica, aunque este extremo no está claro y todavía se está investigando. Unas 250 viviendas y locales de la zona estuvieron sin luz durante buena parte del día, según consta en la información que dio Endesa en aquellos momentos a través de su web de averías, y que fue recabada entonces por Antonio Sotomayor, el administrador de varios de los bloques afectados.

Esto es lo que le ha sucedido a Eduardo, vecino del número 32 de la calle Salitre, que abre las puertas de su casa a SUR para mostrar el estado en el que quedó. Al entrar huele a humo, el mismo rastro negro que cubre todas las paredes y los muebles. «Por si os lo preguntáis, todo esto era blanco antes», se lamenta, señalando a las paredes.

El rastro negro ha llegado hasta la habitación más alejada. Cuando ocurrió el siniestro, sobre las 17.00 horas, él se encontraba de viaje en Granada, por lo que la vivienda estaba vacía. «Se dio cuenta el vecino de arriba por el humo que salía». Estos días, está durmiendo en la casa de un amigo, mientras trata de poner orden entre peritos y trámites del seguro.

Conato de incendio

«Aquí había un zapatero, no me explico como no salió ardiendo». Esa es la buena noticia, que el fuego no fue a mayores. La mala, que el humo se coló hasta el último cajón de los armarios, lo que también le ha dejado sin ropa. «Llevo gastados unos 400 euros para lo más imprescindible, y ahora tendré que ir llevándolo todo poco a poco a la tintorería».

Eduardo calcula que volver a la normalidad le supondrá, por lo menos, otras tres o cuatro semanas más. Para empezar, es necesario limpiar y luego instalar un nuevo cuadro eléctrico, además de comprobar el resto de la red y el funcionamiento de los electrodomésticos. Para terminar, habrá que pintar. «Al menos, la casa no ha ardido, y ha ocurrido durante el día; si llega a pasar de noche habría sido mucho peor...»

Investigación abierta

Mientras, Endesa está haciendo una investigación acerca de lo ocurrido, y las primeras comprobaciones descartan inicialmente una sobretensión en la red eléctrica como causante de los daños. «Cuando hay subidas de tensión normalmente hay lo que se llama una rotura de neutro, de la puesta a tierra. Y no ha habido ninguna en esa zona en los días señalados», advierten fuentes de la compañía.

Con todo, desde Endesa indican que las reclamaciones se están estudiando «una por una», y piden no generalizar. «La subida de tensión es algo que todo el mundo piensa que es la causa cuando hay incidencias de este tipo, y no es así: cuando la luz vuelve no debe haber ningún problema en los electrodomésticos. Hay que verlo caso por caso».

Concienciación ciudadana

Sea como fuere, al hacer público lo que está viviendo, Eduardo pretende concienciar a los malagueños sobre las herramientas que están disponibles para que este tipo de situaciones no ocurran. Así, tras varias semanas de trabajo con electricistas, el afectado ha averiguado que desde 2025 es obligatorio que las instalaciones domésticas cuenten con un protector de sobretensión: un dispositivo que se coloca en el cuadro y que lo protege.

«Hay que hacer más pedagogía sobre los protectores de sobretensión, que deberían tenerlo instalado todos los hogares»

Eduardo

Afectado por el incendio eléctrico en su casa de la calle Salitre

«Si viene más tensión de la cuenta, la manda a tierra y evita la sobrecarga». La instalación en los hogares es muy sencilla e incluso barata. «Hay que hacer más pedagogía sobre estos elementos, que evitarían muchos incendios, porque estos casos son relativamente frecuentes. Todas las viviendas deberían tenerlo instalado», anima.

De hecho, las instalaciones comunes de los edificios (como los ascensores) no resultaron afectadas porque estaban protegidas, como recuerda el administrador, Antonio Sotomayor. Para canalizar todas las reclamaciones de los damnificados se han abierto dos incidencias de averías ante la compañía eléctrica.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir