Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Una terapia basada en el Tetris ayuda a personas con estrés postraumático

Una terapia basada en el Tetris ayuda a personas con estrés postraumático
Artículo Completo 843 palabras
Según un estudio, el videojuego Tetris ha beneficiado a más de dos tercios del personal sanitario traumatizado durante la pandemia. Leer
Financial TimesUna terapia basada en el Tetris ayuda a personas con estrés postraumático
  • MICHAEL PEEL
19 FEB. 2026 - 14:58Juego del Tetris

Según un estudio, el videojuego Tetris ha beneficiado a más de dos tercios del personal sanitario traumatizado durante la pandemia.

Una nueva terapia que utiliza el icónico videojuego Tetris ayudó a liberar a las personas con trastorno de estrés postraumático de los recuerdos angustiosos. La última investigación ha descubierto el potencial de las actividades digitales para mejorar los síntomas de las afecciones cerebrales dañinas.

Según los científicos, la terapia, que consiste en sesiones de 20 minutos rotando bloques de Tetris de diversas formas y colores, favorece la desaparición de los síntomas en más de dos tercios de los usuarios y requiere mucho menos tiempo de tratamiento que los aplicados hasta ahora.

El método forma parte de un esfuerzo cada vez mayor para aprovechar el fenómeno de la neuroplasticidad, o la capacidad del cerebro para reconfigurarse, para aliviar afecciones de salud mental que son resistentes a los tratamientos tradicionales con fármacos y terapias de conversación. "Incluso un solo recuerdo intrusivo y fugaz de un trauma pasado puede tener un impacto poderoso en la vida diaria, desviando la atención y dejando a las personas a merced de emociones indeseadas e intrusivas", afirmó Emily Holmes, investigadora principal y profesora de psicología en la Universidad de Upsala, Suecia.

"Al disminuir el aspecto intrusivo de estos recuerdos sensoriales mediante esta breve intervención visual, las personas experimentan menos flashbacks de imágenes traumáticas".

Los investigadores probaron su novedosa terapia en un grupo de 99 profesionales sanitarios que habían estado expuestos a traumas durante la pandemia, según un artículo publicado en The Lancet Psychiatry. El tratamiento, conocido como intervención de tareas competitivas con imágenes (ICTI), "no se basa únicamente en jugar al Tetris" y se ha diseñado de la forma más "práctica posible para adaptarse a la ajetreada vida de las personas", explicó Holmes.

Los participantes primero recordaron brevemente un flashback no deseado que estuvieran experimentando. Luego, se les enseñó a usar la habilidad cognitiva de la "rotación mental", o visualizar y mover objetos mentalmente. Utilizaron la rotación mental para jugar a Tetris a baja velocidad, lo que implica manipular bloques geométricos digitales para formar líneas horizontales completas. Los científicos compararon los resultados con los de otros dos grupos: uno que recibía sus tratamientos habituales para el TEPT y el otro, una terapia escuchando una composición de Mozart.

Después de cuatro semanas, los participantes de la terapia basada en Tetris registraron muchos menos recuerdos intrusivos que el grupo de control activo y el sometido al tratamiento habitual. En la semana 24, el 70% de los participantes de la terapia basada en Tetris no reportaron recuerdos intrusivos, en comparación con el 20% del grupo de tratamiento habitual y el 13% de los que escucharon a Mozart.

Una teoría sobre por qué el Tetris podría ser una herramienta eficaz para la salud mental es que involucra las mismas partes del cerebro que se activan durante los flashbacks. Si el órgano está ocupado jugando al videojuego, es menos propenso a enfocarse en las imágenes traumáticas del TEPT. De este modo, el recuerdo se vuelve más maleable y, con el tiempo, más fácil de gestionar.

"Si podemos obtener resultados igualmente sólidos en ensayos más grandes, esto podría tener un impacto enorme", aseguró Tayla McCloud, líder de investigación de salud mental digital en Wellcome, la fundación filantrópica que financió el estudio. "Es raro ver algo tan accesible y adaptable a diferentes contextos. No requiere que los pacientes expresen su trauma con palabras e incluso trasciende las barreras lingüísticas", añadió.

Los investigadores reconocieron ciertas limitaciones en el estudio. Una de ellas fue la posibilidad de que los participantes se inscribieran voluntariamente a la terapia con Tetris, lo que podría introducir sesgos en los resultados. Según los científicos, el enfoque basado en el Tetris ahora deberá probarse a mayor escala y durante periodos de tiempo más largos "en el mundo real y con grupos diversos dentro de la población general

Los restaurantes de EEUU reducen las raciones de comida para combatir la obesidad y la subida de preciosCómo llegaron las proteínas a la cúspide de la pirámide de la alimentaciónLos robots son la mitad de eficientes que los humanos, afirma una empresa china Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir