Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Una tesis pionera revela por qué algunas playas de Málaga sufren más medusas que otras

Una tesis pionera revela por qué algunas playas de Málaga sufren más medusas que otras
Artículo Completo 1,394 palabras
El trabajo investigador y cartográfico de la doctora en Geografía Ana de la Fuente ha sido reconocido en los Premios Terra 2025

Ampliar

Ana de la Fuente sostiene su tesis, en la que ha estudiado el litoral malagueño. SUR Una tesis pionera revela por qué algunas playas de Málaga sufren más medusas que otras

El trabajo investigador y cartográfico de la doctora en Geografía Ana de la Fuente ha sido reconocido en los Premios Terra 2025

Susana Zamora

Lunes, 19 de enero 2026, 01:17

... sufren más estos episodios que otras a pesar de compartir condiciones meteorológicas similares? Esa es una de las cuestiones a las que responde en su tesis doctoral Ana de la Fuente, titulada en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Málaga (UMA). Una investigación pionera que bajo el título 'Riesgo de afectación por medusas en la Costa del Sol (Málaga). Consecuencias e implicaciones territoriales' ha sido galardonada con 2.500 euros en los Premios Terra 2025. Impulsados por la Diputación y la UMA, reconocen el talento de sus estudiantes, cuyos proyectos de investigación, innovadores y sostenibles, incidan en el desarrollo social y económico de la provincia.

La presencia de medusas o de otros elementos ajenos al medio litoral supone un factor limitante al ocio costero y afecta a un sector estratégico como es el turismo. «¿Qué ocurre un día de verano en Málaga cuando queremos disfrutar de la playa y aparece cualquier impedimento para el baño? Pueden ser las medusas, pero también la suciedad o las algas invasoras y esto tiene implicaciones para la población local y para el destino turístico», expone esta doctora en Geografía. Ese enfoque territorial, y no biológico, es precisamente lo que da carácter inédito a su trabajo que, por un lado, realiza un diagnóstico del usuario y de la playa de la que se deriva una cartografía de zonas prioritarias de actuación. Por otro, se proponen medidas paliativas y de mitigación de la peligrosidad y de la vulnerabilidad. Y, por último, se examinan los factores condicionantes que debe tener cada playa para activar las intervenciones y se elabora una matriz de asignación de propuestas en función de la tipología de cada playa.

La tesis parte de los comentarios cualitativos que los usuarios dejan en InfoMedusa. «Analizamos esos datos, los cuantificamos y los trasladamos mediante Sistemas de Información Geográfica a una cartografía de peligrosidad de afectación por medusas», detalla. Ese primer paso permitió observar un patrón: la llegada de medusas no es aleatoria. «Incluso en playas con condiciones atmosféricas similares, algunas reciben muchos enjambres de forma recurrente y otras se ven menos afectadas», afirma.

Playas más proclives

En el análisis de factores que explican esas diferencias, De la Fuente comprobó que algunas características físicas y ambientales llevan a que ciertas playas sean más proclives a recibir medusas: la deriva litoral, la orientación de la playa, la salinidad, la temperatura del agua o la velocidad del viento. De acuerdo a esas variables, ha podido constatar qué playas son más vulnerables: «La franja desde Rincón de la Victoria hasta aproximadamente Fuengirola es la más susceptible, porque está perpendicular a la corriente mediterránea que trae las medusas y, además, está bañada por la deriva litoral procedente de Levante». Esto es, principalmente, en la Bahía de Málaga, pero también en la de Marbella y, en menor medida, en la de Caleta de Vélez. También influyen otros elementos, como las zonas de ensenadas, donde se acumulan elementos transportados por el agua, o las zonas muy antropizadas, donde tienden a criarse mejor los pólipos de las medusas».

Más allá del diagnóstico, la tesis también propone soluciones adaptadas a cada tipo de playa. De la Fuente ha estudiado la peligrosidad, pero también la exposición –cuántas personas se encuentran en la zona afectada– y la vulnerabilidad de negocios y población. Con esos tres elementos elabora propuestas de gestión que puedan aplicarse cuando el baño está limitado.

Ampliar

Mapa con las variables que inciden en la distribución de medusas y tendencias de peligrosidad.

Una de las medidas más simples, pero con mayor impacto, sería «activar las duchas en la playa». La investigadora recuerda una noticia que resumía el problema: '50 grados en el chiringuito, ducha seca y medusas en la playa'. «Si no podemos bañarnos y tampoco refrescarnos, ¿qué hace la población o el turista que ha pagado por venir?», plantea.

Entre sus recomendaciones figuran pequeños parques acuáticos, zonas de refresco como las que ya existen en el paseo marítimo Antonio Machado, o incluso estructuras que impidan la entrada de medusas en espacios acotados: «En algunas playas de Granada hay zonas con espigones que crean pequeñas hondonadas que funcionan como barreras naturales. Sería muy factible instalarlas en lugares como Pedregalejo».

En el apartado de peligrosidad, también considera útiles las redes antimedusas en los primeros metros del agua, «siempre después de un estudio ambiental previo». Todas ellas medidas encaminadas a paliar el impacto económico sobre los negocios vinculados a las playas turísticas y sobre la población local, ya que las playas suelen funcionar como refugios climáticos gratuitos, públicos y de libre acceso. «Si cortamos ese privilegio a la población de Málaga, perdemos parte de nuestra calidad de vida», subraya.

Su tesis, que ha sido autofinanciada, son en realidad tres tesis pequeñas: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad, «cada una con muchísimos análisis y trabajo de campo», recuerda.

Tras años como profesora sustituta interina en la UMA, De la Fuente trabaja actualmente como técnica en la unidad de Cartografía del Ayuntamiento de Marbella. «Mi carrera profesional ha dado un giro radical tras conseguir esta plaza», expresa. Aun así, quiere seguir vinculada a la investigación: «Los geógrafos somos profesionales al servicio del territorio con una visión integral del mismo», asegura.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Publicidad

Lo más leído

Top 50
  1. 1 Al menos 21 fallecidos y decenas de heridos al descarrilar un tren Iryo procedente de Málaga y colisionar con otro
  2. 2 Las balizas V16 se convierten en blanco de los ladrones: revientan varios coches en un garaje del Centro para robarlas
  3. 3 Pere Navarro sorprende y rectifica al ministro Marlaska sobre las multas por las balizas V16: «Te van a denunciar»
  4. 4 Denuncian que una residencia de Alhaurín de la Torre sufre un brote de sarna desde mediados de 2025
  5. 5 Álvaro Ávila volverá a encender los fogones en El Nacional, un nuevo restaurante en el Centro
  6. 6 Nueva semana de lluvias en Andalucía: así cambiará el tiempo desde el martes con dos avisos amarillos
  7. 7 Muere Jorge Artero, exdirector comercial de SUR, a los 67 años
  8. 8 Muere una niña de 9 años tras atragantarse en Murcia
  9. 9 «La tripulación ha tenido que romper las ventanas con los martillos para sacar a la gente»
  10. 10 Juan José Ebenezer, mecánico, sobre las balizas V-16 de la DGT: «En menos de 10 segundos localizo las que están activas en toda España»

Publicidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir