Ha habido hasta 33 cambios de técnico, sin contar periodos de interinidad, durante lo que marcha de curso en las cinco grandes ligas
- RODRIGO G. PASCUAL
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Ser entrenador suele conllevar una serie de riesgos importantes. Sobre todo porque, cuando las cosas no marchan según lo previsto, suelen ser el eslabón más débil a la hora de reconducir el rumbo de cualquier proyecto. La paciencia brilla por su ausencia y en Europa se ‘trituran’ técnicos como si de una cadena de montaje se tratase… con los costes económicos que ello conlleva. Tanto es así que, en lo que marcha de temporada, ya ha habido hasta 33 cambios en los banquillos —sin contar interinos— de las cinco grandes ligas. Sólo dos menos que a lo largo de todo el curso pasado.
Entrenadores despedidos en la cinco grandes ligas (25-26)MARCAEl caso más sangrante es el de la Premier League, que ya ha visto hasta ocho cambios de entrenador tras 26 jornadas disputadas. Uno más en relación a los que se produjeron a lo largo de todo el curso pasado. Los nombres más sonoros, todos desde el inicio de 2026, han sido los de Enzo Maresca (Chelsea), Rúben Amorim (Manchester United) y, recientemente, Thomas Frank (Tottenham).
Sin embargo, el caso más sangrante es el de un Nottingham Forest que ya ha visto pasar por su banquillo tras 26 jornadas disputadas a Nuno Espíritu Santo, Ange Postecoglou y un Sean Dyche que fue despedido tras el último empate ante los Wolves. Marinakis siempre ha sido de gatillo fácil.
Tampoco se quedan atrás la Bundesliga y la Ligue 1, donde hasta siete entrenadores de cada liga han perdido su puesto. Es decir, cerca de un 40%. En Alemania, Ten Hag estableció un récord saliendo del Leverkusen tras dos jornadas y, con Albert Riera habiendo debutado al frente del Eintracht Frankfurt, se han superado los seis despidos que hubo el curso pasado. "En el fútbol nadie tiene crédito", reconocía ante los micrófonos de Radio MARCA.
En el fútbol nadie tiene crédito
Albert Riera, entrenador del Eintracht
Mientras tanto, en Francia ya han igualado el listón que marcaron el curso pasado. Roberto de Zerbi fue el último en hacer las maletas tras un año y medio dirigiendo al Olympique deMarsella. El banquillo del Velodrome siempre es una ‘patata caliente’ y ya han pasado nueve técnicos durante la última década.
Mucho más comedido está el asunto en la Serie A teniendo en cuenta que nueve técnicos perdieron su puesto la temporada pasada. En lo que marcha de campaña, ‘sólo’ seis han sido cesados. Entre ellos, Igor Tudor (Juventus), Patrick Vieira (Genoa), Stefano Pioli (Fiorentina) o Ivan Juric (Atalanta).
Xabi Alonso y ArbeloaADIDASQuizás, condicionada por el aspecto económico, la competición con menos despidos este curso está siendo LaLiga. Hasta la fecha, cinco equipos han cambiado de inquilino en su banquillo… siendo el de Xabi Alonso con el Real Madrid el caso más sonoro. “Se podría hablar mucho de la poca paciencia con los entrenadores”, apuntó Flick.
Frank Schmidt, un caso único en Europa
La volatilidad y falta de paciencia que impera en el fútbol actual también se comprueba a la hora de repasar que, de los 96 entrenadores que dirigen en las cinco grandes ligas, únicamente 11 suman más de tres años dirigiendo al mismo club. Cinco de ellos se encuentran en la Premier… y cuatro son españoles: Guardiola, Arteta, Emery e Iraola. Ellos son el eje sobre el que pivotan los proyectos de Manchester City, Arsenal, Aston Villa y Bournemouth. “Mucho ha cambiado desde la etapa de Wenger o Ferguson. Si no ganas muchos partidos, no continúas en el cargo”, lamentaba Mikel.
Entrenadores más longevos en las cinco grandes ligas:
- Premier League: Pep Guardiola (Manchester City) > 9 años
- LaLiga: 'Cholo' Simeone (Atlético de Madrid) > 14 años
- Serie A: Fabio Grosso (Sassuolo) > un año
- Bundesliga: Frank Schmidt (Heidenheim) > 18 años
- Ligue 1: Christophe Pélissier (Auxerre) > 3 años
En el polo opuesto se encuentra la Serie A, donde ninguno de los 20 entrenadores que se encuentran dirigiendo actualmente superan los dos años en su club. Por ello, hay que valorar la longevidad de Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid y, sobre todo, un Frank Schmidt que suma 18 temporadas dirigiendo al Heidenheim. Cogió al equipo en la cuarta categoría del fútbol alemán y los llevó hasta la Conference. “Toda mi vida se basa en la continuidad. Pero es ‘loco’ cuando miras la media de vida de los entrenadores”. Si esta temporada se acaba hundiendo el barco, él estará al frente del timón.
El fútbol va por un camino en el que, por desgracia, todos estamos perdiendo
Renato Gaúcho, exentrenador de Fluminense
Fuera de Europa, ésta es una realidad que también impera en otros grandes mercados. En la Saudi Pro League, siete de los 18 entrenadores que arrancaron la temporada, entre los que se incluyen Javi Calleja (Al Riyadh) y Míchel González (Al Qadsiah), han perdido su silla. Los mismos que en el Brasileirao desde que finalizó la pasada temporada en diciembre. Ya lo advertía Renato Gaúcho. “El fútbol va por un camino en el que, por desgracia, todos estamos perdiendo. Está acabado”. La ‘trituradora’, desde luego, parece insaciable.
Fútbol Upamecano, que sonó para el Real Madrid, renueva y seguirá en el Bayern hasta 2030Fútbol Mourinho moldea a Anísio Cabral en su nuevo Drogba: "Esto es sólo el principio"Fútbol El propietario del Manchester United pide disculpas por sus comentarios antiinmigrantes Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 07:27Una ‘trituradora’ insaciable arrampla con los banquillos de media Europa: "El fútbol está acabado"
- 07:16El Castellón de Pablo, tras los pasos del mítico equipo del ascenso del 89
- 07:16Los 'reyes de la asistencia' en el Real Madrid: Míchel lidera la clasificación histórica
- 07:02Borja Iglesias: "Cuando me llamó Claudio para volver casi me echo a llorar"
- 02:40Las portadas del día: del sofá gris al once, bronca de Flick...