Ampliar
Un sanitario administra una vacuna. R. C. Una vacuna logra resultados esperanzadores para prevenir el cáncer de colonEl ensayo clínico se ha centrado en pacientes con síndrome de Lynch, un grupo con alto riesgo de tumor colorrectal, el más diagnosticado en España
Madrid
Viernes, 16 de enero 2026, 17:02 | Actualizado 17:27h.
... Quienes sufren este síndrome tienen hasta 17 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de colon que la población general.Datos de la Sociedad Española de Oncología
44.573 Nuevos casos de cáncer colorrectal
La vacuna ha sido desarrollada por un equipo del investigadores del MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, Estados Unidos), considerado uno de los mejores centros oncológicos del mundo. El equipo ha estado liderado por el médico e investigador madrileño Eduardo Vilar-Sánchez.
Vilar-Sánchez, de 46 años, lleva más de diez años investigando para desarrollar una vacuna preventiva contra el cáncer. Ahora está mas cerca de esa meta. La vacuna fue administrada a un reducido grupo de pacientes con síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal hereditario no poliposo, una enfermedad genética que aumenta el riesgo de una persona de desarrollar ciertos tipos de cáncer, en particular el colorrectal y de endometrio. Esta enfermedad, aún muy desconocida, se transmite de padres a hijos a través de mutaciones genéticas, que no implican desarrollar cáncer, pero sí elevan el riesgo de padecerlo.
En concreto, el estudio se realizó con un grupo de 45 pacientes con síndrome de Lynch. El ensayó demostró que las lesiones precancerosas -conocidas como pólipos- no habían crecido en un año después del tratamiento y tampoco se habían formado nuevas lesiones.
Según informa la compañía Nouscom, que ha desarrollado Nous-209, se trata de una inmunoterapia contra el cáncer diseñada para inducir la respuesta de las células T contra neoantígenos presentes en tumores y lesiones precancerosas con inestabilidad de microsatélites. Tras administrar la vacuna, se observaron respuestas inmunitarias en el 100% de los participantes evaluables, con inducción de una potente inmunidad de células T. «Asimismo, la respuesta inmunitaria fue duradera y detectable al año en el 85% de los participantes», señala la nota.
«Estos hallazgos resaltan el gran potencial de Nous-209 como estrategia de interceptación del cáncer para personas con síndrome de Lynch», ha destacado Vilar-Sánchez. «Los datos muestran que las células T inducidas por Nous-209 persisten, atacan y destruyen eficazmente las células tumorales con inestabilidad de microsatélites y favorecen la protección inmunitaria a largo plazo. La ausencia de adenomas avanzados después del tratamiento es particularmente alentadora», ha añadido el médico español, que lleva vinculado al MD Anderson desde 2012, donde es vicepresidente en el Departamento de Prevención del Cáncer. El grupo de Vilar-Sánchez esta centrado en el estudio de las lesiones premalignas que conducen al cáncer de colon en síndromes de predisposición a este tumor, como el de Lynch.
El potencial de la vacuna
La vacuna que administró el equipo del médico español fue bien tolerada y sin efectos adversos graves relacionados con el tratamiento. Además, se observó una menor frecuencia de lesiones precancerosas con inestabilidad de microsatélites y no se detectaron nuevos adenomas avanzados un año después del tratamiento, lo que proporciona evidencia clínica de la interceptación del cáncer. «Estos datos refuerzan nuestra confianza en el potencial de Nous-209 para detener el cáncer antes de que se desarrolle en personas de alto riesgo con síndrome de Lynch», ha apuntado Elisa Scarselli, directora científica de Nouscom.
La compañía continuará ahora con las investigaciones para seguir desarrollando la futura vacuna: «Nos comprometemos a convertir Nous-209 en un ensayo clínico que permita el registro para ayudar a transformar vidas y redefinir el papel de la inmunoterapia en oncología», ha apostillado Marina Udier, directora ejecutiva de Nouscom.
Con todo, los autores reconocen varias limitaciones en el estudio, como que la muestra de pacientes era pequeña y que, en su mayoría, eran hombres caucásicos, lo que limita la evaluación de las diferencias en seguridad e inmunogenicidad entre etnias. Por ello, señalan que, en futuros estudios, las cohortes deberían ser más amplias y representativas de todas las personas afectadas por el síndrome de Lynch. Y que el ensayo requiere de más años para pasar de la fase 1 a la 2.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión