Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Unicaja rompe el techo del dividendo y repartirá hasta el 95% de los resultados

Unicaja rompe el techo del dividendo y repartirá hasta el 95% de los resultados
Artículo Completo 694 palabras
Los responsables de Unicaja han elevado la apuesta y decidido hace apenas unos días que la entidad repartirá entre sus accionistas como dividendo el 70% de los resultados obtenidos. Leer
AnálisisUnicaja rompe el techo del dividendo y repartirá hasta el 95% de los resultados
  • SALVADOR ARANCIBIA
3 FEB. 2026 - 13:45El director general de Finanzas, Pablo González (izquierda), y el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del Grupo Unicaja en 2025.MAURICIO SKRYCKYEXPANSIÓN

Los responsables de Unicaja han elevado la apuesta y decidido hace apenas unos días que la entidad repartirá entre sus accionistas como dividendo el 70% de los resultados obtenidos.

Se coloca así como el banco que más va a devolver a sus accionistas bajo la forma de un dividendo ordinario. Pero ha decidido ir un poco más allá y, en función de los resultados que obtenga en el ejercicio actual y el siguiente se reserva la posibilidad de establecer una remuneración adicional de "en torno al 25%" del resultado neto bajo la fórmula de un programa de recompra de acciones o de un dividendo extraordinario.

A incrementar la solvencia de la entidad se reserva poco más del 5% de los resultados generados, naturalmente siempre que las autoridades supervisoras autoricen ese reparto extraordinario. Una vez más se plantea la disyuntiva entre propiciar un mayor crecimiento de la actividad bancaria o elegir primar más a los accionistas. Los gestores de Unicaja parecen tenerlo claro.

Estas decisiones son posibles debido a que la solvencia de la entidad se sitúa en unos niveles muy elevados si se comparan con el resto de los bancos cotizados nacionales. Unicaja cerró 2025 con una ratio CET1 del 16%, claramente por encima del resto de entidades cotizadas, lo que, señala el banco, representa un exceso sobre los requerimientos mínimos éxitos de 2.197 millones de euros. El banco estima que al final del plan estratégico, en 2027, esta ratio de solvencia habrá descendido al 14%.

Parece evidente que la entidad de origen andaluz, que atravesó por importantes problemas internos tras la fusión con el grupo formado por Caja Asturias, ha sorteado aquellas dificultades y que su actividad de negocio se ha recuperado en las misma proporción en que lo ha hecho la economía española.

Los beneficios del grupo han alcanzado en 2025 los 623 millones de euros, un 10,3% más que el año anterior, gracias a un escaso deterioro del margen de intereses y al crecimiento de las comisiones (debido al aumento de los fondos de inversión y actividad aseguradora) y a una menor necesidad de provisiones por el descenso de la tasa de morosidad y la reducción de los activos dañados, consecuencia del mayor crecimiento económico.

El consejero delegado, basándose en los buenos resultados que en general están experimentado las entidades nacionales y el desgaste que supuso la fallida oferta de compra de Sabadell por parte de BBVA considera que ahora es más defendible su modelo de seguir en solitario que está generando un razonable crecimiento de sus resultados.

Unicaja, dijo Isidro Rubiales, mantendrá su política de un crecimiento conservador del negocio (aumento del crédito y del pasivo en torno al 3%, y de las comisiones generadas por activos fuera de balance algo superiores), aunque ello le pueda suponer una cierta pérdida de cuota en segmentos concretos, como el sector hipotecario donde en 2025 se ha producido. En todo caso, dijo Rubiales, "no se trata de comer para no ser comido" al reafirmar su pòsición de seguir siendo una entidad independiente.

Accidente en Adamuz: ¿Son detectables todos los fallos en las vías?La oferta de crédito se endureció en la recta final de 2025, según el Banco de EspañaSelf Bank ficha en Myinvestor a su nuevo director de Negocio Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir