Ampliar
Salas de quimioterapia en el Hospital de Día Oncohematológico del Clínico. ÑITO SALAS Unos 11.000 malagueños serán diagnosticados de cáncer en 2026, casi un 3% másLa supervivencia se ha duplicado en las últimas cuatro décadas, pero ahora el gran reto pasa por atender adecuadamente a los largos supervivientes, personas a las que se les cronifica la enfermedad y que unirán al tumor las patologías propias de edades avanzadas
Martes, 3 de febrero 2026, 12:22 | Actualizado 12:28h.
... y marca, según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) un récord histórico de incidencia anual, reflejando tanto cambios demográficos como mejoras en la detección temprana. En la comunidad autónoma de Andalucía serán diagnosticadas 52.000 personas, mientras que en Málaga los datos apuntan a 11.000 diagnósticos nuevos a lo largo del presente ejercicio, un 2,8% más que en 2025, «una cifra en línea con el crecimiento de la incidencia nacional debido al envejecimiento poblacional, el aumento de la esperanza de vida y la exposición continuada a factores de riesgo conocidos, así como también por las mejoras de las estrategias de detección precoz que permiten identificar más casos en fases tratables».Las estimaciones de la SAOM están recogidas en el informe 'Las cifras del cáncer en España 2026', elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros del Cáncer (REDECAN).
Los tumores más diagnosticados en 2026 serán colon, recto, mama y pulmón, seguidos por próstata y vejiga urinaria
Los tumores más diagnosticados este 2026 serán colon, recto, mama y pulmón, seguidos por próstata y vejiga urinaria, tanto en hombres como mujeres, lo que refleja la importancia de los programas de cribado y las estrategias de prevención focalizadas en estos tumores.
Más casos en adultos jóvenes
Asimismo, crecen los casos entre adultos jóvenes (20-39 años), con más de 8.000 nuevos diagnósticos en Andalucía, de cáncer de mama y tiroides.
Un tercio de los cánceres podría prevenirse reduciendo el tabaco, el alcohol, con una dieta saludable, controlando el peso y desarrollando una actividad física regular, así como subiendo la vacunación contra agentes oncogénicos como el virus del papiloma humano. El ejercicio físico reduce hasta en un 30% el riesgo de cáncer y alrededor del 20%, el de mortalidad específica por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes durante y después de los tratamientos.
La prevención primaria se completa con la secundaria, basada en la detección precoz a través de programas de cribado. Los programas de 'screening' de cáncer de mama, colorrectal y cérvix demuestran una reducción significativa en la mortalidad específica de estos tumores cuando se implementan con calidad y alta participación comunitaria, por lo que es esencial acudir a estas convocatorias.
Supervivencia
La supervivencia no deja de crecer: en España supera el 57,4% en hombres y el 65,2% en mujeres a cinco años tras el diagnóstico (pacientes diagnosticados entre 2013 y 2017), cifras que se han duplicado en las últimas cuatro décadas. La población de largos supervivientes (personas que lo han superado o conviven con un cáncer tras los primeros años de tratamiento) crece de forma sostenida.
La supervivencia se ha duplicado en las últimas cuatro décadas: en España supera el 57,4% en hombres y el 65,2% en mujeres a cinco años tras el diagnóstico
El doctor Javier Díaz Santos es el jefe de la Unidad de Oncología Médica de HM Hospitales en Málaga. «Va a haber más pacientes oncológicos, no tanto por el aumento de incidencia, sino que como la gente vive más tiempo, la supervivencia aumenta, va a haber más prevalencia, va a coincidir gente que ya está diagnosticada y que vive más tiempo con los nuevos diagnósticos, por lo tanto el cáncer se vuelve un problema de salud pública, no sólo porque cada vez se diagnostica más, sino porque cada vez hay más porque la gente vive más», recalca, y señala a los largos supervivientes: «El problema del cáncer se va a agrandar a medida que pasa el tiempo».
Ampliar
El jefe de Oncología de HM Hospitales en Málaga, el doctor Javier Díaz Santos. SUR«Cuando yo hacía la residencia, y de esto no hace tanto tiempo, pensar que un cáncer de colon metastásico pudiera tener la enfermedad controlada más de 40 meses era ciencia ficción, pero con los nuevos tratamientos como la monoterapia, los pacientes que tienen cáncer de colon metastásico inestable, el 40% de los pacientes tienen la enfermedad controlada más de 40 meses, estamos hablando que eso son casi cuatro años con la enfermedad controlada: esto implica que se va sumando la cantidad de pacientes oncológicos, lo cual implica que es un problema de salud que obligará a cambiar la forma que tenemos de enfrentarnos al cáncer», recalca, para indicar que habrá que enfrentar la fase aguda de la enfermedad al comienzo, pero también «habrá que enfrentar el cáncer de los pacientes que están con tratamiento con el enfermedad cronificada, porque van a tener necesidades específicas».
Ampliar
Una mujer se hace un cáncer de mama. SURSe refiere el doctor Díaz Santos a que, en vez de fallecer a una edad temprana, ahora van a vivir más y necesitarán unidades de atención multidisciplinares, dado que envejecerán con el cáncer y las patologías propias de una edad avanzada. Ya empieza a ser una realidad que se ha cronificado la enfermedad en algunos casos, lo que abre retos mayúsculas para la oncología.
Los pacientes a los que el cáncer se les cronifica, los grandes respondedores, van a vivir más y necesitarán unidades multidisciplinares adaptadas a ellos, ya que al tumor sumarán las patologías propias de la edad
Los estudios señalan que el colectivo enfrenta necesidades físicas, psicológicas, sociales y económicas no siempre cubiertas por los sistemas de salud como dificultades en la reinserción laboral o atención continua a secuelas tardías de los tratamientos, de forma que se requiere una coordinación estrecha entre Atención Primaria, Oncología y otras especialidades.
El SAS, asegura la SAOM, ha sido pionero en la elaboración multidisciplinar de un protocolo de seguimiento para largos supervivientes, contando con participación ciudadano y expertos en cuidados oncológicos, abordando el manejo de secuelas tardías, necesidades complejas de seguimiento clínico, apoyo psicosocial y reinserción laboral. El reto es aplicarlo de forma efectiva.
Andalucía es la tercera comunidad autónoma, tras Cataluña y Madrid, con más ensayos clínicos activos, unos 250, sobre los tumores más frecuentes: torácicos, de mama o digestivos, que permiten explorar nuevas opciones de tratamiento y de mejores herramientas de diagnóstico precoz a través de biomarcadores, genómica, inteligencia artificial a la detección precoz, etc.
Medicina de precisión
La comunidad ha apostado por la medicina de precisión, dice la SAOM, que permite realizar un diagnóstico y tratamientos basados en el perfil molecular de cada tumor. Una de las prioridades estratégicas de la SAOM es potenciar la implantación del programa en el SAS. La aproximación clínica incluye un análisis genómico y la identificación de biomarcadores y ello ha demostrado el impacto directo en la mejora de la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes al dirigir terapias con más eficacia y menos toxicidad.
«La medicina de precisión ha emergido como un pilar en la oncología moderna gracias al conocimiento detallado de las características moleculares de los tumores. Esta aproximación permite identificar biomarcadores específicos que orientan la elección de las terapias dirigidas y personalizadas, lo que mejora la eficacia y reduce efectos secundarios frente a tratamientos estándar», detalla el presidente de la SAOM, el doctor Jesús Corral.
Secuenciación
El doctor Javier Díaz Santos afirma que los pacientes metastásicos deberían «secuenciarse». «Eso significa analizarse el genoma del tumor para ver qué mutaciones tienen y si son candidatos a algunos de los tratamientos dirigidos que tenemos disponibles: son realidades accesibles en muchos centros multidisciplinares y, desde el punto de vista privado, cualquier paciente puede pagarse la secuenciación de su tumor: lo que hay que hacer es que esa tecnología que ya está presente sea más accesible y todo el mundo pueda acceder a ella», destaca.
El oncólogo Javier Díaz Santos, de HM Hospitales, cree que los pacientes metastásicos deberían «secuenciarse» con el fin de recibir el tratamiento más preciso e individualizado posible
«Que a todo paciente que sea metastásico se le haga una secuenciación del tumor, se vea la alteración genómica de su tumor en un tiempo razonable, que este estudio no se demore seis o doce meses, y que además con esas mutaciones podamos participar en redes de colaboración, tanto nacionales como internacionales, para meter a los pacientes en los ensayos clínicos que consideremos más oportunos», relata el doctor Díaz Santos, quien destaca que, si se comienza un tratamiento altamente efectivo en un estado inicial, «hacemos que el paciente tenga menos efectos secundarios, menos comorbilidades y a lo mejor si tiene la suerte de ser un gran respondedor, hacemos que viva mucho tiempo con pocas secuelas».
El doctor recuerda que el cáncer es una realidad y se necesita seguir invirtiendo en nuevos tratamientos y en la prevención del diagnóstico precoz, «porque los cánceres en estados iniciales, la mayoría se curan».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión