- J.B. Valencia
La Cátedra de Observatorio de la Vivienda de la Politécnica alerta del colapso habitacional en la ciudad y su director afirma que "legislar desde el miedo al propietario no protege al inquilino, lo expulsa del sistema".
El acceso a una vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, se está poniendo complicado en toda España, y Valencia no es una excepción. La Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica analiza este mercado cada trimestre y viene alertando de la situación, que califica de "emergencia habitacional estructural".
Su último informe señala, entre otras cosas, que el caso del alquiler es paradigmático. La negativa a proteger de forma efectiva a los propietarios frente a la okupación y la inseguridad jurídica son responsables, según la Cátedra, de la retirada masiva de vivienda del mercado tradicional. "El resultado no ha sido más acceso, sino escasez extrema, precios disparados y expulsión acelerada de los hogares más vulnerables", aseguran.
"Legislar desde el miedo al propietario no protege al inquilino, lo expulsa del sistema", subraya Fernando Cos-Gayón López, director de la Cátedra. Añaden que "hoy el alquiler en Valencia es un mercado residual, frágil y profundamente excluyente. No por exceso de demanda, sino por destrucción deliberada de la oferta. "El desastre del alquiler no es una consecuencia colateral", agrega Cos-Gayón. "Es el resultado directo de políticas que confundieron intención moral con eficacia real".
Las cifras
Sus datos revelan que la oferta de alquiler residencial en Valencia ha disminuido un 5% en un año, pero en cinco años se ha reducido a un tercio de los que había disponible. También refleja que, desde que comenzaron sus análisis al final de 2029, el precio medio del alquiler de larga estancia se ha incrementado un 78% en la localidad. El precio medio del alquiler es de 1.659 euros mensuales, estiman los autores del informe.
También destaca que, al desglosar por distritos, se están produciendo los mayores incrementos en las zonas de la ciuadd que tradicionalmente tenían los precios de alquileres más bajos.
El análisis muestra también el aumento del alquiler temporal frente al de larga estancia en los últimos dos años, como alternativa a la Ley de Vivienda de 2023. Actualmente representa un 37% de los alquileres disponibles en la ciudad y un 49% en el área metropolitana.
Los precios, además, han ido confluyendo. Si hace un año el alquiler de corta estancia era un 9% más caro que el de larga estancia, actualmente están en niveles similares. señala el informe.
Ibervalles compra el hotel Novotel del Nuevo Centro en ValenciaValencia construirá en el Puerto un rascacielos de 100 metros de altura que costará 120 millonesPort Hotels entra en el negocio de oficinas comprando el Edificio Hispania de Alicante Comentar ÚLTIMA HORA-
14:26
Bankinter eleva hasta el 2,15% la remuneración tope de su Cuenta Digital
-
13:40
El cofundador de Google Larry Page compra dos dos casas en Miami por 173,4 millones
-
13:31
Aldama admite el pago de "comisiones ilícitas" a Ábalos y Koldo y pide rebajar su pena por haber colaborado
-
13:16
El impulso de las renovables en Europa se ve frenado por las esperas para conectarse a la red
-
13:10
Montero presentará mañana la reforma integral que da encaje a la financiación singular para Cataluña