Ampliar
Aspecto de la Estación de Sants este martes EFE Usuarios frente a independentistas: dos manifestaciones para capitalizar el caos de RodaliesLa ANC aprovecha el caos ferroviario para reclamar de nuevo la independencia y los usuarios optan por una concentración alternativa
Viernes, 6 de febrero 2026, 20:28
caos de Rodalies. La primera, a las 12 horas, convocada por las entidades independentistas ... Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Consell per la República (CxR). La segunda, a las 17 horas, a propuesta de diez plataformas de usuarios del tren de diversas zonas de Cataluña, a la que se han sumado los sindicatos y otras organizaciones como Ómnium, Greenpeace o la Confederación de Asociaciones de Vecinos. reproches en los últimos días, sin que la ANC y el Consejo hayan aceptado renunciar a su propuesta para sumarse a la convocatoria de las plataformas de usuarios. Negativa que no sorprende a tenor de los lemas que encabezan ambas protestas.El de la convocatoria de la ANC no ofrece dudas sobre los objetivos políticos de la convocatoria: «Basta. Única vía: Independencia». Por el contrario, la manifestación de la tarde caminará bajo el eslogan «sin trenes no hay futuro: por un transporte público de calidad».
Los recorridos de ambas marchas tampoco permiten llevarse a equívoco. La independentista partirá del monumento a Rafael Casanova -héroe del asedio de 1714 recordado por el independentismo cada Once de Septiembre- para morir en la Plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat ahora gobernada por los socialistas. La segunda manifestación partirá de la Estación de Francia, histórica estación central de Barcelona junto al mar.
2007, el precedente
El precedente de la manifestación de 2007, cuando la primera crisis de Rodalies se convirtió en una de las mechas que encendió ese «desapego» del que advertía entonces el presidente José Montilla, está sin duda en el imaginario de los convocantes de ambas marchas. También de los partidos políticos catalanes, que recuerdan las 200.000 personas concentradas entonces por la Plataforma por el Derecho a Decidir (germen del procés independentista) para protestar por el mal funcionamiento de los trenes de cercanías provocada por la presión en la infraestructura de la llegada del AVE a Barcelona.
Una imagen que probablemente animó al presidente de la ANC, Lluís Llach, a lanzar su protesta una semana después del accidente de Gelida. Según las plataformas de usuarios, ellos le advirtieron de que se estaba preparando una convocatoria transversal, pero la ANC hizo caso omiso. Desde la Asamblea niegan esos contactos previos. En todo caso, las reuniones celebradas a lo largo de esta semana tampoco han servido para reconducir la situación.
En la presentación de su convocatoria, Llach defendía el pasado 30 de enero que su objetivo es «denunciar el espolio fiscal» que a su juicio explica el mal funcionamiento de los trenes. Y dejar claro que «la independencia es la única solución». El presidente del Consejo -entidad creada desde Waterloo por el entorno de Carles Puigdemont - Jordi Domingo, despreciaba las peticiones de despolitizar la protesta. «Si la unidad excluye hablar de independencia, entonces no es unidad plena» argumentaba.
Derecho a la movilidad
Adrià Ramírez, portavoz de la Red de Plataformas de Usuarios, defiende por su parte que «la manifestación tiene que ser sectorial, y la ANC liga los trenes con la independencia. Tenemos gente de diversas sensibilidades y queremos que la manifestación sea transversal» añade Ramírez para explicar sus diferencias con los independentistas.
El tren «es el eje vertebrador de la movilidad en Cataluña» reza el manifiesto aprobado por los usuarios para la protesta de este sábado. De su buen funcionamiento «depende la cohesión social y territorial, la calidad de vida de los trabajadores y los estudiantes» y «la competitividad de las empresas» añaden.
«La movilidad es un derecho, y el transporte público la herramienta que debe garantizar la igualdad de oportunidades de las personas que necesitamos desplazarnos» concluyen. Para conseguirlo, reclaman «un cambio de escala en la inversión y en cómo se gestiona el sistema ferroviario para garantizar un servicio digno, seguro, accesible y fiable».
Los partidos, también divididos
La división se ha trasladado también a la esfera política. La manifestación de la ANC contará con el apoyo de Junts, con una delegación encabezada por su secretario general, Jordi Turull. También la CUP se significará políticamente en esta marcha, con la presencia del diputado Dani Cornellà, aunque convoca a sus militantes a las dos manifestaciones.
Igual que ERC, aunque en el caso de los republicanos el peso político se traslada a la convocatoria de la tarde. Entonces serán el presidente del partido, Oriol Juqnueras, y la secretaria general y líder de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany, quienes encabecen la comitiva republicana. Por la mañana, la representación será de segundo nivel, con la vicesecretaria de Trabajo del partido, Laura Pelay.
Los Comunes han optado por centrase en la manifestación de los usuarios, en la que aterrizarán con una nutrida representación liderada por su coordinadora nacional, Gemma Tarafa, y la líder morada en el Parlament, Jéssica Albiach. Socialistas y populares han renunciado a asistir a las marchas, en las que sus gobiernos serán muy probablemente el principal blanco de las críticas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión