Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Vélez-Málaga aprecia «falta de motivación» en el nombramiento del secretario del pleno de 2022

Vélez-Málaga aprecia «falta de motivación» en el nombramiento del secretario del pleno de 2022
Artículo Completo 776 palabras
Un informe municipal avala la revisión de oficio del puesto del funcionario Rafael Muñoz Gómez y abre la puerta a la posible nulidad del acuerdo

Ampliar

Fachada principal del Ayuntamiento veleño en la céntrica plaza de Las Carmelitas. E. CABEZAS Vélez-Málaga aprecia «falta de motivación» en el nombramiento del secretario del pleno de 2022

Un informe municipal avala la revisión de oficio del puesto del funcionario Rafael Muñoz Gómez y abre la puerta a la posible nulidad del acuerdo

Eugenio Cabezas

Martes, 6 de enero 2026, 00:10

Rafael Muñoz Gómez ... , efectuado en noviembre de 2022, al apreciar «una motivación insuficiente» en la resolución que designó al funcionario por el sistema de libre designación. Así se recoge en un extenso informe técnico-jurídico fechado el pasado 29 de diciembre, al que ha tenido acceso SUR, y que analiza la solicitud presentada por uno de los cinco aspirantes al puesto, Pedro Moreno Brenes.

El informe recuerda que el desistimiento no equivale a renuncia y que no se apreció mala fe en sede judicial

En cuanto al núcleo del expediente, el informe subraya que la libre designación no ampara decisiones arbitrarias y que, conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, exige una motivación suficiente, razonada y comparativa, basada en los principios de mérito y capacidad. «La discrecionalidad no es sinónimo de voluntarismo», señala el texto, que insiste en que la confianza asociada a estos puestos debe derivarse exclusivamente de la aptitud profesional acreditada.

A juicio de los técnicos municipales, la resolución firmada en 2022 por la Alcaldía, entonces en manos del socialista Antonio Moreno Ferrer, no justifica de manera adecuada por qué el candidato elegido resultaba superior al resto aspirantes, todos ellos funcionarios con habilitación nacional y una alta cualificación profesional. El informe considera especialmente relevante que no exista una comparación detallada de méritos ni una explicación clara de la prevalencia de unos criterios sobre otros, pese a que la propia resolución reconocía el elevado nivel de todos los candidatos.

«Ambigüedad»

Entre otros aspectos, el documento cuestiona que se valore como decisiva la experiencia previa del designado en el propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga sin razonar por qué se descartan o minimizan trayectorias similares o incluso superiores en otros municipios de gran población, como Marbella o Málaga. También aprecia «ambigüedad» en la valoración de la formación académica y en la mención genérica al conocimiento de «otras áreas municipales», sin concreción ni acreditación suficiente.

A la vista de todo ello, el informe concluye que existen indicios de vulneración del derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a la función pública, por lo que propone seguir adelante con el procedimiento de revisión de oficio, que podría desembocar en la nulidad del nombramiento y la retroacción del proceso para dictar una nueva resolución debidamente motivada. El expediente deberá remitirse al Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo dictamen es preceptivo antes de que el Ayuntamiento adopte una decisión definitiva sobre la validez del nombramiento.

El expediente deberá remitirse al Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo dictamen es preceptivo

Este pronunciamiento administrativo se produce en un contexto especialmente sensible en el Ayuntamiento veleño, después de que el alcalde, Jesús Lupiáñez (PP), haya incoado el pasado mes de junio un expediente para el cese del secretario general del pleno «por pérdida de confianza profesional», aludiendo a cambios de criterio, inseguridad jurídica y una situación de tensión interna «insostenible», según la resolución firmada por la Concejalía de Recursos Humanos. El funcionario disponía de un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Desde el Consistorio veleño subrayan que ambos procedimientos -el cese y la revisión de oficio del nombramiento- son jurídicamente independientes, aunque confluyen en un momento de fuerte controversia interna en la administración municipal. El expediente de revisión de oficio continúa ahora su tramitación y deberá culminar con una resolución expresa, una vez recabados los informes preceptivos, incluido el del órgano consultivo correspondiente.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir