Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Vélez-Málaga inaugura el bulevar verde Miguel Ángel Blanco «como símbolo de memoria y libertad»

Vélez-Málaga inaugura el bulevar verde Miguel Ángel Blanco «como símbolo de memoria y libertad»
Artículo Completo 1,018 palabras
María del Mar Blanco define el nuevo paseo como «un muro frente al olvido» mientras el alcalde llama a que las nuevas generaciones conozcan quién fue el concejal asesinado por ETA en julio de 1997

Ampliar

María del Mar Blanco, Jesús Lupiáñez y Paco Martín, este viernes al descubrir la escultura. E. CABEZAS Vélez-Málaga inaugura el bulevar verde Miguel Ángel Blanco «como símbolo de memoria y libertad»

María del Mar Blanco define el nuevo paseo como «un muro frente al olvido» mientras el alcalde llama a que las nuevas generaciones conozcan quién fue el concejal asesinado por ETA en julio de 1997

Eugenio Cabezas

Viernes, 20 de febrero 2026, 20:52

... concejal del PP de Ermua asesinado por ETA en julio de 1997 y que el Ayuntamiento de la capital axárquica concibe como «lugar y símbolo de memoria, unidad y defensa de los valores democráticos y la libertad».

el acuerdo plenario adoptado por unanimidad en enero de 2023 para bautizar con el nombre del edil asesinado el paseo que discurre desde el colegio Axarquía hasta la rotonda del Camino de Remanente. El elemento central es una escultura en hormigón y bronce realizada por el artista torreño Paco Martín.

Previamente, el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), ha recibido a María del Mar Blanco, hermana de la víctima y secretaria segunda de la Mesa del Senado, en la Sala Noble del Ayuntamiento, donde ha destacado que «hoy damos cumplimiento a un acuerdo plenario adoptado por unanimidad hace años» y ha subrayado que el nuevo bulevar busca «acercar la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo a las generaciones más jóvenes».

María del Mar Blanco, también presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha calificado el homenaje como «una decisión moral y una toma de posición clara ante nuestra historia más reciente», y ha recordado que su hermano «fue el símbolo de una sociedad que dijo basta ya».

«No se puede normalizar a quienes no han condenado jamás el terrorismo ni construir estabilidad»

María del Mar Blanco

Hermana de la víctima y secretaria segunda de la Mesa del Senado

«Frente al terror siempre elegimos democracia; frente al odio, convivencia; y frente a la imposición, libertad», ha reivindicado en su discurso durante el acto de inauguración de la escultura, exigiendo «memoria, verdad, justicia y dignidad» y alertando de que «no se puede normalizar a quienes no han condenado jamás el terrorismo ni construir estabilidad a costa de la memoria de las víctimas».

La hermana del concejal asesinado por la banda terrorista ETA hace casi 29 años ha criticado que aún queden «más de 300 crímenes sin sentencia judicial», «beneficios penitenciarios» y «homenajes indignos» en el País Vasco y Navarra, y ha insistido en que «la dignidad de las víctimas no se negocia, la memoria no se olvida y la justicia no admite atajos». «Este bulevar es un muro frente al olvido, porque dice alto y claro que Vélez-Málaga no acepta tergiversaciones de la historia», ha concluido, convencida de que en el futuro las nuevas generaciones reconocerán en el nombre de su hermano «la verdadera victoria de la democracia sobre el terror».

Por su parte, Lupiáñez ha definido el espacio como «un lugar para pasear, encontrarnos y respirar, donde hoy sembramos memoria» y ha evocado cómo «España entera se detuvo» en julio de 1997, cuando millones de «manos blancas se alzaron en calles y plazas para gritar dignidad». Esas manos, «no de odio, sino de serenidad frente al fanatismo», quedan representadas en el monolito que preside el bulevar, «verde como la esperanza y la vida que continúa».

«Una metáfora de lo que pasó»

El regidor ha apostado por que los niños que jueguen en el paseo «pregunten quién fue Miguel Ángel Blanco» y reciban una respuesta que hable «de una sociedad unida frente a la barbarie, firme frente al miedo». «La memoria no es quedarse atrapado en el dolor, sino transformarlo en conciencia y convivencia», ha expresado Lupiáñez.

El escultor local Paco Martín ha detallado su obra, un monolito de hormigón con el busto incrustado de Blanco. «Pensé mucho en su familia, en sus hermanos, sus padres y en Mari Mar», ha contado, describiendo la pieza como «una metáfora de lo que pasó». «Una piedra encima simboliza la ruptura para la sociedad, y los espejos reflejan el cielo y la luna, que conectarán con la escultura», ha apostillado.

Tres imágenes del acto de inauguración celebrado este viernes en Vélez-Málaga. E. CABEZAS

Al acto han acudido concejales de la corporación veleña, de PP, Andalucía por Sí, PSOE y Vox, el parlamentario andaluz del PP Fran Oblaré y la diputada provincial Mari Nieves Atencia, también del PP, pero no los exalcaldes recientes del municipio. El exregidor popular Francisco Delgado ha lamentado a SUR no haber sido invitado pese a que el acuerdo se aprobó en la pasada legislatura, con el socialista Antonio Moreno Ferrer al frente y cuando él aún era concejal.

La ceremonia, conducida por el periodista local Jesús Hurtado, ha concluido con piezas clásicas interpretadas por el trío de cuerdas 'Arsis' y la banda municipal de música, que han puesto el broche solemne a un homenaje que el Ayuntamiento ha calificado de «deber cívico» para «fortalecer a la comunidad» y reafirmar su «compromiso con la memoria, la dignidad y la justicia».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir