- J.BRINES Valencia
Un análisis de BNP Paribas Real Estate cifra en 5,5 millones de metros cuadrados la oferta disponible, aunque la tasa de disponibilidad es solo del 0,62%.
El entorno de Valencia se ha convertido en el polo logístico de mayor crecimiento en los últimos años. El interés de los operadores está elevando la oferta disponible, ha subido las rentas y propicia la creación de nuevos proyectos.
El último informe de BNP Paribas Real Estate ha analizado nave a nave la oferta de la zona y calcula que el stock de mercado es de 5,5 millones de metros cuadrados. Sin embargo solo un 0,62% de esa oferta se encuentra disponible. Es la tasa más baja de España -en Madrid es del 9%-.
Fernando Montilla, director de la oficina de Valencia de BNP Paribas Real Estate, señala que este mercado ofrece un diferencial de rentabilidad de 50 a 55 puntos básicos respecto a Madrid o Barcelona. "Solo en estos tres mercados los promotores se atreven a lanzar proyectos logísticos a riesgo", apunta .
La contratación el año pasado fue histórica, de 594.681 metros cuadrados, la más alta de la historia y un 67% superior a la de 2024. Así, la contratación del año absorbió la totalidad de los proyectos que se incorporaron al mercado.
En esta tesitura, se van a incorporar nuevos proyectos logísticos, que esta consultora cifra en 462.470 metros cuadrados para incorporarse durante 2026. A dos años vista, cifran este potencial en 517.198 metros cuadrados en 14 proyectos que se construyen a riesgo por inversores .
Con estos proyectos a punto de salir al mercado, BNP Paribas RE estima que se aliviará la tasa de disponibilidad y que al final de este año podría situarse entre el 4% y el 5%, que "es la que tienen los mercados sanos, donde un operador puede elegir", dice el analista. Apunta que hay otros 544.000 metros cuadrados "en el cajón de los inversores. Hay promotor que ha comprado el suelo pero aún no ha anunciado su salida".
Fundamentales
Montilla explica que entre los factores que apoyan este desarrollo logístico de Valencia, Montilla destaca el auge del Puerto de Valencia, que además está pendiente de una ampliación.
Por otra parte, los macro proyectos industriales requieren infraestructura logística, no solo los nuevos sino los grandes proyectos industriales que ya existen. Montilla cita como ejemplos a Power Electronics, Stadler, o la esperada recuperación de la planta de Ford en Almussafes.
El tercer factor es la finalización del corredor mediterráneo, que impulsará el movimiento ferroviario de mercancías. "Esto transformará a Valencia en un polo como Amberes, Roterdam o Hamburgo, ciudades medianas portuarias del norte de Europa con unos puertos muy relevantes".
El mercado logístico valenciano lo absorbe todo: hay 863.000 metros en construcción y la disponibilidad no llega al 1%Viviendea capta 12 millones y construye 109 viviendas en el barrio valenciano de MalillaValencia sube un 17,5% y construirá en suelo educativo Comentar ÚLTIMA HORA-
10:08
Valencia puede aliviar su 'tensión logística' con 500.000 metros cuadrados más en dos años
-
10:07
El Gobierno estudia endurecer las deducciones en IRPF para los caseros que suban el alquiler
-
10:06
Eugenio Ribón, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
-
09:57
Las potencias europeas excluyen a Sánchez
-
09:46
Kathy Ruemmler, abogada de Goldman Sachs, dimite por sus vínculos con Epstein