Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Valencia-Real Madrid, una rivalidad de traca

Valencia-Real Madrid, una rivalidad de traca
Artículo Completo 1,134 palabras
Vinicius, ausente esta vez, protagonizó el último episodio de una rivalidad que nació en 1996, a raíz del controvertido fichaje de Pedja Mijatovic por el club de Chamartín

Ampliar

Trifulca entre Vinicius y el banquillo del Valencia durante el polémico partido de 2023 en Mestalla. EFE Jornada 23 Valencia-Real Madrid, una rivalidad de traca

Vinicius, ausente esta vez, protagonizó el último episodio de una rivalidad que nació en 1996, a raíz del controvertido fichaje de Pedja Mijatovic por el club de Chamartín

José Manuel Andrés

Madrid

Sábado, 7 de febrero 2026, 15:22

... y merengues carga de pólvora un partido de traca y hunde sus raíces en viejos episodios, que algunos jóvenes aficionados ya solo conocen de oídas, por las historias de sus mayores, pero que siguen elevando la tensión cada que vez que el poderoso equipo blanco aparece por la ciudad del Turia para medirse al Valencia.

Más allá de algún contencioso con la polémica arbitral de por medio, todo era cordialidad y entendimiento hasta que el vínculo saltó por los aires hace ya 30 años. El mes de febrero de 1996 marca el punto de inflexión en el nacimiento de una rivalidad enconada. Y todo con un nombre propio, el de Pedja Mijatovic, el hombre destinado, poco después, a reconciliar al Real Madrid con la Copa de Europa 32 años después.

El balcánico era el ídolo de la afición de Mestalla después de tres campañas, la última, la 1995-96, para enmarcar, con el segundo puesto liguero por detrás del Atlético del doblete y 28 tantos del ariete montenegrino, segundo máximo realizador del campeonato. Era la pérdida más sensible posible, pero es que además el club merengue acometió la incorporación sin acuerdo ni aviso previo al Valencia, mediante el pago de su cláusula de rescisión, que ascendía a un importe de 1.486 millones de pesetas.

El agresivo movimiento del Real Madrid dio réditos deportivos. La trascendencia histórica de Mijatovic en el club lo dice todo. Estaba llamado a convertirse en el héroe de la Séptima, aquella Copa de Europa con la que el equipo blanco se reencontró con la gloria en el Viejo Continente tras doblegar por sorpresa a la Juventus de Zidane en Ámsterdam, con un tanto decisivo del atacante nacido en Podgorica, actual capital de Montenegro.

«No se trataba de dinero, se trataba de un jugador con el que la gente estaba ilusionada, la verdad es que me querían muchísimo»

Pedja Mijatovic

Exjugador del Valencia y el Real Madrid

Sin embargo, también generó un cisma que se ha mantenido en el tiempo, con momentos de mayor o menor intensidad en función de la competitividad del Valencia, un rival directo para el Madrid en cuanto a la lucha por los títulos a comienzos del siglo XXI y un conjunto cuyas aspiraciones se sitúan a años luz del conjunto merengue en la gris actualidad en Mestalla.

«No se trataba de dinero, se trataba de un jugador con el que la gente estaba ilusionada, la verdad es que me querían muchísimo, y yo siempre he dicho que mi paso por el Valencia fue crucial en mi carrera, allí me formé como persona y como jugador. La gente me quería muchos años en el club y yo decido marcharme. Eso produce un enfado que no se ha reconducido», explicó muchos años después Mijatovic, el hombre con el que se inauguraron las hostilidades entre el Valencia y el Madrid.

Una final de Champions

Más allá del origen, el tira y afloja se ha mantenido a lo largo de estas tres décadas, con toda una final de Champions de por medio. Y es que Real Madrid y Valencia protagonizaron el 24 de mayo del año 2000 un hito nunca antes visto, con la primera final de la máxima competición del Viejo Continente entre dos adversarios del mismo país. Aquel asalto se lo llevó el cuadro blanco, de negro esa noche, frente a un rival uniformado de naranja, al que un año después se le volvería a escapar la Orejona, con el Bayern como verdugo en Milán.

Un glorioso episodio para la Liga que abrió una etapa de máxima rivalidad, en la que ambos contendientes se disputaban habitualmente los grandes títulos. El Valencia se llevó las Ligas en las temporadas 2001-02 y 2003-04, etapa dorada con Rafa Benítez al frente del conjunto che. El Real Madrid de Vicente del Bosque se impuso en los campeonatos de los cursos 2000-01 y 2002-03. Muchos partidos plagados de tensión y polémicas arbitrales, con la caldera de Mestalla al rojo vivo. De hecho, las malas relaciones entre ambas instituciones echaron por tierra los fichajes de valencianistas que fueron objeto de deseo en el Bernabéu como Mendieta, Ayala o Villa.

Un documental

Hoy el Valencia no es el mismo. Inició un lento declive, multiplicado exponencialmente desde la llegada del magnate de Singapur Peter Lim a la propiedad del club, y actualmente bastante tiene con mantener la categoría. Sin embargo, el espíritu combativo, incluso hostil, se mantiene cuando aparece el Real Madrid enfrente.

Vinicius, que no estará este domingo en el feudo valencianista, se situó en la diana de Mestalla el 21 de mayo de 2023. El brasileño denunció sobre el terreno de juego los lamentables gritos racistas por parte de unos aficionados y el incidente, además de la tangana sobre el césped, desató la guerra entre los entornos del Valencia y el Real Madrid a cuenta de si se había señalado a la totalidad de la afición che por lo ocurrido, especialmente a través de un documental de Netflix sobre el incidente que la entidad che acabó denunciando.

El '7' blanco ya ha vuelto al escenario de aquel episodio, y ha soportado los abucheos de la grada sin que, por suerte, la cosa haya ido a mayores. El acercamiento entre los dos clubes con el apoyo institucional del Real Madrid a los afectados por la dana que asoló la Comunidad Valenciana en octubre de 2024 permitió cierta desescalada en una rivalidad que este domingo, desde las 21:00 horas, escribe un nuevo capítulo en su turbulenta historia.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir