Ampliar
Familiares y amigos asisten al funeral en recuerdo de los cuatro valencianos fallecidos en un naufragio en Indonesia. EFE Valencia se vuelca en el adiós a la familia de Indonesia: «Fernando, Lía, Quique y Mateo continuarán estando presentes con la fuerza del amor»Allegados y personalidades se dan cita en la parroquia San José María Escrivá, del barrio de Campanar, para despedir a los fallecidos en una ceremonia cargada de sentimiento
Javier Gascó
Valencia
Sábado, 17 de enero 2026, 20:28
... se ha celebrado el funeral de la familia valenciana fallecida en el naufragio de un barco turística en Indonesia. Personalidades del mundo deportivo, políticos, familiares y allegados de Fernando, Lía, Quique y Mateo han estado presentes en una ceremonia acorde a la magnitud de la tragedia. Era la despedida que merecían.«Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor. Desde esa paz, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de una justicia tranquila, sin odio ni rencor; una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad», explicaba Ortuño tras agradecer la colaboración a todos los que han ayudado a su familia desde el instante en el que se produjo la tragedia.
Un agradecimiento que también trasladó la familia a las instituciones valencianas. Al acto han asistido representantes de las instituciones, entre otros, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo.
Todo el mundo quería despedirse de ellos. El mundo del fútbol valenciano también ha estaod muy presente en la cita, con nombres como Paco López o el equipo del Valencia femenino B.
De hecho, en el interior de la parroquia no cabía ni un alfiler. Allegados de la famila pedían la colaboración de los asistentes para que los párrocos pudieran acceder al altar. Había lágrimas, pero también calor humano, de ese que se desprende cuando el frío de un duro golpe azota sin piedad.
«La muerte de Fernando y de los niños ha producido uns fuerte conmoción entre la sociedad valenciana y también entre la iglesia diocesana. De una forma inesperada ha acabado la vida de este padre y de estos niños manifestándose la debilidad de la vida humana«. Eran las palabras que el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, quería trasladar a las familias a través de uno d elos sacerdotes que oficiaban el funeral.
La música también estaba presente. El párroco agradeció al término de la ceremonia la colaboración del grupo Hakuna que participó en la misa con algunos de sus éxitos. La ocasión lo merecía.
Con el sermón se vivían los momentos de mayor emoción. El padre Oriel, cercano a la familia, se dirigía directamente a la familia, pero también a los cientos de asistentes: «Alzad los brazos al cielo y ofrecerle de nuevo a Dios por la vida de Fer, de Lía, de Quique y de Mateo. Lo primero que tenemso que permitirnos es llorar, sentir pena. Y el segundo sentimiento más oportuno es el de la gratitud. Dar gracias a Dios del tiempo que les hemos disfrutado. Vosotros sabéis qué plenitud habéis compartido. El duelo se puede sentir de dos maneras, con culpa, que siempre es mentira, o con esperanza por el amor recibido de todos ellos».
El párroco ha dejado algunas de las sentencias más potentes de la mañana. Estaba dolido, pero también arrimaba el hombro para que la familia pueda pasar el duelo lo mejor posible. «No creo que Fernando ni Lía, ni Quique, ni Mateo sean ausencia en vuestras vidas. Continuarán estando presentes con la fuerza del amor. Daos tiempo para descubrirlo para verlo y para experimentarlo, pero confiad en Dios», explicaba.
Sin embargo, el momento de mayor emoción, y también de mayor cariño hacia los fallecidos, llegaba con la lectura de diversos mensajes de familiares y amigos. El silencio solo se rompía con aplausos para recordar a un padre y cuatro hijos que conquistaron el corazón de todos sus cercanos en vida y a los que nadie olvidará ahora que ya no están. Descansen en paz.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión