Ampliar
Vanesa Martín inaugura la gira 'Casa mía' en el Martín Carpena. Marilú Báez Vanesa Martín vuelve a Málaga para abrir 'Casa Mía': «Pido que me dejéis ser vuestra anfitriona»La cantante abre en su ciudad natal una gira marcada por la emoción y las condolencias a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz
Fernando Alonso y Carmen Barainca
Domingo, 1 de febrero 2026, 09:30
... inmobiliario se mide en recuerdos. Se sostienen en memoria y emoción. Vanesa Martín abrió anoche las puertas de 'Casa Mía' en un Martín Carpena lleno y pidió algo poco habitual en los grandes conciertos: «Os pido que me dejéis ser vuestra anfitriona». No pudo ofrecer jamón, ni queso. Pero sí recuerdos, heridas abrazadas, anhelos, libertad, y un lugar al que volver.Málaga apareció pronto en el discurso. No como postal, sino como aprendizaje. «Qué suerte tengo de ser de esta ciudad, de haber nacido en mi familia, de ser de Málaga, que me ha enseñado a sentir, a amar, a equivocarme y, sobre todo, el camino de vuelta», dijo emocionada. Habló del carácter malagueño como una forma de hospitalidad que no se declama, se ejerce. «Siempre digo que no es porque sea de aquí, pero somos gente a la que yo pediría salir», bromeó entre risas, antes de reconocer que, por mucho que vuele, siempre quiere volver. El concierto arrancó con 'Hábito de ti', vestida con traje de lentejuelas negro y top de encaje, arropada por una banda sólida de guitarras, saxofón y baterías encapsuladas en una atmósfera de eco, además de una puesta en escena que alternó intimidad y estallido.
Adamuz, la vida frágil
Uno de los momentos más sobrecogedores llegó cuando el concierto se detuvo para mirar fuera del escenario. Vanesa Martín alzó la voz por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. «Te das cuenta de que la vida es muy frágil. Hemos estado en shock varios días y seguimos sin procesarlo», confesó con el pabellón en silencio. El vínculo era cercano. Relató el caso de Carmen Morales, seguidora habitual que viajaba en uno de los vagones siniestrados. Denunció la vulnerabilidad de los ciudadanos ante «una sociedad que debería velar por nuestra seguridad» y lanzó un mensaje nítido: «Mi amor, mi respeto y mi abrazo a las víctimas, a los heridos y a sus familias. Agarrémonos a la vida más que nunca».
Marilú BáezVanesa Martín disfrutó junto al público cantando alguno de sus temas más emblemáticos, como «Hábito de ti» o «Complicidad». Los asistentes vibraron no solo por la música, sino por la trayectoria de la malagueña, cuyas canciones han acompañado a generaciones en distintas etapas de sus vidas. Convirtió la música en un hogar al que regresar en cualquier momento. Aunque esta «casa suya» no solo tiene recuerdos del pasado. También presentó en escena nuevos temas de este disco, que explora sus raíces emocionales, como 'Objetos perdidos' o 'Tenemos universo de sobra'.
Una de las sorpresas de la noche fue la aparición casi telemática de Joaquín Sabina, íntimo amigo de Vanesa. El veterano cantante jienense participó en este concierto a través de un vídeo en el que se aprecian tomas donde graba junto a la malagueña la canción 'No nos supimos querer'. Ambos suelen tener encuentros cotidianos donde ella le muestra sus letras. En una charla y un café, logró convencer a su amigo de grabar este tema con ella, después de que Sabina se lamentara de que Vanesa Martín no hubiera podido conocer a una de sus grandes referentes, 'Chabeli Vargas'. La compositora respondió a Sabina con un cariñoso «pero te tengo a ti». Una anécdota que refleja el gran cariño que ambos se procesan.
¿A quién dejarías tu lado de la cama?
La noche dejó espacio para el juego y la celebración del amor. En todas sus formas. La malagueña lanzó una pregunta al público: «¿Por quién dejarías tu lado de la cama?». La primera respuesta llegó de Virginia, de Alicante, que señaló a su mujer, entre aplausos. Su discurso inicial, desde luego, se llevó a cabo: «Os pido que me dejéis poner emociones, recuerdos, fuerzas, anhelos, libertades en vuestro corazón». El juego avanzó hasta el final de las gradas, donde Pablo tomó la palabra. «Yo dejaría mi lado de la cama por mi mujer». Entonces ocurrió. Trajo uno de los momentos más especiales de la noche. Se arrodilló y sacó un anillo de una diferente caja verde. El Carpena estalló. Vanesa, anfitriona también de ese instante, condujo el momento hacia 'Preciosidad', como si la casa se ampliara para acoger una historia más.
Ante la intensidad de los sentimientos, Vanesa necesitó hacer un parón para compartirles a sus fans una anécdota graciosa. Se relajó e hizo reír a su público. La artista compartió que, mientras se celebraban los juegos olímpicos de París 2024, le pidieron que cantara algo para animar a los atletas. Confiesa que pensó: «No tengo ningún tema deportivo que cantar». Junto al público hizo un repaso mental de todos sus temas a ver si alguno podía encajar con el que le pedían. Tras varios intentos negativos, donde solo se le ocurrían canciones de melancolía y desamor, Vanesa llegó a una conclusión: «Tengo que empezar a cantar temas más movidos».
Finalmente el elegido como su «tema más deportivo» fue «90 minutos». No por su ritmo, sino por su coincidencia con la duración de los partidos de fútbol. Aunque a Vanesa le tocó defender su tema frente a la Selección Española de waterpolo, donde los partidos duran 32 minutos. Dato que la malagueña admitió no saber, pero «quedó muy bonito».
Lo malo de esta íntima velada organizada por Vanesa Martín es que, como todas, tuvo que llegar a su fin. Málaga, la ciudad que la vió nacer y llegar a las más altas cotas del mundo musical, vió como su anfitriona recogía las emociones que había ido desperdigando por su salón particular, hasta cerrar las puertas de su casa. Aunque siendo Málaga de la que se trata, esa puerta siempre queda entreabierta: «Por mucho que vuele, siempre quiero volver a Málaga». Porque casas hay muchas, pero hogar solo hay uno.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga
- Vanesa Martín
- Música