Ampliar
Tractores achican aguas este miércoles en las calles del municipio Ñito Salas Vecinos de Almargen se organizan para achicar agua con sus tractoresUna persona de avanzada edad ha tenido que ser evacuada de su domicilio en esta localidad
Miércoles, 4 de febrero 2026, 19:08
... que la borrasca Leonardo hiciera estragos aún peores si desbordaba el arroyo que discurre por el municipio. Pero, los vecinos estaban preparados. Desde primera hora de la mañana, unos seis tractores y otras dos máquinas han estado achicando agua para evitar que se colara en las casas de la zona.A Adrián lo llamó su tío, también por la mañana, porque le estaba entrando agua en la tienda de un familiar. Sin pensarlo, cogió la maquinaria y se organizó con sus vecinos. «Si no hubiésemos estado con los tractores, los niveles habrían terminado subiendo y el agua habría entrado a las casas», comenta Francisco, otro de los voluntarios. Ninguno ha trabajado hoy, «hoy tocaba aquí, estar a lo que hiciera falta», dicen.
La alcaldesa de Almargen, Mari Carmen Romero, ha explicado que «lo peor» ha comenzado sobre las ocho y media de la mañana y «a las once ya estaba todo anegado». Aunque a la llegada de este periódico (sobre las 16.00 horas) la situación «estaba controlada», a las seis aproximadamente el arroyo ha vuelto a desbordarse, llegando el agua a cubrir el exterior del centro de salud.
Tan solo una persona de avanzada edad ha tenido que ser evacuada de su domicilio, en la avenida el Saucejo, en esta localidad. «Ha tenido problemas de goteras y el depósito de agua ha empezado a botarle, así que se han movilizado a los bomberos y su hijo se lo ha llevado a su casa», ha explicado la regidora.
En la misma comarca, el río que le da nombre entraba en fase roja esta mañana. En el término municipal de Teba, el nivel registrado por la red Hidrosur era de 2,65 metros de profundidad y un caudal de 111.630 litros por segundo. Los márgenes comenzaron a desbordarse, teniendo que desalojar al menos a una familia de la pedanía de Huerta de la Cueva.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión