Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Vectalia abandona Francia para crecer en España y Marruecos

Vectalia abandona Francia para crecer en España y Marruecos
Artículo Completo 744 palabras
El grupo tiene varios conflictos con las autoridades vecinas y aspira a convertirse en el tercer operador español de transporte por carretera en 2028. Leer
estrategiaVectalia abandona Francia para crecer en España y Marruecos
  • K.FERRERO Alicante
23 ENE. 2026 - 08:53Vehículos de transporte urbano en Alicante.EXPANSION

El grupo tiene varios conflictos con las autoridades vecinas y aspira a convertirse en el tercer operador español de transporte por carretera en 2028.

Grupo Vectalia, con sede en Alicante y dedicado al transporte de viajeros urbano y por carretera, limpieza, publicidad o aparcamientos entre otras actividades, aspira a convertirse en el tercer operador del país en transporte en 2028 con la incorporación de nuevos negocios. En concreto ha puesto el foco en País Vasco, con contratos como Lurraldebus (Guipúzcoa), y Bizkaiabus (Vizcaya); Andalucía, donde se prevén nuevas concesiones de la Junta en 2027; y Madrid, donde el Consorcio Regional de Transportes prevé licitaciones en 2028.

"Vectalia, dentro de su plan estratégico enfocado en el crecimiento sostenible y la transición energética, aspira a obtener concesiones de las principales administraciones públicas en los entornos donde opera y ha sido recientemente propuesto como adjudicatario del contrato de Lurraldebus en Guipúzcoa por un plazo de 10 años, estando pendiente el resto de contratos, tanto de licitación como de adjudicación", explican fuentes de la compañía.

La estrategia del grupo, propiedad de la familia Arias, implica el abandono de Francia, país al que llegó en 2011, para centrarse en España y Marruecos. En este último tiene la concesión del transporte urbano de Nador desde 2018. "En el ejercicio 2024 se toma la decisión de la desinversión por venta de determinados negocios en Francia produciéndose la misma de manera efectiva en el ejercicio 2025", confirman las mismas fuentes.

El grupo prestó hasta finales de julio de 2025 los servicios de transporte en la Comunidad de Béziers Méditerranée, un contrato que ganó junto a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en 2019 y que concluyó tres años y medio antes por una resolución del Tribunal de Comercio de Montpellier ante las dificultades económicas del grupo español, según explican medios franceses. En la zona de Perpiñán lo finalizó en 2022, aunque mantiene un litigio por el que reclama compensaciones económicas por el impacto de la pandemia entre 2020 y 2022. Otras dos sociedades "tienen procedimientos judiciales abiertos por prestaciones no remuneradas y rescisión irregular de un contrato", añade el Estado de información no financiera de la de la sociedad holding Corporación Empresarial Convectia incluido en las cuentas consolidadas de 2024.

En España, en 2023 Vectalia renovó uno de sus contratos más antiguos y ganó la concesión del transporte urbano de Alicante por 125,5 millones y diez años. Además prevé la renovación de contratos en Albacete y Cáceres. El grupo destacó en 2024 el aumento en las áreas de movilidad y servicio, resaltando el incremento de la división de última milla que considera "estratégica" en su diversificación. En 2026 este transporte prevé facturar 20 millones frente a los 12 millones de 2024, según estimó.

Reestructuración

En paralelo, el grupo ha realizado una reordenación societaria en busca de sinergias operativas y financieras aglutinando actividades y negocios similares bajo los mismos marcos societarios, reduciendo por fusión y liquidación determinadas sociedades con un resultado "muy positivo", admiten fuentes del grupo.

De este modo, la actividad de transporte se concentra en SuBús Grupo de Transporte; los servicios de limpieza en Servicios Auxiliares de Mantenimiento; y los servicios auxiliares ferroviarios en Vectalia Rail.

En 2024 el grupo facturó 223,31 millones de euros, un 5,1% menos que en el año anterior y mantuvo el resultado de explotación en 5,95 millones de euros, aunque registró pérdidas por 3,45 millones frente al beneficio de 0,8 millones de 2023, según las cuentas consolidadas. Su plantilla alcanzó los 5.800 empleados.

Los aeropuertos de Alicante y Valencia marcan récords y suman más de 31 millones de pasajeros en 2025Trasmed espera dar beneficios este año, tras aportaciones 'extra' de Grimaldi por 187 millonesLos graneles impulsan la actividad en el Puerto de Castellón, que aumenta un 6,5% Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir