Se trata de cuatro ejemplares de leyenda y otro que consolidó la tecnología del cambio mediante levas. Los interesados deberán llevarse todos a la vez o ninguno.
- CARLOS ESPINOSA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Coches Alonso sorprende con su nuevo coche: un mito de Ferrari que enamoró a Hamilton
- Coches Este piloto de Fórmula 1 que no corre para Ferrari decide vender su Ferrari de calle (y no es Carlos Sainz)
El mercado de los coches clásicos está acostumbrado a algunas excentricidades, pero pocas pueden dar tanto que hablar como esta que te vamos a contar. Bajo el sugerente nombre de Scuderia '89, The Pursuit for Paddle, una colección de Ferraris pequeña en número pero espectacular por sus miembros busca dueño. La propuesta es tan sorprendente como su precio: unos 25 millones de euros: quien compre el Ferrari F40 con mejor palmarés deportivo del Reino Unido se lleva un F50, un F355 Spider y dos auténticas bestias de la Fórmula 1 de regalo. Aunque también se puede decir que se venden dos Ferrari de Fórmula 1, y se regalan un F40, un F50 y un F355. El caso, y esto al parecer es innegociable, es que los coches solo se venden de forma conjunta.
El F50 y el F40, junto a los dos Fórmula 1.Furlonger.Más allá de que hablemos de la venta del Ferrari F40, es evidente que los dos pesos pesados del lote son los dos monoplaas. El primero de ellos es un Ferrari 639 F1 de 1988, identificado con el chasis #106. Se trata del 'coche laboratorio' original, el banco de pruebas diseñado por el genio John Barnard para probar el entonces revolucionario motor V12 de 3,5 litros.
El primer prototipo
Esta unidad en concreto nunca llegó a competir en un Gran Premio, pero se convirtió en el primer monoplaza de Ferrari en equipar un cambio electrohidráulico accionado por levas detrás del volante. Es decir, se trata del prototipo con el que se empezó a jubilar a la palanca de cambios en H. En cuanto a su motor, es una pena que el propulsor atmosférico V12 de 660 CV, capaces de aullar a más de 12.000 revoluciones por minuto, nunca tomara una salida oficial en carrera.
El F50 tiene un motor heredado del Fórmula 1 que lo acompaña.Furlonger.Acompañando a este prototipo se encuentra el Ferrari 640 F1 de 1989, con chasis #110, que fue pilotado por Gerhard Berger en 1989. Fue el coche encargado de demostrar que las levas del cambio no eran solo un experimento, sino la clave de la victoria, cuando Nigel Mansell se impuso en el debut de la temporada en Brasil. Al igual que el 639, monta un bloque V12 de 3.497 centímetros cúbicos y su potencia asciende a 660 CV, pero luce ya una aerodinámica más trabajada que el modelo del año anterior.
Ambos monoplazas cuentan con la certificación de Ferrari Classiche, lo que garantiza que sus componentes son originales y que están listos para volver a rugir en pista si su nuevo dueño así lo desea.
De los pocos F40 de competición
Pero el atractivo de esta colección no termina en los circuitos, porque la vertiente de calle es poco menos deslumbrante. La encabeza (al menos, por orden cronólogico) un Ferrari F40 de 1989 que rompe con el estereotipo de coche de museo, porque dominó el campeonato Intermarque con un porcentaje de victorias superior al 50%. La pena es que se eliminó su pasado 'guerrero' y ahor el coche, tras pasar por una restauración, vuelve a lucir su configuración original de calle, con apenas 24.000 kilómetros en su contador.
El volante del F1, con las levas por detrás.Furlonger.Este icono, del que Ferrari fabricó únicamente 1.311 unidades, supuso en su momento un desembolso de unos 40 millones de pesetas (unos 240.000 euros), una cifra que hoy parece ridícula para un coche capaz de alcanzar los 324 km/h. Equipado con un motor V8 biturbo de 2,9 litros que entrega 478 CV, el F40 sigue siendo un coche de póster que no emplea más que 4,1 segundos en pasar de 0 a 100.
Un escasísimo F50
Un paso más allá en sofisticación se encuentra el Ferrari F50, del que solo se produjeron 349 ejemplares para todo el mundo. La unidad de este lote es de las pocas que se suministraron al mercado británico. Tiene solo 22.500 kilómetros recorridos y su motor V12 de 4,7 litros deriva directamente del bloque que montaban los monoplazas 639 y 640 de los que te hemos hablado.
El F40 entrega 478 CV.Ferrari.Su potencia de 520 CV le permite catapultarse hasta los 100 km/h en 3,8 segundos, y la velocidad punta se queda en 325 km/h. En el momento de su lanzamiento, a mediados de los 90, su precio superaba los 450.000 euros al cambio... Pero hoy se venden muchas unidades por precios superiores a los 4 millones de euros.
Consolidando la tecnología
Cierra el quinteto un Ferrari F355 Spider de 1998. Sí, puede parecer el 'hermano pobre' de la colección, pero su presencia se justifica en que fue el primer modelo de producción masiva de la marca en incorporar la transmisión tipo F1, nacida de los modelos de Fórmula 1 de 1989. Esta unidad en concreto se encuentra en un estado de concurso, con apenas 8.850 kilómetros de uso.
La colección al completo.Furlonger.Su motor V8 de 3,5 litros con cinco válvulas por cilindro genera 380 CV, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 295 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 4,7 segundos. Su precio original rondaba los 130.000 euros, y su valor en este lote es el de ser el testimonio final del triunfo de esta tecnología de levas en el mercado de calle.
La venta oficial de esta colección ha quedado abierta este febrero de 2026 en las instalaciones de Furlonger, en Kent (Reino Unido). Quien firme el cheque de los 25 millones de euros no solo habrá hecho una gran inversión, sino que tendrá el privilegio de custodiar los Ferrari con los que la marca italiana decidió que el rendimiento se disfrutaba con las puntas de los dedos.
Coches Ferrari 849 Testarossa: probamos un deportivo icónico adaptado al Siglo XXICoches El arte de domar el invierno con PorscheCoches Maserati congela el fuego: así es el MCPURA Cielo Frozen Magma Ver enlaces de interés