Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Vendido por 13 millones este impresionante Ferrari de un piloto español de F1

Vendido por 13 millones este impresionante Ferrari de un piloto español de F1
Artículo Completo 1,514 palabras
Se trata de un Ferrari 250 GT, y fue la unidad con la que Ferrari empezó una leyenda. Ahora lo subasta RM Sotheby's y se espera que se venda por más de 13 millones de euros.
CochesVenden por 13 millones este impresionante Ferrari de un piloto español de Fórmula 1

Se trata de un Ferrari 250 GT, y fue la unidad con la que Ferrari empezó una leyenda. Ahora lo subasta RM Sotheby's y se espera que se venda por más de 13 millones de euros.

El coche, como su posterior saga, se ganó el apodo de 'Tour de France'.RM Sotheby's.
  • CARLOS ESPINOSA
Actualizado 29/01/2026 - 08:22CETMostrar comentarios2

Hace siete décadas, cualquier fabricante con intención de presumir de la rapidez, la resistencia y la fiabilidad de sus coches tenía en el Tour de France el examen más despiadado. Aquella prueba mítica obligaba a pilotos y máquinas a recorrer miles de kilómetros por peligrosas carreteras, sumando ascensiones a cumbres escarpadas e incluso compitiendo después en circuitos cerrados sin apenas pausas para el descanso. El castigo era atroz.

El coche, en la sede de Ferrari en Maranello.RM Sotheby's.

En los años 50 del siglo pasado esta carrera se encontraba en su apogeo, y las escuderías más poderosas buscaban una gloria gala que la historia acabaría reservando para Ferrari. El origen de tan férrea hegemonía reside en este coche azul que ves en estas fotos. Se trata de un Berlinetta 250 GT con número de chasis 0557GT, y fue el que alcanzó la primera de las nueve victorias consecutivas de la marca de Maranello en esta cita.

Gran Turismo

La Scuderia Ferrari tenía por entonces diversos frentes abiertos para convencer al mundo de la supremacía de sus deportivos. Juan Manuel Fangio y Mike Hawthorn daban títulos de Fórmula 1, mientras modelos como el 250 Testa Rossa ganaban prestigio en pruebas de resistencia. Sin embargo, el dominio en la categoría de Gran Turismo descansaba sobre la línea del 250 GT. Este modelo personificaba el concepto de vehículo de doble uso, capaz de viajar por carretera desde la mansión de su propietario hasta el circuito, ganar allí la carrera y regresar de nuevo al garaje circulando con normalidad.

De Portago, con chaqueta. Frente a él, con pantalón oscuro, su amigo y copiloto Ed Nelson.RM Sotheby's.

El chasis 0557GT pertenecía a la exclusiva primera serie de catorce ejemplares, dotado de una carrocería diseñada por Scaglietti y un motor V12 3.0 ideado por Gioachino Colombo. Entregaba 240 CV para solo 1.050 kg, por lo que era capaz de rodar a 252 km/h. Y su primer propietario fue el español Alfonso de Portago, un marqués aventurero, mujeriego y temerario que consiguió convertirse en leyenda.

Vida de marqués

Alfonso de Portago, con título de marqués, había nacido en 1928 y recibió su nombre en honor al rey Alfonso XIII, su padrino. Tras completar su educación en Estados Unidos, residió junto a su madre en el Hotel Plaza de Nueva York, donde entabló amistad con un ascensorista llamado Ed Nelson que acabaría convertido en su copiloto y compañero de aventuras.

De Portago y su copiloto, en una curva durante el Tour de France de 1956.RM Sotheby's.

Portago era un atleta innato y un buscador incansable de emociones fuertes. Llegó a pilotar una avioneta por debajo de un puente para ganar una apuesta, triunfó en el mundo de la hípica como jinete aficionado y fundó el primer equipo español de bobsleigh para participar en los Juegos Olímpicos de 1956, donde logró acabar cuarto. Su llegada al mundo de las carreras resultó casi accidental después de conocer a Luigi Chinetti, importador de Ferrari en norteamérica, quien le invitó como pasajero en la Carrera Panamericana. Aquella experiencia le resultó aterradora, según confesó el español, pero le animó a comprarse un Ferrari y a lanzarse a competir en una primera cita en Buenos Aires.

Talento reconocido

De Portago carecía de conocimientos técnicos y hasta ignoraba al principio cómo manejar una caja de cambios manual, pero su capacidad de aprendizaje asombró a todos y, en apenas dos años, logró ser piloto oficial de Ferrari. Sus compañeros y rivales valoraban su valentía por encima de la media, siempre desafiando a la muerte con una mezcla de inconsciencia y elegancia. Juan Manuel Fangio le definía como un piloto de un arrojo extraordinario, y Enzo Ferrari guardaba una imagen 'compleja' del español, a quien definía como "una suerte de hippie magnífico que ocultaba una elegancia caballeresca bajo una apariencia desaliñada". Algo parecido opinaba el norteamericano Phil Hill (campeón de Fórmula 1 con Ferrari en 1961), que comprendía que De Portago engañaba a los incautos con su chaqueta de cuero gastada y su barba mal afeitada, mientras vivía en una de las direcciones más exclusivas de París.

El interior era sencillo pero bien construido al mismo tiempo.RM Sotheby's.

La victoria en el Tour de Francia de 1956 supuso el punto culminante de su trayectoria deportiva. La prueba comenzó en Niza con una ruta con 6.000 km por delante y solo dos paradas nocturnas previstas. De los 103 coches que tomaron la salida, solamente 37 alcanzaron la meta en París. Durante las etapas iniciales, los Mercedes 300 SL de Stirling Moss y Jacques Pollet dominaron la clasificación con autoridad. Tras la ascensión al Mont Ventoux, Portago era quinto y su Ferrari era el único capaz de seguir el ritmo de los Mercedes. Pero todo cambió cuando, en la tercera jornada, los problemas mecánicos azotaron a la escuadra alemana en el circuito de Le Mans. Portago aprovechó la oportunidad para recortar distancias de forma agresiva.

Remontada épica

En el temible trazado de Rouen-les-Essarts, el español superó a todos los competidores de Mercedes en una exhibición de control y velocidad. Ganó de nuevo en la carrera nocturna de Reims, recuperando el liderato general. El duelo con Pollet se mantuvo tenso hasta las últimas jornadas, momento en que el motor del coche alemán falló definitivamente cerca de Saint Etienne. Alfonso de Portago (insistimos: con el coche que ves en estas imágenes) llegó a la última prueba en Montlhéry con una ventaja suficiente para gestionar el triunfo. Y así logró cruzar la meta victorioso, confirmando que el 250 GT era la combinación perfecta de resistencia y agilidad. Aquel triunfo hizo que el 250 GT pasara a ser conocido en todo el mundo como el Ferrari 'Tour de France'.

El coche está restaurado a la perfección.RM Sotheby's.

Por desgracia, el destino se volvería trágico para el español poco después. En 1957, De Portago disputaba la Mille Miglia al volante de un Ferrari 335 S oficial junto a su amigo Ed Nelson. Durante una parada técnica, avanzada ya la carrera, el piloto protagonizó un momento icónico e inmortal al besar a su novia, la actriz Linda Christian, antes de acelerar de nuevo hacia el tramo final. Cerca de Guidizzolo, cuando faltaban apenas 50 km para alcanzar la meta en Brescia, uno de los neumáticos delanteros estalló cuando el coche rodaba a toda velocidad. El Ferrari salió proyectado fuera de la calzada, provocando la muerte instantánea de Portago, de Nelson, y de nueve espectadores, entre los que había cinco niños. Aquella tragedia supuso el final de la Mille Miglia.

Varios propietarios

El chasis 0557GT sobrevivió a su primer dueño y regresó a Maranello para iniciar un periplo por manos de coleccionistas de alto nivel. La familia De Portago se lo vendió a Keith Schellenberg, quien lo mantuvo en su poder en el Reino Unido durante décadas antes de venderlo a Peter Palumbo. Más tarde, el coche pasó a la colección de Lorenzo Zambrano, en México, donde recibió una restauración completa que le devolvió su esplendor original. Tras el fallecimiento de Zambrano, el Ferrari volvió al mercado de élite

El coche entregaba 240 CV para solo 1.050 kg de peso.RM Sotheby's.

Este legendario Ferrari 250 GT Berlinetta ha salido de nuevo a subasta este miércoles 28 de enero bajo el martillo de la casa RM Sotheby’s y ya ha cambiado de dueño. El precio exacto por el que lo han comprado no se ha comunicado, pero los expertos de RM Sotheby's ya habían señalado que su valor rondaba los 13 millones de euros, algo que está justificado en la rareza del modelo, en la épica de su gran triunfo y en la leyenda que rodea al marqués que se aferró a su volante.

Coches Fernando Alonso se hace con un Lamborghini de 4 millones que solo tienen 63 personas en el mundoCoches Omoda 9 SHS Premium: al volante de un gigante chino de 537 CV que cuesta como un SUV de 200 CVCoches Nos subimos al futuro de Peugeot con su revolucionario volante: el Polygon Concept Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir