Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Venezuela esconde a la última colonia etarra, con De Juana Chaos a la cabeza

Venezuela esconde a la última colonia etarra, con De Juana Chaos a la cabeza
Artículo Completo 623 palabras
Los miembros de la banda llegaron a contar con el apoyo oficial del chavismo para entrenar en los campos de la narcoguerrilla de las FARC

Ampliar

En el centro, el miembro de ETA fugado a Venezuela Ignacio de Juana Chaos. E.C. Venezuela esconde a la última colonia etarra, con De Juana Chaos a la cabeza

Los miembros de la banda llegaron a contar con el apoyo oficial del chavismo para entrenar en los campos de la narcoguerrilla de las FARC

Óscar Beltrán de Otálora

Domingo, 4 de enero 2026, 00:44

... otros miembros de una colonia de etarras que a lo largo de los años se ha beneficiado de una política favorable en distintos gobiernos, un 'laisser faire' que se convirtió en apoyo incondicional con la llegada de Chávez al poder. El chavismo oficial incluso ha concedido cargos oficiales a supuestos miembros de la banda y, a comienzos de siglo, permitió que el suelo venezolano sirviera de base a los contactos entre la narcoguerilla de las FARC y ETA. Dado lo incierto del futuro del país tras la intervención de Estados Unidos el pasado sábado, es imposible cuál será el futuro de esta presencia en el país caribeño.

Su primer rastro apareció en Irlanda. Allí se alojó en el domicilio de James Monaghan, un antiguo terrorista del IRA que había sido el enlace entre los terroristas norirlandeses y los miembros de la narcoguerrilla de la FARC. De Juana volvió a esfumarse de Irlanda en 2012, cuando Irlanda autorizó la extradición del exmiembro del 'comando Madrid'. El 2015, el diario 'El Mundo' encontró a De Juana Chaos en la localidad venezolana de Chichiviriche, donde regentaba un colmado de productos alimenticios y alcohol.

Conexión con las FARC

De Juana Chaos se benefició de la política de acogida que el régimen bolivariano ha dado a los etarras desde que en 1999 el comandante Hugo Chávez accedió al poder. La colonia etarra en el país caribeño era la última que le quedaba a ETA, después de que países como México, Uruguay o la Nicaragua de Violeta Chamorro rechazasen mantener a terroristas en su suelo. En Venezuela encontraron un lugar en el que contaban con la protección de las autoridades y en el que podían desplazarse sin problemas. La caída del jefe de las FARC Raúl Reyes reveló que miembros de la banda habían recibido instrucción en el uso de explosivos y armas en suelo venezolano. En comando detenidos en Francia antes de pasar a España se localizó a etarras procedentes del país caribeño. Además, militares venezolanos instruyeron a la dirección de la banda en el uso de material tecnológico para proteger sus comunicaciones. Una persona clave en esas relaciones fue el miembro de ETA Arturo Cubillas, quien llegó a ser funcionario del Gobierno de Hugo Chávez.

A comienzos de siglo, la colonia de etarras en Venezuela contaba con una veintena de miembros, repartidos en distintos lugares del país. Con el tiempo, muchos de sus componentes regresaron a España o obtuvieron la nacionalidad venezolana, con lo que se impedía su extradición. Se estima que en estos momentos quedará en el país media docena de antiguos terroristas.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir