Ampliar
Manifestación para reclamar libertad de presos políticos en Venezuela Efe Venezuela lidera las solicitudes de asilo en 2025 en España tras las políticas antiinmigración de TrumpLas peticiones de asilo llegaron a las 144.396 el año pasado, con una tasa de reconocimiento del 11,2 % y más de 160.000 resoluciones emitidas
Jueves, 5 de febrero 2026, 08:06
... Es un 14% menos respecto a lo contabilizado un año antes, cuando las cifras relacionadas con la llegada de migrantes se situaron en máximos históricos. Además, la evolución de los últimos años muestra que es el primer descenso que se registra desde 2020, cuando la mayor parte de los países pusieron en marcha restricciones a la movilidad con el objetivo de frenar el número de contagios de la covid-19. políticas antiinmigración aplicadas por Estados Unidos, seguidas por ciudadanos de Mali y Colombia. En lo que respecta a las comunidades autónomas que recibieron más peticiones fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, concentrando más del 60 % del total. Entre los solicitantes, más de 25.000 eran menores de edad, lo que equivale al 17,7% del total.Por comunidades
La mayoría de las solicitudes de asilo, omitiendo las presentadas en embajas y a través de programas de reasentamiento, se concentraron en Madrid, Cataluña y Andalucía, que juntas acumularon el 57,25% del total de peticiones en España. En concreto, la Comunidad de Madrid registró 43.585 de las 141.144 que se contabilizaron en total. Otros territorios como Galicia y País Vasco también recibieron un número relevante de peticiones, más de 7.000 cada uno, aunque mucho menor respecto a las tres anteriores. Estas cifras son resultado no solo de la presencia de los distintos servicios de acogida y oficinas de asilo, sino que son un también de reflejo de las rutas migratorias hacia España y de la concentración de población extranjera en grandes núcleos urbanos.
Por su parte, Canarias y Baleares, que son las dos principales puertas de entradas para los migrantes que llegan a España de manera irregular, han registrado evoluciones distintos. Mientras que el número de solicitudes de asilo en la primera ha descendido, pasando de 7.825 a 7.667; la segunda ha registrado un ligero ascenso, de manera que, de las 1.340 que se contabilizaron en 2024, las peticiones han crecido hasta las casi 1.500. Una situación que se explica, en gran medida, debido al incremento de llegadas que se registró en este último archipiélago como consecuencia del cambio que se ha producido en la ruta migratoria desde Somalia. Los cambios en las políticas europeas en materia de inmigración son uno de los principales factores que han influido en la creación de ete nuevo trayecto.
Noticias relacionadas
El cierre de Europa desvía a los paquistaníes hacia Canarias
De El Hierro a la península: el viaje de las pateras rescatadas
Vivir en pausa: 242.000 personas atrapadas en el limbo del asilo
Perfil de los solicitantes
La mayor parte de las personas que solicitaron asilo el año pasado eran adultos jóvenes de entre 18 y 34 años (74.550), con un ligero predominio masculino, un 59% frente a un 41%. En lo que respecta a las edades, los ciudadanos de entre 35 y 64 años se sitúan como el segundo grupo que mayor peticiones presentaron. Más de 42.000. Por su parte, el número de menores descendió en casi 5.230 solicitudes respecto a lo registrado en 2024.
De hecho, mientras que el grupo de personas entre 18 y 34 años se ha mantenido en los últimos años como el más numerosos a la hora de solicitar asilo, el de los menores ha mostrado fluctuaciones significativas. En 2019, se registraron 22.373 menores, cifra que descendió en 2020, en plena pandemia, a 15.930 y continuó bajando hasta 9.624 en 2021, cuando todavía existían las restricciones de movilidad entre países como consecuencia de la covid-19. A partir de 2022, los números aumentaron de nuevo, alcanzando 21.309 menores, y en 2023 se registró un pico de 31.429, seguido de 30.782 en 2024, cuando se recrudeció el conflicto político por la tensión del sistema de acogida de aquellos menores que llegaban a España sin acompañamiento. Sin embargo, en 2025 se produjo un descenso notable, con apenas 25.553 menores solicitantes.
Venezuela como principal país de origen
La complicada situación socioeconómica y política en Venezuela, sumada a las políticas antiinmigración puestas en marcha por Donald Trump, que endurecieron significativamente las condiciones de entrada y protección para migrantes venezolanos, durante el año pasado, provocaron que miles de personas optasen por buscar un mejor futuro, y más seguro, en España. De hecho, esta nacionalidad fue el mayoritario durante el 2025, cuando presentaron 85.413 solicitudes. Gran parte de estas peticiones obtuvieron un resutado favorable o se tradujeron en autorizaciones por razones humanitarias. Es un claro reflejo del impacto de las condiciones de vulnerabilidad en la evaluación de los expedientes.
Crecieron también, aunque a un ritmo más lento, las solicitudes de personas procedentes de Palestina, con 1.692 peticiones registradas. La tasa de reconocimiento para este grupo fue muy elevada, de cerca del 76%, ya que, del total, 1.441 fueron resoluciones favorables. Este incremento está vinculado al conflicto en la Franja de Gaza, a pesar de los distintos acuerdos de paz a los que llegó el país con Israel durante el año pasado, y la situación de inseguridad en la que están sumidos los territorios palestinos, que genera desplazamiento forzado y necesidad de protección internacional. Todo ello teniendo en cuenta que salir de Palestina es casi una tarea imposible debido a los exhaustivos controles de Israel.
Otras nacionalidades que también figuran entre los principales grupos de quienes pidieron protección internacional son las personas procedentes de Colombia, que ascendieron a 14.524; seguidos por los malienses, con 16.004 solicitudes, lo que posiciona a este país africano como uno de los países con mayor representación fuera de América Latina, y como el segundo a nivel mundial. A continuación se sitúan quienes llegaron desde Perú (3.511), Senegal (3.333) y Marruecos (2.788), reflejando, con ello, la diversidad geográfica de las demandas de asilo y el peso de dinámicas migratorias tanto desde el Sahel como desde Sudamérica.
Estos flujos se inscriben en un contexto en el que España se ha consolidado como uno de los principales destinos de solicitudes de asilo dentro de la Unión Europea. Y es que, aunque el número de solicitudes de asilo que se tramitaron durante el años pasado descendieran un 14%, España sigue siendo uno de los países que acoge a más migrantes llegados a través de rutas irregulares. Solo se encuentra por encima Grecia, ya que Italia, a través de políticas que las ONGs califican como de «externalización de fronteras, ha provocado que las rutas migratorias hayan cambiado.
Descenso de las solicitudes
España registró 144.396 solicitudes de asilo el año pasado, lo que supone un descenso del 13,7 % respecto a 2024, cuando se alcanzaron 167 366 peticiones, y marca un cambio tras cuatro años consecutivos de crecimiento. Aunque la cifra se mantiene en niveles elevados dentro de la última década, la reducción rompe la tendencia ascendente iniciada en 2021 y consolida una fase de ajuste después del máximo histórico registrado entre 2023 y 2024. En términos comparativos, el volumen de 2025 se sitúa un 11,5% por debajo de 2023 (163.220 solicitudes) y un 13,7% menos que el pico de 2024, evidenciando, con ello, una moderación del ritmo de crecimiento del sistema de asilo.
14% solicitudes menos
Entre las causas que, según expone CEAR, explican este descenso estaría el nuevo Reglamento de Extranjería, aprobado principios de 2025 y que introduce vías alternativas de regularización y residencia para determinados perfiles migratorios. A ello se suman todos los cambios que se han producido en las rutas migratorias y el endurecimiento de las políticas de control fronterizo. No obstante, la regularación extraordinaria de migrantes anunciada recientemente por el Gobierno podría volver a generar un incremento de las solicitudes y de las resoluciones para otorgar algún tipo de protección internacional.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión