Ampliar
El presidente de EE UU, Donald Trump, junto a la Casa Blanca. EPMiércoles, 14 de enero 2026, 00:27
... creíble; pero suceden, están ahí y forman parte de esta realidad que parece irreal: la alucinación de un tripi malo. En su dimensión más peligrosa y amenazadora podría ser una película de Kathryn Bigelow o Paul Thomas Anderson; en la más grotesca (la rueda de prensa haciendo payasadas todavía más bastas que las habituales e imitando a Macron ridiculizándolo, pero sin dejar de advertir que es el rey de la selva y puede morder a quien no se pliegue a sus abusos), un 'sketch' del viejo Monty Python o de 'Saturday Night Live'. Estoy deseando ver el nuevo capítulo de SNL, que tendrá como centro de sus mordaces sátiras el ataque a Venezuela y el secuestro de Maduro y su mujer.El aquelarre Maduro coincide con los cinco años del asalto al Capitolio por parte de aquella chusma azuzada por Trump. De aquella tropelía de dimensión sin precedentes en Estados Unidos, no solo salió impune el agente naranja, sino que consiguió amnistiar a los cabecillas.
Recuerdo un conocido poema de Kavafis que se titula 'Esperando a los bárbaros', y dos versos que dicen: «¿Qué leyes votarán los senadores? / Cuando los bárbaros lleguen darán la ley». También, el exhaustivo libro de Daniel Defoe 'Historia general de los piratas'; así mismo, cuando el tirano emperador Calígula llegó en su desequilibrio a tener a su caballo Incitatus en una cuadra de mármol, le daba vino en una copa de oro y pensó en nombrarlo cónsul. Pero, sobre todo, me viene la asociación de ideas con Joker y los malos más estrafalarios de los tebeos de Batman. Es probable que si en mi periodo de guionista de cómics, me hubiese inventado a un personaje como Trump y relatado sus ocurrencias, me habrían echado atrás las historietas por inverosímiles.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión