Su presidente, Manu Mosteiro, quiere crecer en España sin recurrir a deuda bancaria ni a socios externos. "Nuestro secreto está en el talento", asegura.
La tecnológica Versia, especializada en inteligencia artificial, datos y ciberseguridad, prepara su salida de Euskadi, su mercado de origen, y su desarrollo en el mercado nacional, sobre todo "de Madrid hacia arriba". Según sus previsiones, en 5 años duplicará su cifra de negocio, que rozará 230 millones de euros. En 2025 cerró con una facturación de unos 115 millones.
Su presidente y cofundador, Manu Mosteiro, explica que este crecimiento se hará con recursos propios, y destinando el 10% de las ventas a inversión, como hasta ahora.
Socio fundador de Panda Software -de la que se desvinculó para crear Versia a principios del milenio junto a su amigo de la infancia Carlos Macías- defiende una filosofía empresarial que huye de la deuda bancaria y de los socios externos.
Así, los dos propietarios mantienen su capacidad de decisión plena, sin tener que ceder a intereses de terceros, dice el presidente. Tampoco acceden a ayudas públicas "porque las reglas de los sectores privado y público son distintas". Como excepción, hace 2 años Versia recibió 700.000 euros de Incibe.
Crecimiento orgánico
El crecimiento se hará de manera orgánica, como hasta ahora. Según Mosteiro, "el secreto de Versia está en el talento", que necesita tiempo para integrarse y que es hoy, por encima del logro del dinero, el principal desafío de las compañías tecnológicas.
"Queremos crecer de manera sostenida y con nuestros recursos; no nos gusta el crecimiento inorgánico ni pagar por una empresa lo que no cuesta", dice. "No compramos si no somos capaces de contratar talento; porque eso es lo que nos importa, no el fondo de comercio". En sus más de dos décadas de vida, Versia sólo hizo pequeñas adquisiciones en sus primeros años para incorporar a los socios que lideraban las firmas.
La empresa tecnológica ha recibido varias propuestas de compra de fondos y de multinacionales pero, fiel a su filosofía, las ha rechazado. En la actualidad, Versia cuenta con 9 filiales en negocios especializados, y "cada una tiene que funcionar porque no nos hacemos trampas al solitario".
En el grupo trabajan mil profesionales de perfiles multidisciplinares; sobre todo, físicos, ingenieros y matemáticos. Muchos han encontrado en esta empresa un proyecto vital, indica Mosteiro, quien cree que los jóvenes, además de estar bien pagados, quieren un "plan de carrera". En su opinión, los proyectos se generan interactuando; por eso, Versia cree en el roce, y no apuesta por el teletrabajo.
Spin-off en ciberseguridad
El grupo tecnológico ha desarrollado un producto especializado en ciberseguridad que avisa a las empresas y entidades usuarias en tiempo real de los ataques y de las medidas estratégicas para combatirlos. Para lanzarlo al mercado ha abierto una ronda de financiación de capital semilla de 800.000 euros, a la que han acudido los fondos Easo Ventures y Seed, Spri y BBK.
Manu Mosteiro admite que en esta operación ha tenido que cambiar su forma de actuar y abrir la puerta a inversores externos, dada la necesidad de lanzar internacionalmente la nueva plataforma de ciberseguridad y hacerlo con rapidez.
La spin-off Nneat, en la que Versia tiene el 20%, permitirá a las empresas una "visibilidad clara y comparable" del riesgo en sus plantas y unidades para priorizar en función de las amenazas reales.
Oracle ficha a Santander para una macroemisión de deuda de 25.000 millones de dólaresNxN construirá 10 centros de datos en cinco años, con una inversión de 500 millonesDe Lousiana a Zaragoza: las tres vías para financiar el billón de deuda de los 'data centers' Comentar ÚLTIMA HORA-
10:02
El esfuerzo para alquilar se sitúa en el 38% y supera al de compra: así está por capitales
-
09:39
Más de 150 países coinciden en que centrarse en el PIB perjudica a la naturaleza
-
09:32
Cómo Santander apostó 12.000 millones de dólares para conquistar el mercado estadounidense
-
09:11
Jefferies eleva otro 32% su valoración de CaixaBank
-
08:49
IU, Sumar, Más Madrid y Comunes presentarán una alianza de izquierdas para las elecciones generales