Sábado, 20 de diciembre de 2025 Sáb 20/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Victoria Esperanza da las gracias a los donantes de médula ósea tras someterse al trasplante: «Todo fue muy bien»

Victoria Esperanza da las gracias a los donantes de médula ósea tras someterse al trasplante: «Todo fue muy bien»
Artículo Completo 957 palabras
La niña malagueña de seis años recibió la transfusión intravenosa de células madre el pasado 18 de diciembre en Sevilla

Ampliar

Victoria Esperanza da las gracias a los donantes de médula ósea tras someterse al trasplante: «Todo fue muy bien»

La niña malagueña de seis años recibió la transfusión intravenosa de células madre el pasado 18 de diciembre en Sevilla

José Antonio Sau

Sábado, 20 de diciembre 2025, 00:21

... leucemia, fue sometida el pasado jueves, 18 de diciembre, a la intervención que le ha permitido recibir células madre de su donante. «Gracias a Dios, todo muy bien», confirmó a SUR su madre, María del Mar Fernández.

La madre ha enviado un audio a quienes se han preocupado por la pequeña a lo largo de un proceso duro pero también lleno de solidaridad, en el que la menor explica lo siguiente: «Hoy me han hecho el trasplante de médula ósea y quiero deciros: gracias por haceros donantes de médula y de sangre, quiero deciros gracias por rezar por mí y por decirle que me crezca el pelo, aunque ya me está creciendo, yo estoy todo bien, no tengo nada, no me pasa nada, un beso muy grande». Justo después de estas palabras, la pequeña rompe a cantar el villancico de Niña Pastori 'Palillos y Panderos'.

«Contigo nada es casualidad»

Una vez se conoció la fecha del trasplante, María del Mar Fernández dio las gracias a la dolorosa en un mensaje enviado a sus allegados para comunicar la buena nueva: «El año tiene 365 días, de ellos, diciembre tiene 31. Os pedí una señal de que estabais con nosotras y una vez más nos ha llegado, porque en mi casa a la Virgen no se le pide, simplemente le damos las gracias porque ese es un día muy grande para nosotros. Gracias madre por haber hecho que el 18 sea el día elegido para el trasplante. No hay mejor día. Gracias porque no podíamos tener mejor día, el día de la Esperanza, y en ELLA tenemos puesta todas nuestra fe y oraciones, porque contigo nada es casualidad. Ahora, el 18 de diciembre celebraremos el CUMPE VIDA de Victoria 'TuVictoriaesmiEsperanza'».

«Ella está cantando todos los días villancicos de la Niña Pastori», dice la madre

Fernández explicó a SUR que estaban aisladas desde el 10 de diciembre con un tratamiento previo de quimio y que todo fue «muy bien». «Ella está todos los días cantando villancicos de la Niña Pastori, es difícil mantener a una niña de seis años con su vitalidad encerrada en una habitación, pero lo está llevando muy bien», precisó.

Células madre

La intervención consistió en que la pequeña recibió una transfusión intravenosa con las células madre hematopoyéticas sustraídas al donante. «Ella está bien, muy contenta y fuerte, pero no podemos bajar la guardia», reseñó antes de la intervención.

Además, precisó la progenitora que le han dado las gracias todos los días «al donante y a las personas que, como él, han dado la oportunidad no sólo a Victoria, sino a otros dos niños con ella, Leo y Tatiana, de vivir su infancia, vamos a vivir unas Navidades diferentes pero llenas de vida».

La niña venció a la leucemia, pero recayó en junio de 2025. La quimioterapia no funcionó como debería, por lo que la familia lanzó en septiembre una campaña en redes para que la gente se concienciara de la importancia de donar médula, campaña que se hizo viral gracias al apoyo unánime de las cofradías y hermandades malagueñas. A mediados de noviembre, se conoció que la niña contaba con un donante de médula, según le comunicaron los médicos del Servicio de Oncohematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde residen la menor y su madre.

Aféresis

El donante se sometió a un proceso llamado aféresis, durante el cual se extrae sangre del donante y se pasa por una máquina que separa y conserva las células madre, que luego recibe la pequeña de forma similar a una transfusión de sangre, al ser ambos compatibles.

Victoria Esperanza debutó con leucemia a los tres años y estuvo dos años y medio de tratamiento, del que acabó en mayo de 2024 y en octubre del mismo ejercicio tocó la campana, pero en junio de 2025 recayó, comenzó la terapia con quimio pero todo fue «mucho más duro, no sé si es porque es más agresiva o porque después de lo que lleva pasado es peor, pero el primer ingreso, que hemos estado mes y medio ha sido horrible. En septiembre, nos dijeron que la quimio no estaba funcionando igual que antes, porque de lo que se trata es de que el primer ciclo de quimio le limpie la médula, pero eso no estaba ocurriendo ahora y nos comunicaron que había que ir a un trasplante», situación que parece haber quedado atrás dadas las buenas noticias que han llegado ahora a la familia.

De momento, parece que la Reina del Romero ha escuchado a las dos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir