Ampliar
La pequeña en una imagen tomada ayer en el Hospital Virgen del Rocío. Abraza un cuadro de la Virgen de la Esperanza. SUR «Victoria Esperanza se ha curado»La pequeña de seis años, aquejada de leucemia, ha recibido un trasplante de médula ósea y, a falta de la prueba final, todo indica que ha superado la enfermedad, según explica a SUR su madre, María del Mar Fernández
Viernes, 16 de enero 2026, 00:43
... Tras 37 días en aislamiento ha superado su proceso oncológico a falta, eso sí, según explica a SUR su madre, María del Mar Fernández, de una prueba que tendrá en dos semanas, un aspirado de médula, para verificar que «todo está limpio y ya no hay enfermedad». «Por las pruebas es así y estaría ya limpia: Victoria Esperanza se ha recuperado», dice la progenitora, visiblemente feliz.Sigue a Diario SUR en Google DiscoverAisladas
El donante se sometió a un proceso llamado aféresis, durante el cual se extrae sangre del donante y se pasa por una máquina que separa y conserva las células madre, que luego recibe la pequeña de forma similar a una transfusión de sangre, al ser ambos compatibles. Eso sucedió el 18 de diciembre. Desde ocho días antes de la operación y hasta este viernes, estarán aislados en la habitación en el hospital: sólo María del Mar y su hija duermen allí y entra únicamente el personal sanitario. La propia menor anunció en un vídeo en redes que este 16 de enero abandonaría el hospital que le ha dado una segunda oportunidad.
«Seguimos aisladas, entramos el día 10 en aislamiento, hubo ocho días de tratamiento previo para prepararla para el trasplante, que fue el día 18. Estamos deseando salir y estar con quieres nos quieren y nos han dado tantas muestras de cariño», explica María del Mar Fernández, que añade: «El aislamiento es duro, en una habitación solas, no puedes salir, pero ha habido mucha gente maravillosa que ha venido a la ventana de la habitación, la ventana mágica, la llamo yo, todos los días aparecía alguien: amigos o familia». Es más, les han decorado el ventanuco, una pequeña mirilla al mundo exterior, en dos ocasiones, para Navidad y Reyes Magos.
«Ella ha estado muy bien, no ha tenido ningún día malo de no levantarse, ha hecho manualidades, ha cantado, ha bailado, ha jugado: está encantada de la vida, muy contenta», dice la madre
«Ella ha estado muy bien, no ha tenido ningún día malo de no levantarse, ha hecho manualidades, ha cantado, ha bailado, ha jugado: está encantada de la vida, muy contenta, los Reyes le han regalado un micrófono y no para de cantar, siempre está cantando y feliz», dice, para asegurar que tanto ella como la pequeña piensan en la suerte de haber encontrado un donante, haberse sometido a un trasplante y lograr, en principio y con todas las cautelas posibles, curarse.
«Está curada, limpia de leucemia»
«Pensamos mucho en la suerte de encontrar un donante, de que se ha sometido a un trasplante y se ha curado: está curada, está limpia de leucemia, a falta de confirmarlo con la prueba que tiene en 15 días la enfermedad ya no está», subraya la progenitora, quien añade, al tiempo: «No me lo creo, estamos supercontentas y agradecidas a todos al donante, sin él nada hubiera sido posible, no sabemos si es hombre, mujer, más mayor o más joven, gracias al altruismo y a su bondad Victoria ha tenido una segunda oportunidad».
Precaución
Da las gracias al personal sanitario tras 37 días de aislamiento que acaban en la mañana de este viernes, cuando la pequeña abandonará el hospital. Ahora, habrá de estar un tiempo en un régimen parecido en casa al menos hasta los 100 días desde la intervención. «Un tiempo debe estar en un aislamiento, no tan severo, pero los primeros cien días son los más importantes porque los órganos están adaptándose a la médula nueva y hemos de tener precaución: no podemos ir a todos los sitios que queremos, ni ver a todos los que queremos, podremos salir al parque, pero hemos de evitar a personas resfriadas con el fin de que no le contagien un virus, sus defensas están ahora muy bajitas, para ella un resfriado ahora sería algo muy fuerte», recalca la madre.
De cualquier forma, la pequeña tendrá que someterse a diversas pruebas y revisiones a lo largo de los próximos meses para confirmar la curación y, en apenas 15 días, se hará la prueba que verificará que, efectivamente, la leucemia es solo un mal recuerdo para la pequeña Victoria Esperanza, una niña sonriente que dice que la ha curado la Virgen perchelera que le regaló su nombre.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión