Manifestación en recuerdo de los periodistas palestinos asesinados en Gaza celebrada en Barcelona el pasado mes de agosto. Europa Press
Oriente Próximo Violaciones, torturas y hambre, los abusos de Israel a decenas de periodistas palestinos: más del 80% no tenía cargos ni delitosEl Comité para la Protección de los Periodistas denuncia "abusos sistemáticos", como negligencias médicas, fracturas y violencia sexual.
Más información:Israel mata a más de 210 periodistas en la Franja de Gaza en dos años, cifra inédita desde la Segunda Guerra Mundial
S. de Diego Publicada 19 febrero 2026 09:33h Actualizada 19 febrero 2026 09:40hLas claves nuevo Generado con IA
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado este jueves que decenas de periodistas palestinos liberados de prisiones israelíes aseguran haber sufrido "abusos sistemáticos", entre ellos negligencia médica y violencia sexual, durante los periodos en los que estuvieron detenidos.
El informe, basado en 59 entrevistas realizadas a periodistas palestinos liberados entre octubre de 2023 y enero de 2026, señala que 58 de ellos afirmaron haber sido sometidos a tortura, maltrato u otras formas de violencia mientras permanecían bajo custodia israelí.
El CPJ documenta además que al menos 94 periodistas palestinos fueron detenidos durante ese periodo, de los cuales 30 permanecen encarcelados a fecha de hoy.
El número de periodistas asesinados en 2023 batió récords: 72 de los 99 murieron en GazaMás del 80% de los periodistas entrevistados no fueron acusados formalmente de ningún delito y estuvieron retenidos bajo el sistema israelí de detención administrativa, que permite encarcelar a una persona sin cargos por periodos renovables, señala el organismo.
Los restantes enfrentaron acusaciones como incitación o actividades contra el Estado, agrega el informe.
Violaciones, negligencias médicas...
En sus testimonios, los periodistas describen "palizas reiteradas, algunas con fracturas y lesiones graves, exposición prolongada a música a alto volumen para privarlos de sueño, posiciones forzadas durante horas, amenazas psicológicas y, en algunos casos, agresiones sexuales, incluida violación".
En concreto, dos de los 59 entrevistados dijeron haber sido violados durante su detención.
El informe recoge también 27 casos de presunta negligencia médica en base a las declaraciones de los periodistas, que alegan que sus heridas no fueron tratadas o que recibieron "atención inadecuada en condiciones insalubres".
Israel agrede otra vez al director palestino del documental 'No Other Land', que ganó un Oscar, y detiene y hiere a su familiaLa organización documenta también "casos de fracturas sin tratar, heridas suturadas sin anestesia, infecciones cutáneas y falta de tratamiento de enfermedades preexistentes".
Hambre y desnutrición
El hambre aparece como uno de los patrones más extendidos, con 55 de los 59 periodistas entrevistados denunciando desnutrición o pérdida extrema de peso.
El CPJ calcula una pérdida media de 23,5 kilogramos entre los detenidos, comparando su peso antes y después del encarcelamiento, dato también avalado por fotografías aportadas por los periodistas, que muestran un deterioro físico significativo.
"Cuando decenas de periodistas describen de forma independiente abusos físicos y psicológicos, la comunidad internacional debe actuar", afirma la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg, en el comunicado.
Israel, cada vez más solo: las imágenes del hambre en Gaza llevan a Canadá, Francia y Reino Unido a reconocer a PalestinaMientras, la directora regional de la organización, Sara Qudah, sostiene que los casos documentados "no son incidentes aislados" sino que revelan "un patrón recurrente de abuso dirigido contra periodistas por su trabajo".
Así, CPJ pide a Israel que permita el acceso de observadores internacionales independientes, incluidos relatores especiales de Naciones Unidas, a los centros de detención, así como la apertura de investigaciones "transparentes e imparciales" sobre las denuncias.
Según el informe, el Ejército israelí señaló a la organización que "los detenidos son tratados de acuerdo con el derecho internacional" y que las fuerzas armadas "nunca han atacado deliberadamente a periodistas", añadiendo que "cualquier violación de protocolo será investigada".
- Periodismo
- Abusos sexuales
- Israel
- Palestina
- Conflicto palestino-israelí
- Violencia
- Violaciones
- Hambre
- Periodistas