Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Visibilidad gitana en 'La Casa de Bernarda Alba'

Visibilidad gitana en 'La Casa de Bernarda Alba'
Artículo Completo 606 palabras
Un grupo de mujeres gitanas, sin experiencia previa sobre las tablas, interpreta el clásico de Lorca en un Cervantes abarrotado

Ampliar

El elenco de actrices gitanas que interpretan 'La Casa de Bernarda Alba'. SUR Visibilidad gitana en 'La Casa de Bernarda Alba'

Un grupo de mujeres gitanas, sin experiencia previa sobre las tablas, interpreta el clásico de Lorca en un Cervantes abarrotado

Matías Stuber

Jueves, 15 de enero 2026, 12:12

... ofrecía lugar para alguna sonrisa. La noche del miércoles, en el Teatro Cervantes, fue realmente impactante. El Festival de Teatro llevaba directamente a la casa de Bernarda Alba, que Pepa Gamboa ha recreado de manera muy original con un elenco de actrices gitanas, ninguna con experiencia previa sobre las tablas.

Porque se muestra la miseria de la sociedad desde el prisma de la realidad que viven muchas gitanas. Una miseria que se sintetiza a través de esas hijas y madre lorquianas, aunque con un toque de ironía y sorna del que carecen las representaciones más académicas de 'La Casa de Bernarda Alba'.

La opresión que se vive en la casa de Bernarda se recrea en lo físico con una escalinata que lo constriñe casi todo, exceptuando una pequeña habitación en la que queda recluida de manera periódica la abuela. La iluminación combina bien con el uso de un fondo musical con claro predominio del caló.

Ampliar

Otra imagen de las actrices gitanas. SUR

Los sesenta minutos de obra avanzan y el espectador asiste a una sucesión de hechos que llevan al mensaje central de la obra de Lorca, que aquí no ofrece concesiones de ningún tipo.

La madre golpea a una hija y martiriza a las demás. Es violencia contra las mujeres ejercida por una mujer, que niega a las demás tener su propia voluntad, su propia libertad. El honor familiar prima sobre todo.

Aunque una mujer parece gobernar la casa y los hombres rara vez aparecen en escena, ellos desempeñan el papel principal, aunque sea desde un segundo plano. Porque crearon ese sistema patriarcal que Bernarda Alba se siente obligada a defender a toda costa.

Está claro que todo esto no termina bien. La hija mayor es la única autorizada a casarse, pero su prometido parece solo interesarse por su dinero mientras que se reúne en secreto con la menor, Adela.

Tragedia

Gamboa consigue hilar una noche densa, que oscila entre diferentes épocas. Muchas escenas se desarrollan simultáneamente, con los textos casi entrelazados, como piezas de un rompecabezas. Seguir la obra requiere una intensa concentración, pero este estilo de puesta en escena intensifica aún más la atmósfera claustrofóbica.

Mientras tanto, la situación en la casa se vuelve cada vez más tensa, porque Adela no está dispuesta a renunciar a su felicidad. Pero esa felicidad es solo una ilusión. En la escena final, Bernarda celebra que su hija se murió «siendo virgen» y deja un mensaje claro, reflejo de una época que se resiste a irse del todo, sobre todo, en el mundo gitano: una hija que ya no obedece deja de ser hija. Se convierte en tu enemiga, y es solo su decisión.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir