Ampliar
Santiago Abascal, presidente de Vox, junto a los diputados Óscar Fernández Calle y Ángel Pelayo Gordillo HOY Vox apunta a competencias en campo, industria y seguridad para pactar con el PP en ExtremaduraEl portavoz nacional del partido insiste en que la prioridad es acordar políticas antes de repartir cargos en el futuro Ejecutivo extremeño
Juan Soriano
Mérida
Martes, 13 de enero 2026, 09:29 | Actualizado 10:28h.
... María Guardiola, que espera llegar a un acuerdo antes de la constitución de la Asamblea tras las elecciones autonómicas, lo que tendrá lugar el 20 de enero.Tras unos contactos iniciales, fuentes del PP extremeño se han mostrado a favor de que Vox forme parte del Consejo de Gobierno. El presidente de esta última formación, Santiago Abascal, ha ido más allá y ha afirmado que no sólo quiere compartir ejecutivo con el PP, sino que además reclama la vicepresidencia y varias consejerías, así como un pacto presupuestario y de políticas.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, incidió ayer en esta línea en una rueda de prensa en Madrid en la que la mayor parte de las preguntas se dedicó a las negociaciones en Extremadura. Según dijo, la prioridad de su formación es un cambio en la gestión de la Junta de Extremadura, por lo que considera que la negociación debe partir de un acuerdo programático que contenga una serie de medidas. Y para asegurar su cumplimiento, el partido reclama varias consejerías y una vicepresidencia que coordine esa labor.
Fúster expuso que las políticas que más interesan a Vox tienen que ver con el campo, con la oposición al Pacto Verde; la industria, con una apuesta por la reindustrialización de la región; y la seguridad, con especial atención a la inmigración. Pero también añadió la educación, para hacer frente a «años de adoctrinamiento», y sanidad. «Nos interesa todo el gobierno», afirmó.
Algunas de estas cuestiones se han recogido en el pacto para la investidura de Pérez Llorca como presidente de la Comunidad Valenciana, el precedente más reciente para Extremadura. Recoge medidas como el retorno de inmigrantes y la bajada de impuestos. Vox también quiere reducir el gasto público, por ejemplo la financiación de sindicatos, y como medidas concretas para la región reclama el proyecto de regadío de Tierra de Barros y el mantenimiento de la central de Almaraz.
Para Fúster, el punto de partida de la negociación debe ser pactar las políticas del nuevo gobierno, lo que llevará a un posible reparto de consejerías para ejecutar esas medidas. Por ese motivo, apuntó que aún no se ha definido ni el número de cargos ni las competencias a asignar.
Vox considera que su presencia en el Gobierno extremeño debe ser proporcional al reparto de diputados. Con el PP suma 40 representantes, de los que una cuarta parte corresponde a la formación de Abascal. Eso le daría tres puestos en un ejecutivo de doce personas. Pero Fúster insistió en que «no es una cuestión de cargos, es una cuestión de políticas».
El portavoz nacional de Vox aseguró que la intención es llegar al mejor acuerdo posible para los extremeños, «pero igual no lo hay». Asimismo, descartó que su partido se vaya a abstener para facilitar la Presidencia de Guardiola sin nada a cambio.
Para eso primero hay que empezar a negociar. Fúster señaló que en la mañana de ayer aún no se había producido ningún contacto y que su partido estaba a la espera de una llamada del PP.
El portavoz nacional de Vox anunció que su formación ya tiene preparado a su equipo negociador. La secretaria general adjunta y vicesecretaria nacional de Acción de Gobierno y Coordinación Parlamentaria de Vox, Montserrat Lluis, y el candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura en las pasadas elecciones autonómicas, Óscar Fernández Calle, formarán parte de las conversaciones con el PP.
Lluis está vinculada a Vox desde 2022, cuando fue nombrada directora general de Coordinación e Interacción Social en la Junta de Castilla y León. En 2023 pasó a la estructura nacional del partido para hacerse cargo de la coordinación de las negociaciones para la formación de gobiernos tras las elecciones autonómicas y municipales de ese año. Desde entonces ha participado en negociaciones con el Ejecutivo extremeño de María Guardiola.
Por su parte, Fernández Calle -relata el diario 'Hoy'- ha sido portavoz del Grupo Vox en la Asamblea de Extremadura desde las elecciones de 2023 y número uno por Cáceres en los recientes comicios autonómicos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Partido Popular (PP)
- Cáceres