Ampliar
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster Efe Vox buscará en la negociación de Extremadura hacer valer el «nuevo reparto de fuerzas»El partido de Abascal apretará a Guardiola con exigencias sobre el fin del Pacto Verde o el rechazo a las ideologías de género
Madrid
Lunes, 12 de enero 2026, 14:44
Gobierno de Extremadura. El partido de Santiago Abascal quiere hacer ... valer su gran resultado en las elecciones del 23 de julio, donde pasó de cinco a once diputados, para entrar en la Junta con una vicepresidencia y varias consejerías y también para apretar a María Guardiola con exigencias contra el Pacto Verde y las ideologías de género y en favor del campo, entre otras. «¿Qué ha cambiado con respecto a cuando salimos de los gobiernos autonómicos? Que hay un nuevo reparto de fuerzas», ha asegurado el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, tras la reunión del Comité de Acción Política de la formación, un día después de que Abascal explicitara que esta vez reclamarán sillones en Extremadura. dentro de los gobiernos, donde sufre el inevitable desgaste de tomar decisiones. «Nuestra idea siempre ha sido gobernar y nosotros nos tomamos muy en serio la posibilidad de gobernar, pero la negociación en serio no va a ser sobre cargos, sino sobre las políticas», ha recordado Fúster.En Bambú, sede nacional del partido, esperan todavía la primera llamada de Guardiola para comenzar un diálogo que aún tiene fechas, pero ya han designado a su equipo de negociación, que encabezará en Extremadura el candidato de los pasados comicios, Óscar Fernández, y en Madrid la secretaria general adjunta, Montserrat Lluis. Los dirigentes del partido confían en que se pueda llegar a un pacto, e incluso dejan una pequeña puerta abierta a la posibilidad de abstenerse, aunque no porque se lo pida el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «La negociación nos puede llevar por diferentes caminos, pero lo que descartamos es abstenernos porque lo diga Feijóo», subraya Fúster.
De nuevo, en Vox lanzan sus críticas más ásperas contra el PP, al que acusan de seguir buscando acuerdos con Pedro Sánchez, en esta ocasión, en defensa, o de apoyar el pacto con Mercosur. «Le decimos a Feijóo que no tienda la mano al presidente del Gobierno, sino que se la tienda a los españoles», afirma el portavoz del partido.
Sobre Venezuela, Vox sigue mostrando su apoyo a la invasión de Donald Trump, aunque en esta fase haya orillado a su aliada María Corina Machado. ¿Están mejor los venezolanos hoy que hace una semana? Sí, sin duda. Se abre un proceso de transición que será largo, pero confiamos en el buen hacer de la Administración estadounidense«, ha dicho Fúster, que también se ha declarado »incompetente« para opinar sobre Groenlandia. »Lo que diga Trump es lo que diga Trump, me preocupa más lo que haga. En Vox no tenemos una opinión sobre Groenlandia, bastante tenemos con Sánchez y la corrupción«, ha aseverado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Vox
- María Guardiola
- Extremadura