Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Vox concluye que la oferta detallada del PP que está sobre la mesa en Extremadura es insuficiente para pactar

Vox concluye que la oferta detallada del PP que está sobre la mesa en Extremadura es insuficiente para pactar
Artículo Completo 752 palabras
María Guardiola y Óscar Fernández intercambian mensajes para retomar la negociación con una nueva reunión que aún no tiene fecha cerrada

Ampliar

Ángel Pelayo Gordillo y Óscar Fernández, en el pleno de la Asamblea HOY Vox concluye que la oferta detallada del PP que está sobre la mesa en Extremadura es insuficiente para pactar

María Guardiola y Óscar Fernández intercambian mensajes para retomar la negociación con una nueva reunión que aún no tiene fecha cerrada

Ana B. Hernández

Viernes, 13 de febrero 2026, 11:13

... ha matizado la tensión que marca la relación entre ambos partidos en Extremadura, y que ha ido a más en los últimos días por el cruce público de reproches entre dirigentes de una y otra formación. Aun así, el acuerdo de gobierno entre PP y Vox sigue todavía lejos. La oferta detallada de los populares que está sobre la mesa continúa siendo insuficiente para los de Santiago Abascal.

«Ayer fue la última llamada que hice y yo espero que tenga respuesta», declaró la presidenta. Esa llamada no fue contestada, pero Guardiola y Fernández intercambiaron después unos mensajes por WhatsApp, que no suponen una mejora sustancial de la relación, muy deteriorada entre ambos partidos en Extremadura, pero con los que se ha frenado por el momento la desconexión.

Pese a que las filtraciones de las demandas de los de Abascal para alcanzar un acuerdo de gobierno, que achacan al PP y que los populares niegan, han generado un «malestar creciente» en Vox, la formación mantiene su disposición a celebrar una cuarta reunión con la que avanzar en el pacto, aunque por ahora no hay una fecha cerrada.

En cualquier caso, para alcanzar el acuerdo no bastará otra reunión. Fuentes de Vox aseguran que la oferta realizada por el PP en respuesta a sus peticiones, la que inicialmente calificaron de «insulto» y que motivó su decisión de frenar las negociaciones, sigue siendo hoy insuficiente. Lo es a pesar de los posteriores documentos explicativos de trabajo y de las variaciones incluidas con ligeras mejoras respecto a la oferta inicial que Guardiola remitió por correo en la medianoche del 4 de febrero.

Esa oferta, todavía no contestada de manera formal, continúa sin satisfacer las demandas de Vox, «peticiones razonables» insisten los de Abascal. Además, aseguran que ellos también han matizado su propuestas inicial desde el arranque de las negociaciones hace un mes, el pasado 13 de enero, negando de esta forma su inflexibilidad absoluta para negociar como le reprochan desde el PP. Esperan por eso una nueva oferta sobre la mesa que haga posible alcanzar un pacto de gobierno que, según recuerdan, «es Guardiola quien lo necesita, no nosotros», para ser investida presidenta de la Junta de Extremadura en una primera sesión que se celebrará el próximo 3 de marzo como fecha límite.

La proporcionalidad

Hasta ahora, la peticiones «razonables» de Vox son consideradas «desproporcionadas» por el PP, que mantiene que el acuerdo de gobierno debe ser proporcional al resultados electoral del 21-D, con un 43,2% de los votos para los populares y Vox un 16,9%.

La proporcionalidad para los de Abascal se mide de manera diferente. Se centran en los 40 diputados que suman los 29 del PP y los 11 de Vox, de tal forma que la presencia en el ejecutivo debería de ser un 70% para el PP y un 30% para Vox.

En un Ejecutivo integrado por diez consejerías (el actual tiene nueve más Presidencia) Vox asumiría tres según estos cálculos. Y en función de la petición lanzada por Abascal, que reclamó entrar con una vicepresidencia y varias consejerías, y las competencias de interés para su partido, podrían solicitar Agricultura, que lleva también Industria, y Economía, para reducir las subvenciones y aminorar el gasto superfluo. Y una vicepresidencia con gestión política, a diferencia de la pactada por los de Abascal en Castilla y León en el gobierno de Mañueco, que asuma Interior, Diálogo Social, Inmigración y Seguridad.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir