Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Vox dobla sus escaños y dispara su poder negociador ante el PP

Vox dobla sus escaños y dispara su poder negociador ante el PP
Artículo Completo 838 palabras
Aprovecha la caída de 'populares' y socialistas y alcanza el 17,9% del voto, su mejor marca en unas elecciones autonómicas Leer

La tendencia al alza que Vox disfruta desde hace meses está aterrizando en la realidad parlamentaria de España por fascículos. Segunda parada a saborear en la sede de la calle Bambú: Aragón. «Nuevo ciclo», «histórico», «éxito» y «esperanza verde» fueron algunos de los calificativos que utilizaron ayer dirigentes del partido para calificar la jornada electoral. «Histórico» era quizás el más acertado: Vox aglutinó ayer el 17,9% del voto de los aragoneses, su mejor resultado jamás cosechado en unas elecciones autonómicas. Por encima del 16,9% que registró en los primeros comicios de este nuevo ciclo -Extremadura, diciembre 2025-, del 17,6% que supuso un hito en Castilla y León en 2022 y del 17,7% que reunió al año siguiente en la Región de Murcia, convertido en feudo del partido. Abascal marcó ayer un nuevo techo y se alzó como ganador psicológico de las elecciones aragonesas, consolidando un auge que parece no tener freno.

Ese 17,9% del apoyo que aglutinó Vox supone un crecimiento de más de seis puntos porcentuales en dos años y medio, pues en los comicios de mayo de 2023 la formación de Abascal se quedó en el 11,2% del voto. Ayer fueron más de 115.000 los ciudadanos que cogieron la papeleta de Vox, frente a los 75.000 que apostaron por esta candidatura en 2023. Y, así, el partido tendrá el doble de voz en las Cortes que se constituyan para esta legislatura: sentará a 14 dirigentes en la cámara aragonesa, cuando hasta ahora solo tenía siete diputados.

Elecciones Aragón 2026

En las filas del partido creen que el veredicto de las urnas aragonesas es una «respuesta clara al bipartidismo»:«Quieren más Vox y más voz para el sentido común», verbalizó Abascal, que compareció desde la sede nacional del partido después de que lo hiciera su candidato en Aragón. «Se ha abierto ese halo de esperanza verde», había dicho minutos antes su líder en la comunidad autónoma, Alejandro Nolasco, que siguió el escrutinio en Zaragoza. «Hay que votar a Vox», coreaban los dirigentes y militantes allí reunidos.

Son muchas las perspectivas desde las que se puede medir el grado de éxito de la formación de Abascal. Una: se queda a tan cuatro escaños de diferencia de la representación obtenida por el PSOE. Y dos, y la más trascendental de cara a la futura gobernabilidad de Aragón: sus 14 asientos suponen más de la mitad de los 26 que obtiene el PP, con lo que el equilibrio de fuerzas en la derecha se ha alterado a su favor.

En los comicios autonómicos de mayo de 2023, los populares obtuvieron 28 asientos en las Cortes y Vox, siete. Si la derecha sumaba entonces 35 parlamentarios, el 80% era del PP y el 20% del partido de Abascal. Ahora, el bloque reúne 40 diputados: el 65% del PP y el 35% de Vox. Esto, provocado por el auge de los de Abascal y por la caída en votos y escaños de la formación que lidera Jorge Azcón, deja al partido de derecha dura en mejor posición negociadora de cara a un acuerdo de gobierno en Aragón. Para exigir la aplicación de sus políticas e, incluso, para pedir paso en el ejecutivo que se forme.

Elecciones Aragón 2026

Buscar

«Si el PP quiere cambiar de políticas, puede contar con nosotros. Pero si el PP pretende seguir con las mismas políticas que hicieron que tuviésemos que abandonar los gobiernos regionales, tiene al PSOE», sostuvo ayer Abascal, sin ahondar más en qué exigencias pondrán sobre la mesa de negociación. «No os vamos a defraudar», había prometido antes Nolasco a sus votantes.

Tras una campaña idéntica a la ejecutada en Extremadura, con el líder de Vox recorriendo junto a Nolasco decenas de municipios aragoneses en busca de atraer voto puerta a puerta, el partido fue ayer tercera fuerza en las tres circunscripciones, mejorando en todas ellas su marca de 2023 y estrechando la distancia con PP y PSOE. Tanto que, en la provincia de Teruel, los de Abascal reunieron el 20,3% del voto y se quedaron a poco más de tres puntos del resultado de los socialistas.

La capital turolense se convirtió en feudo para Vox, que fue segunda fuerza allí con el 23,6% de las papeletas. Menos tirón tuvieron los de Abascal en las ciudades de Zaragoza (15,9%) y Huesca (17,5%) que, de los 10 municipios más poblados de Aragón, fueron los dos únicos en los que Vox no superó la barrera del 20%. Sí lo hizo en Utebo (23,7%) y Fraga (23,8%), donde fue segunda fuerza, y también en Calatayud, Monzón, Barbastro, Ejea de losCaballeros y Alcañiz.

La ruta de campaña hizo a Vox además vencedor en varias decenas de pequeños municipios por toda la geografía aragonesa. Así, y con Alvise Pérez finalmente fuera de las Cortes, nada enturbió ayer el resultado de un Vox que sigue de dulce.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir