Vox presionará en el Congreso para que se aclaren cuanto antes las causas del accidente de Adamuz con la intención de "exigir las responsabilidades políticas necesarias". Así lo ha explicado la portavoz parlamentaria de la formación, Pepa Millán, quien también ha anunciado el registro de la petición de comparecencia en la Cámara del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de los presidentes de Renfe y Adif, además de exigir al Gobierno una "auditoría completa" de toda la red ferroviaria.
Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez han respondido que "la actitud de señor [Santiago] Abascal y de la ultraderecha es ruin". "Utilizar la tragedia, utilizar el miedo para generar caos y desconfianza es desde luego una actitud antidemocrática y en estos minutos la podríamos calificar de inhumana", ha recalcado la ministra portavoz, Elma Saiz.
Dos días después de la tragedia, Vox ha repasado lo sucedido recalcando que España "tenía prestigio" en relación con la alta velocidad, algo que, en su opinión, "se ha ido deteriorando" en los últimos tiempos. "Todos los españoles ven con sus propios ojos que viajar ya no es seguro y el deterioro cada día es mayor", ha afirmado Millán, antes de afirmar que "los españoles tienen miedo de subirse en un tren".
La formación de Abascal, a raíz de las informaciones publicadas, da por prácticamente seguro que la rotura del rail fue la causa del accidente y recuerda las advertencias que reiteradamente hicieron los expertos sobre las incidencias en la vía de Adamuz. "Las sospechas", ha insistido la portavoz, "se centran en el estado de la vía".
Millán ha lamentado además que el Gobierno se quiera "arrogar el mérito" del trabajo que están realizando los profesionales (sanitarios, bomberos, Guardia Civil ...) en el lugar de la tragedia y ha calificado de "nefasta" la información que el Ejecutivo está proporcionando a los afectados y a la ciudadanía.
La diputada de Vox ha reprochado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que a finales junio suprimiera la unidad de emergencias del Ministerio creada en 2012 y la sustituyera por un observatorio "sin atribuciones operativas" y ha hecho hincapié en que su partido se pregunta cómo es posible que tras las inversión de 700 millones en renovación de la vía se haya podido producir este accidente.
Además, ha recordado también que su grupo parlamentario registró el pasado mes de mayo en el Congreso una iniciativa para reforzar la red y ha pedido en varias ocasiones la reprobación de Puente. Ayer el partido exigió al Gobierno una auditoría de toda la red ferroviaria y hoy ha registrado la petición de comparecencias de Puente, del presidente de Adif y la del presidente de Renfe.
"Antiservicio público"
Desde el Gobierno, por su parte, recriminan a Vox esta estrategia parlamentaria "después de dos noches tan fatídicas" en la zona en la que se produjo el accidente, sin que todavía se conozca la cifra definitiva de víctimas y cuando todavía hay decenas de heridos ingresados en los hospitales.
"Me gustaría que las personas que están siendo utilizadas en este caso por la ultraderecha para contribuir a sus fines políticos sean conscientes de que eso es el mayor ejercicio de antiservicio público", ha censurado la portavoz. "Por suerte somos mayoría los que estamos en el trabajo, en la lealtad institucional, en la información y en la verdad", ha agregado.
Fuentes de Moncloa añaden que "la línea roja de todos" respecto a este accidente debería ser "meter miedo a la gente". En este sentido apuntan que, aunque ahora hay una mayor frecuencia de trenes, "proporcionalmente" se están produciendo "menos incidencias" y que a pesar de la magnitud de la tragedia de Adamuz el ferroviario sigue siendo "seguro".