Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Vox justifica su silencio tras el discurso de Felipe VI: «Nosotros no nos apropiamos de las palabras del Rey»

Vox justifica su silencio tras el discurso de Felipe VI: «Nosotros no nos apropiamos de las palabras del Rey»
Artículo Completo 891 palabras
El partido de Abascal se debate entre su apoyo a la Corona y las críticas de sus bases más ultras al Rey, al que reprochan haber firmado la ley de amnistía o sus palabras sobre la inmigración irregular o Palestina

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

El Rey recibe a Abascal en La Zarzuela en octubre de 2023. EFE Vox justifica su silencio tras el discurso de Felipe VI: «Nosotros no nos apropiamos de las palabras del Rey»

El partido de Abascal se debate entre su apoyo a la Corona y las críticas de sus bases más ultras al Rey, al que reprochan haber firmado la ley de amnistía o sus palabras sobre la inmigración irregular o Palestina

Álvaro Soto

Madrid

Viernes, 26 de diciembre 2025, 15:36 | Actualizado 16:25h.

discurso de Navidad de Felipe VI, y este atronador silencio de la formación de ... Santiago Abascal, igual que en 2024, ha dicho más que muchas palabras. En concreto, ha sido el colofón a meses de desencuentros entre la Corona y Vox, o más específicamente, entre las bases más ultras del partido y el Monarca, que este miércoles llamó a preservar la convivencia y alertó sobre «extremismos, radicalismos y populismos». Los más exaltados de la formación consideran desde hace tiempo a Felipe VI un «traidor» y un «globalista» que no quiso frenar en su momento la ley de amnistía y que apoya la inmigración irregular o a los palestinos.

Aunque en sus estatutos no se declara explícitamente como un partido monárquico, ni Abascal ni ninguno de sus más estrechos colaboradores han atacado nunca directamente a Felipe VI, pero este año sí le han dado plantón, de manera muy llamativa, en dos citas importantes. El 12 de octubre, en el Día de la Hispanidad, no hubo representación de Vox en el palco de autoridades. Tampoco participó nadie de la formación en el acto de homenaje a los 50 años de la restauración de la Monarquía, celebrado en el Congreso el 21 de noviembre. Paradójicamente, Vox boicoteó unos eventos a los que tampoco acudieron los partidos a la izquierda del PSOE y los independentistas.

En ambas ocasiones, Vox justificó sus ausencias con el argumento de que nunca iban a compartir estancia con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Para Abascal y los suyos, el Ejecutivo es «una mafia». «No voy a ir a ningún acto institucional con el Gobierno de la mafia, la corrupción y la traición a España», ha repetido el líder del partido cuando se le ha cuestionado por estos desplantes a la Corona.

Abascal ha intentado marcar diferencias nítidas entre el Rey y el Gobierno. El 13 de octubre, un día después del desfile militar, el presidente de Vox acusó a Sánchez de «secuestrar a la Corona» para «utilizarla contra España». «No tengo ningún reproche» a Felipe VI, que «estuvo donde tenía que estar, en su papel institucional», dijo Abascal, que sin embargo, sí criticó que el Monarca no felicitara a la recién reconocida con el premio Nobel María Corina Machado, aunque de nuevo, culpó al presidente de haber impedido que la Casa Real lo hiciera, en «una nueva demostración de que el Gobierno está asaltando las instituciones», incluyendo al Rey, «para que actúen a su dictado».

En aquellos días de principios de otoño, la tensión entre la Corona y Vox pareció a punto de pasar a otro nivel. El discurso de Felipe VI sobre Gaza en la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), el 24 de septiembre, causó estupor en los sectores más ultras del partido, sobre todo, porque el Rey habló de «masacre» y pidió «no mirar a otro lado ante la devastación y los bombardeos». El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch calificó este discurso de «lamentable» y denunció las supuestas «risas cómplices» entre el Monarca y Sánchez durante el acto de la ONU.

De esta forma, Tertsch se hacía eco del malestar latente de las bases más radicales de Vox con el Rey, que se había manifestado, de manera muy evidente, durante las concentraciones en la calle Ferraz, alentadas por la organización juvenil afín Revuelta, ahora en el foco por supuestas irregularidades contables. Los manifestantes se preguntaban «para qué sirve el Rey» si al firmar la ley de amnistía, que favorecía a los condenados por el 'procés', se estaba poniendo fuera del marco constitucional. Visualmente, el símbolo de esta ruptura entre los cachorros ultras y la Corona fueron las banderas de España con un gran agujero negro en su mitad, el espacio que correspondía al escudo, que había sido recortado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir