Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Wall Street busca a la próxima víctima de la amenaza de la IA para los empleos de oficina

Wall Street busca a la próxima víctima de la amenaza de la IA para los empleos de oficina
Artículo Completo 1,534 palabras
Acciones de sectores que van desde los seguros hasta el inmobiliario y la gestión de patrimonios sufrieron caídas tras el lanzamiento de nuevas tecnologías. Leer
Financial TimesWall Street busca a la próxima víctima de la amenaza que supone la IA para los empleos de oficina
  • TIM BRADSHAW, LAITH AL-KHALAF Y GEORGE HAMMOND
13 FEB. 2026 - 11:21Traders en la Bolsa de Nueva York en Wall Street, Nueva York, EEUU.JUSTIN LANEEFE

Acciones de sectores que van desde los seguros hasta el inmobiliario y la gestión de patrimonios sufrieron caídas tras el lanzamiento de nuevas tecnologías.

Wall Street ha tomado conciencia de la amenaza que supone la IA para amplios sectores en los que trabajan empleados administrativos. De hecho, podría, borrando indiscriminadamente miles de millones de dólares del valor de las acciones en sectores que van desde gestores de patrimonio hasta corredores de seguros y servicios inmobiliarios.

Después de que nuevas herramientas de IA como Claude Code de Anthropic y Project Genie de Google desencadenaran ventas masivas la semana pasada en empresas de software y desarrolladores de videojuegos, esta semana los inversores han comenzado a preocuparse por la rapidez con la que la automatización podría extenderse más allá de la propia industria tecnológica.

Los operadores han aprovechado los avances de startups poco conocidas, lo que ha desencadenado oleadas de venta de acciones de empresas ya consolidadas en el sector de servicios financieros tradicionales y más allá, desde Charles Schwab hasta CBRE. Las acciones del sector del transporte por carretera se sumaron a la venta el jueves ante las amenazas a sus negocios de corretaje de mercancías.

Los lanzamientos de nuevas herramientas de la startup de inteligencia artificial para seguros Insurify y del desarrollador de chatbots de planificación fiscal Altruist provocaron caídas de las acciones financieras a ambos lados del Atlántico. Tras la debacle, los inversores empezaron a preguntarse qué sectores serían los siguientes en verse afectados.

PARA SABER MÁSMercados

La amenaza de la IA castiga ahora en Bolsa a las aseguradoras

  • Redacción: ALEJANDRO SÁNCHEZ
EL FOCO DEL DÍA

Hasta dónde puede subir la Bolsa de Japón con el 'rally Takaichi' y la rotación de la IA

  • Redacción: ROBERTO CASADO

Los traders prestan cada vez más atención a las advertencias de los altos ejecutivos de la IA, como Dario Amodei, de Anthropic, de que la tecnología podría convertirse pronto en un "sustituto general" para el trabajo administrativo.

Azeem Azhar, fundador de Exponential View, una popular newsletter sobre IA, afirmó que los inversores bursátiles extrapolaban la velocidad con la que los servicios de IA han mejorado durante el último año.

Las actuales capacidades de los llamados "agentes" (bots capaces de completar una amplia gama de tareas con poca o ninguna intervención humana) "habrían sido impensables hace un año", afirmó. Esto ha generado una "expansión de ideas" sobre la posibilidad de automatizar muchas tareas informáticas.

Benedict Evans, analista independiente de la industria tecnológica, afirmó que se ha producido una "ampliación masiva de la cantidad de tareas" que ahora puede realizar la IA, tareas que antes requerían que un humano 'se diera una paliza con Excel.

En particular, la destreza de Claude Code para escribir software ha sumido a muchos programadores en una crisis existencial, a medida que la "codificación de vibraciones" asistida por IA gana popularidad.

"La razón por la que tanta gente en la industria [tecnológica] está dando la voz de alarma [sobre la IA] ahora mismo es porque esto ya nos ha sucedido", escribió el desarrollador de software Matt Shumer en una publicación viral de su blog la semana pasada. "No estamos haciendo predicciones. Les estamos recordando lo que ya ocurrió en nuestros propios trabajos y les advertimos que ustedes son los siguientes".

Sin embargo, incluso los inversores tecnológicos que apuestan por grandes rentabilidades de las startups de IA se han alarmado por la velocidad con la que Wall Street ha comenzado a vender empresas tradicionales. "Creo que se está produciendo una ligera sobrecorrección. Es muy difícil predecir el futuro de un banco", reconoció Andreas Helbig, socio de Atomico, empresa londinense de inversión tecnológica.

"Hay mucha gente que se está poniendo nerviosa", aseguró Evans. Pero después de dos décadas en las que las startups tecnológicas han arrasado en los sectores editorial, publicitario, minorista y de transporte, "ahora es fácil analizar un conjunto de industrias y penar que seguramente podríamos reducir muchos costos con la IA'".

El lanzamiento esta semana de una nueva herramienta de gestión fiscal por parte de la startup Altruist, con sede en Los Ángeles, llevó a los inversores a deshacerse de acciones de grupos de servicios financieros tradicionales, como Charles Schwab, Raymond James y Stifel Financial, así como de la asesora patrimonial británica St James's Place, Quilter y AJ Bell.

Incluso bancos más grandes con negocios de gestión de patrimonio como Morgan Stanley se han visto atrapados en la venta.

Los veteranos financieros se enfurecen ante la idea de que sus empresas, con décadas de antigüedad, puedan ser reemplazadas por startups impulsadas por robots.

En declaraciones a Financial Times, Paul Manduca, presidente de St James's Place, aseguró que la fluctuación del precio de las acciones fue "sorprendente y casi con toda seguridad una reacción exagerada". "El asesoramiento presencial tiene una gran demanda en un mundo en constante cambio", afirmó. Sin embargo, los inversores y emprendedores tecnológicos señalan que las empresas tradicionales podrían tener dificultades para adaptarse y aprovechar las herramientas de IA.

Altruist afirma que su herramienta de IA, Hazel, podrá automatizar el trabajo de las empresas de asesoría "en minutos", permitiéndoles abrir cuentas, gestionar carteras de clientes, sugerir estrategias de inversión, facturar y generar informes con mayor rapidez.

"El trabajo de Hazel consiste básicamente en eliminar la necesidad de cualquier tipo de intervención humana en una buena parte de la carga de trabajo de los asesores financieros", afirmó Mazi Bahadori, director de operaciones de Altruist, que recaudó 152 millones de dólares el año pasado de inversores, incluido el fondo soberano de inversión de Singapur GIC.

"No tengo ninguna duda de que [las empresas financieras tradicionales] comprenderán [la IA], pero para cuando lo hagan, empresas como Altruist probablemente les llevarán entre 20 y 25 años de ventaja", añadió Bahadori.

Un ejecutivo de una importante gestora de patrimonios británica insistió en que la capacidad de la IA para "personalizar masivamente el asesoramiento y reducir costes [es] tanto una amenaza como una oportunidad" para las empresas establecidas.

Los agentes de seguros también han estado en el punto de mira de Wall Street después de que la startup Insurify lanzara una herramienta que utiliza ChatGPT de OpenAI para comparar cotizaciones de seguros de coche.

William Hawkins, analista de renta variable de seguros en KBW, afirmó que estos grandes movimientos se basaron en "pequeñas notas de prensa de empresas estadounidenses con muy poca trayectoria o escala". "La gente está pensando en vender de todos modos, así que esto es un catalizador", añadió.

Peter Hébert, cofundador de la firma de inversión tecnológica Lux Capital y ex analista de renta variable de Lehman Brothers, añadió que las ventas también reflejan un dilema para los inversores tras las enormes subidas de las valoraciones de las grandes tecnológicas en los tres años transcurridos desde el lanzamiento de ChatGPT. Incluso quienes apuestan por la IA se muestran reacios a impulsar aún más las acciones tecnológicas.

"La gente está buscando posiciones cortas en empresas que podrían verse perjudicadas porque no pueden ir largas en la otra cara de la operación. Estamos en el punto natural del ciclo en el que la gente busca chivos expiatorios", concluyó Hébert.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Cambio de estrategia en Wall Street: invertir en cualquier cosa menos tecnologíaEl vibe coding no va a acabar con los servicios de software para empresasCambio de régimen en las acciones estadounidenses Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir