Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro

Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Artículo Completo 1,307 palabras
Los bancos estadounidenses se están posicionando para aprovechar las oportunidades a largo plazo que ofrece el país en energía e infraestructura. Leer
Financial TimesWall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
  • JOSHUA FRANKLIN, ORTENCA ALIAJ, LAITH AL-KHALAF Y SIMON FOY
9 ENE. 2026 - 11:50Logo de Wall Street en Nueva York, EEUU.DREAMSTIMEEXPANSION

Los bancos estadounidenses se están posicionando para aprovechar las oportunidades a largo plazo que ofrece el país en energía e infraestructura.

Los bancos de Wall Street intentarán sacar partido a la salida de Nicolás Maduro de Estados Unidos, apostando a que un cambio de régimen podría liberar decenas de miles de millones de dólares en inversiones relacionadas con la energía y la infraestructura en el país sudamericano.

Las entidades mantienen conversaciones con consultores y banqueros sobre los fondos necesarios para liberar las vastas reservas petroleras de Venezuela y recuperar su deteriorada infraestructura. De hecho,se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.

"La reacción inicial ha sido de un cauteloso optimismo", declaró Charles Myers, presidente de Signum Global Advisors, que se desplazará a Caracas en marzo con un grupo de ejecutivos de compañías de petróleo y gas, bancos y hedge funds. "No se trata solo del petróleo y el gas. Este es un país que necesita ser reconstruido", añadió. Los grandes bancos de inversión estadounidenses con importantes operaciones en Latinoamérica y abundante liquidez son los que han mostrado el mayor interés, asegura Myers. Sin embargo, las entidades temen que se tardarán años antes de que puedan financiar proyectos importantes en el país.

El único banco internacional con una presencia significativa en Venezuela es BBVA, que entró en el mercado en 1997. Aun así, tiene prohibido repatriar ganancias y dividendos a su matriz en España debido a los estrictos controles de capital y de divisas de Venezuela. La relajación de estas medidas podría representar una ganancia inesperada para el banco.

Según un inversor, BBVA también podría estar entre los pocos bancos occidentales que se centran en el sector energético venezolano si se relajan las restricciones, financiando proyectos para modernizar la infraestructura petrolera del país. El banco afirmó que era "demasiado pronto para evaluar perspectivas realistas en este momento".

JPMorgan Chase lleva casi 60 años operando en Venezuela, según la web del banco, y cuenta con una oficina de representación en Caracas. Sin embargo, esta ha estado inactiva durante años y el banco no cuenta con personal allí, según una persona familiarizada con el asunto. Hasta hace poco, Citigroup tenía las operaciones más grandes en Venezuela en comparación con el resto de bancos. No obstante, aunque lleva más de un siglo operando en el país y tiene cientos de empleados, vendió su negocio al Banco Nacional de Crédito en 2021.

Wall Street intenta entender qué hay detrás del intento del presidente estadounidense Donald Trump de remodelar el país petrolero desde la destitución de Maduro el fin de semana pasado. Sin embargo, algunos bancos ya estaban preparando a clientes y empleados para un cambio de liderazgo.

Barclays organizó dos reuniones privadas con inversores y la líder opositora venezolana, María Corina Machado, el año pasado coincidiendo con las reuniones del FMI en Washington en abril y en otoño. Los encuentros se centraron en cómo las empresas internacionales podrían regresar al país si la economía se abría a los mercados.

Las conversaciones sobre las oportunidades en Venezuela se han centrado principalmente en el sector petrolero tras la promesa de Trump de tomar el control de sus ventas de crudo y abrir las reservas del país a empresas estadounidenses.

No obstante, se necesitarían bancos extranjeros para financiar las infraestructura más importantes, afirmó un alto ejecutivo bancario de Wall Street, señalando el minúsculo sector de servicios financieros de Venezuela.

Aunque ninguno de los principales actores de la industria quiere perderse la oportunidad potencial que ofrece un país con ricos recursos naturales que ha sido una zona prohibida durante muchos años, existen limitaciones en lo que pueden hacer a corto plazo.

"No conozco muchos clientes que estén muy entusiasmados con la idea de volver a entrar en este momento", declaró Daniel Tannebaum, director de la práctica contra los delitos financieros de Oliver Wyman, sobre la situación en Venezuela.

Los bancos están a la espera de ver si Trump levanta las sanciones estadounidenses a Venezuela y si habrá nuevas elecciones. Delcy Rodríguez, leal a Maduro y exvicepresidenta, gobierna el país bajo la tutela de Estados Unidos aunque hay mucha incertidumbre sobre su futuro político.

"Las sanciones tendrán que levantarse y será necesario que haya cierto grado de respaldo para estas empresas en forma de protección legal si deciden entrar", afirmó Tannebaum. Esto ha generado escepticismo sobre las oportunidades de inversión inmediatas, a pesar del interés de Wall Street en Caracas desde principios de año.

Los banqueros afirman que se dejarán guiar por actores de la industria como Chevron y ExxonMobil antes de mover ficha, ya que las compañías petroleras necesitarán bancos para facilitar la entrada y salida de capitales de Venezuela.

No obstante, los ejecutivos del sector petróleo han declarado en privado que no podrán entrar al país a menos que haya financiación disponible.

El deseo de Trump de invertir miles de millones de dólares en la reactivación del sector energético venezolano podría obligarle a recurrir a los bancos estadounidenses para obtener parte de esa financiación, según analistas del sector, pero es probable que las entidades busquen a cambio garantías del Gobierno.

Un analista planteó la idea de acuerdos similares a la refinanciación de 1.000 millones de dólares de deuda de JPMorgan en El Salvador, respaldada por una garantía de seguro de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Es probable que cualquier acuerdo corporativo tarde años. "Esta economía se contrajo un 80% entre 2013 y 2020", recuerda Rodrigo Naranjo, socio director de VIPCapital, un banco de inversión con sede en Caracas. "Se tardarán al menos uno o dos años hasta que las grandes empresas [de fusiones y adquisiciones] vengan aquí", añade.

Los responsables de la toma de decisiones de Wall Street también tendrán que superar la sensación de que Estados Unidos ya ha pasado por esto antes.

"Será interesante ver si se produce algún cambio político real", declaró un alto ejecutivo de un importante banco de inversión estadounidense. "Estados Unidos ya ha hecho incursiones en países como este antes, pero suele tener muy poco interés en lo que sucederá después".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Los inversores prescinden de los asesores de voto bajo su propio riesgoLos inversores se preparan para un 'ajuste de cuentas' en el sector tecnológico estadounidenseLas mineras chinas se alzan con el oro gracias a los precios record Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir