Domingo, 18 de enero de 2026 Dom 18/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Washington noque a Europa y a la OTAN

Washington noque a Europa y a la OTAN
Artículo Completo 1,103 palabras
Como un huracán. Las ansias imperialistas del presidente republicano han dejado muy tocada su relación con los Veintisiete, que atraviesan uno de sus momentos más bajos

Ampliar

Maniobras del ejército polaco y soldados de la OTAN cerca de Orzysz, Polonia, el pasado mes de septiembre. REUTERS Washington noque a Europa y a la OTAN

Como un huracán. Las ansias imperialistas del presidente republicano han dejado muy tocada su relación con los Veintisiete, que atraviesan uno de sus momentos más bajos

Olatz Hernández

Domingo, 18 de enero 2026, 00:17

Trump pisó fuerte desde el principio. Ya en su primer día de mandato, el 20 de enero, firmó varios decretos en los que disponía la salida de EE UU del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Toda una declaración de intenciones de lo que vendría después, con la reciente retirada del país de más de sesenta organizaciones y tratados, la mayoría entidades de Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático, el impulso al desarrollo y la igualdad de género. Organismos que, a su juicio, «no sirven a los intereses» estadounidenses.

Las primeras tensiones comerciales tampoco tardaron en llegar. Afloraron en abril, cuando la Administración Trump anunció los aranceles que iba a imponer a sus socios comerciales, una proclamación «de independencia económica» -según el propio presidente- que era en realidad una declaración de guerra comercial. Las tarifas, que entraron en vigor el 1 de agosto, afectaban sobre todo a Pekín, con aranceles del 34%, pero también a la UE con tasas del 20% a todos sus productos.

Chantaje

Tras meses de tensiones comerciales, el bloque comunitario y Washington pactaron un límite global y único del 15% para los productos europeos exportados a EE UU. En cuanto al aluminio y el acero, Washington sigue aplicando aranceles del 50% y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, sólo se ha mostrado dispuesto a rebajarlos si Bruselas abre la puerta a «replantear sus reglas digitales», unas declaraciones que fueron calificadas de «chantaje» por parte de la comisaria de Competencia, Teresa Ribera.

El inquilino de la Casa Blanca también ha ido elevando el tono con los aliados de la OTAN, a los que ha exigido un mayor gasto en Defensa. Aquellas presiones dieron sus frutos y en la cumbre de la Alianza Atlántica, celebrada en julio en La Haya, les arrancó el compromiso de incrementar hasta el 5% el presupuesto militar. Cargó con dureza contra España: por ser el aliado que menor porcentaje de su Producto Interior Bruto destinaba a Defensa y por la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a llegar al porcentaje que exigía Trump, innecesario, en su opinión, para alcanzar los objetivos de capacidades pactados con la OTAN.

La relación del dirigente norteamericano con la Alianza nunca ha sido fácil. En 2018, amenazó con abandonarla. También se ofreció para facilitar el diálogo entre la Alianza y Rusia en el marco de las negociaciones de paz para Ucrania, lo que demuestra que Washington no se considera parte de esta organización militar, que utiliza como herramienta para tener a los aliados bajo control. Además, son muchos los que se cuestionan si EE UU protegería a Europa en caso de un ataque ruso, con lo que incumpliría el Tratado de la Alianza, que apunta que una agresión contra un país aliado lo es contra todos, lo que obliga a la defensa mutua.

En un principio, la Administración Trump tampoco contó con Europa ni Ucrania en las negociaciones de un plan de paz con Moscú. La Casa Blanca sólo incluyó a Bruselas en la mesa después de intentar cerrar por la vía rápida, sin éxito, el conflicto, y tras las presiones de la capitales europeas, al tratarse de una negociación clave para la seguridad del Viejo Continente.

Amenazó con salir de la Alianza en 2018 y ahora la utiliza para mantener bajo control a los países aliados

El mandatario estadounidense cerró el año manteniendo una comida en Mar-a-Lago con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para discutir el plan de paz en Gaza. Una provocación más a los aliados europeos, ya que sobre el dirigente israelí pende una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja. «Nunca hemos tenido un amigo como el presidente Trump en la Casa Blanca», dijo Netanyahu, cuyo gabinete se enfrenta a sanciones de la UE por sus acciones en territorio gazatí.

El bloque comunitario también ha criticado fuertemente la Junta de Paz propuesta para la Franja, iniciativa de EE UU, para supervisar la ayuda y la reconstrucción de la región. Europa destaca que este organismo podría facilitar la continuación de la ocupación ilegal israelí de los territorios palestinos, además de violar el derecho internacional.

Este mes de enero el presidente estadounidense ha vuelto a poner a los Veintisiete en una situación complicada con la operación militar en la que detuvo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, una clara vulneración del derecho internacional. El bloque no ha respondido con contundencia a Trump por miedo a represalias, máxime tras las amenazas del líder estadounidense de hacerse con Groenlandia por la fuerza.

Un relevo incierto

Un futuro relevo en la Casa Blanca tampoco garantiza la vuelta al 'statu quo'. Lo demostró Joe Biden, que aún siendo el presidente estadounidense más atlantista no revocó algunas de las medidas instauradas por Trump, como los aranceles comerciales. Y es que Washington mira más allá de la seguridad europea y de la guerra en Ucrania y concentra sus política exterior en su rivalidad con Pekín, tal y como demuestran las continuas menciones a la Doctrina Monroe, que establece la primacía de EE UU en el continente americano. De este modo, si Trump ordena una retirada de tropas estadounidenses de Europa es muy difícil que otro presidente las vaya a devolver.

Noticia relacionada

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir