James Vowles ha aportado luz a los cambios que ha vivido Williams tras la llegada de Carlos Sainz. El piloto español ha permitido un nuevo enfoque a la hora de trabajar con el monoplaza y Alexander Albon.
Carlos Sainz y Alexander Albon analizan los datos con uno de los ingenieros de WilliamsDavid Plaza[email protected]Publicado: 19/12/2025 11:00
6 min. lectura
Sin comentariosLa temporada 2025 ha terminado y Carlos Sainz y Williams han cumplido su primer año juntos. Es momento de hacer balance. Y este, aunque con altibajos, es bastante positivo.
Lo cierto es que ambas partes llevan meses afirmando que la relación entre piloto y equipo ha sido mejor de lo que los resultados reflejaron durante la primera mitad de la temporada. Y si nos fijamos en los resultados de la segunda fase del año, no mentían en absoluto.
«Tiene la capacidad de arrastrarte a través de los datos y llevarte exactamente al punto en el que sufre un problema de equilibrio»
Destacan por encima del resto los tres podios, uno de ellos en la carrera Sprint de Austin, que han convertido a Carlos Sainz y Williams en la pareja de moda en las últimas carreras. Se confirma, por tanto, que James Vowles tenía razones de peso para desear con tanto ahínco el fichaje del piloto español.
Sainz, un piloto transparente y técnicamente brillante
El director del equipo Williams ha dado las claves del éxito de Carlos Sainz en Williams. En primer lugar, el haber encajado a la perfección con el equipo y su compañero, Alexander Albon.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online«Su mayor contribución, en primer lugar, es que se correlaciona muy bien con Alex. Ambos esperan exactamente lo mismo del coche, lo que les da una gran fuerza de conocimiento. Sé que suena extraño, pero quizá una sola voz no te guíe. Dos voces que dicen lo mismo te dan una orientación clara», ha explicado James Vowles.
Además, el ingeniero británico destaca la capacidad técnica del español, argumentando que «su forma de trabajar, especialmente con el equipo aerodinámico, es muy, muy buena. Tiene la capacidad de arrastrarte a través de los datos y llevarte exactamente al punto en el que sufre un problema de equilibrio, lo que luego te permite profundizar en él. Es ese nivel de detalle el que trae consigo».
De izquierda a derecha; James Vowles, Carlos Sainz y Alexander AlbonLa competencia no ha cambiado a Williams
James Vowles también ha hablado de cómo Alex Albon y Carlos Sainz han asumido con naturalidad la competencia entre ambos. Algo que Williams llevaba años sin vivir y que, a pesar de todo, no ha cambiado el ambiente de trabajo.
«Ha sido una relación que desde el minuto 1 fue tan fuerte como lo fue al final de la temporada. Y a veces eso puede cambiar según el equipo, dependiendo de la presión que sientan los pilotos y el equipo. Eso no cambió nada en absoluto. Y es simplemente una señal de que ambos son deportistas de primer nivel», afirma Vowles.
«Les puedo dar buenos ejemplos: si nos remontamos a Melbourne, Alex encontró una forma de conducir el Williams ligeramente diferente a la del Ferrari, especialmente en la curva 3», prosigue el británico. «Es una forma de rotarlo en la curva con la configuración correcta, y su actitud fue muy abierta con Carlos después de la FP1, cuando Carlos entró y comentó que no podía seguir cierta línea».
«Esa fue la primera carrera, el inicio de esa relación, y se prolongó durante toda la temporada. Hubo sutilezas en el coche con las que Alex pudo ayudar a Carlos. Lo mismo a la inversa», añade James Vowles.
Una nueva manera de trabajar en equipo
Esa sintonía entre Sainz y Albon permitió a Williams afrontar los fines de semana de competición de forma diferente, más amplia y eficaz tanto a corto, como a medio y largo plazo.
«Lo que hicimos a mediados de año fue empezar a dividir las configuraciones de forma bastante diferente entre los dos coches, ya que ambos pilotos están a milésimas de segundo», explica Vowles.
«Nos permitió encontrar dos caminos diferentes, y es la retroalimentación honesta que recibimos después de la sesión de entrenamientos la que impulsa la configuración unificada. Así se construyó y seguirá siendo así el próximo año y más adelante», concluye el director del equipo Williams.
En cualquier caso, habrá que ver cómo reaccionan ambos pilotos si Williams cumple sus objetivos y comienza a ser un aspirante al título mundial en años venideros. ¿Llevarán igual la presión por ganar?
Fotos: Williams Racing
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online