Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Yolanda Díaz se ausentará de la presentación de la nueva alianza de las izquierdas y aviva el debate sobre su continuidad

Yolanda Díaz se ausentará de la presentación de la nueva alianza de las izquierdas y aviva el debate sobre su continuidad
Artículo Completo 1,520 palabras
Los partidos de izquierdas mandan representantes de perfil bajo al acto de Rufián y Delgado para marcar aún más distancias Leer

Yolanda Díaz no acudirá a la presentación de la nueva alianza de las izquierdas que IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes celebran este sábado en Madrid. La ausencia de la vicepresidenta segunda en un acto de esta relevancia, cuando se ha anunciado informalmente la presencia de ministros, dirigentes y figuras destacadas de este espacio político, reaviva el debate sobre si quiere repetir o no como candidata de este nuevo Sumar. Hay sectores que quieren que no lo haga mientras que ella sigue esquivando clarificar sus intenciones.

La justificación dada por Díaz para explicar su ausencia de la presentación de la nueva alianza es que es "el momento de las formaciones políticas" y que el foco no tiene que estar puesto en los "nombres" sino en la "hoja de ruta" que trazan las organizaciones "para movilizar a la izquierda".

"No va de siglas, sumas o nombres, va de otra cosa mucho más profunda, que es cambiar el estado de ánimo" y "dar razones a la gente" para votar, ha dicho en una entrevista en Al Rojo Vivo, de La Sexta.

Con este mismo argumento ha justificado que tampoco vaya a estar presente en la charla que celebran esta tarde Gabriel Rufián (ERC) y Emilio Delgado (Más Madrid) en la capital, en la que ambos impulsan la construcción de un frente común de todas las izquierdas del país, incluidas las independentistas, para hacer frente a PP y Vox. La ausencia de Díaz en este acto se daba por descontada desde el primer momento. La sorpresa hubiera sido lo contrario, puesto que Sumar y los partidos que forman parte de la coalición vienen marcando distancias con la propuesta del portavoz de ERC.

Aun así, Díaz ha querido hacer guiños a este acto, animando a la "gente progresista" a ir a la sala Galileo Galilei para escuchar la charla de los políticos de ERC y Más Madrid, igual que también ha pedido acudir el sábado a la presentación del nuevo Sumar.

"Tenemos que entrar en una dinámica de romper el estado emocional de las gentes progresistas en nuestro país", ha subrayado, apelando a enviar el mensaje de que tienen que tener esperanza porque es posible construir "una sociedad que gane derechos y que sea democrática".

Como ha explicado, lo más importante en este momento es cambiar el estado de ánimo de los votantes y generar un efecto movilizador que impidan que se queden en casa cuando lleguen las elecciones o vayan resignados a las urnas.

Pero Díaz pide tiempo. "Es muy importante lo que puede fraguarse hoy en España. Es tan importante que creo que la ciudadanía necesita darle un poco de tiempo a las formaciones políticas para decidir qué es lo que quieren hacer y generar esperanza en la gente progresista de mi país", ha dicho. "Bienvenidos todas las ideas, pero por favor, hablemos de una propuesta para ganar el país", ha ahondado, deseando "suerte" al acto de Rufián de hoy.

Una vez más, Díaz ha rehuido dar cualquier respuesta sobre su futuro. Si quiere seguir liderando la nueva alianza o si, como le piden algunos sectores, especialmente desde IU, si se echa a un lado para facilitar una renovación. La vicepresidenta se ha agarrado al manido "no va de esto", "no va de nombres", como otras tantas veces para esquivar decir qué quiere hacer.

"Yo le pido a la ciudadanía progresista que asista, que se movilice, que hagan propuestas, que nos entusiasmen. Y después, por supuesto, claro que vendrán muchos otros aspectos que tienen que ver con los nombres, las firmas y un montón de cosas más que, sinceramente, a mí no me preocupa eso", ha apuntado. "Yo creo que ahora mismo, de verdad, por responsabilidad y por respeto, es el tiempo de las políticas".

Cuestionada por las posiciones del líder de IU, Antonio Maíllo, para que se echa a un lado, Díaz ha presentado esas posiciones como "ataques" de "hombres". "Desde que soy ministra he recibido ataques muy duros de varios hombres", ha dicho, "nunca le he respondido a esos hombres y podría hacerlo".

Preguntada expresamente si en esos hombres mete a Maíllo, ha dicho: "Es evidente". Y ha proseguido: "No concibo la política así. No lo he hecho jamás, teniendo discrepancias muchas veces con muchas personas. En mi casa lo que me han enseñado es que la manera de hacer política es confrontar propuestas políticas". Y ha rematado: "Las personas que me vienen criticando todo este tiempo, a lo mejor que tengan alguna propuesta de país. Y yo estoy dispuesta a discutir sobre la política de defensa, sobre la política de salario mínimo, sobre la reforma de las pensiones".

Díaz ha rehusado entrar a responder "este tipo de descalificaciones que muchos hombres" le hacen porque si lo hace "ensucia" la política.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles.ÁNGEL NAVARRETE

Charla Rufián-Delgado

En cuanto a la charla Rufián-Delgado, los partidos de la izquierda alternativa marcan distancias y rebajan el perfil de sus representantes en la charla que esta tarde celebran Rufián y Delgado. El encuentro de estas dos figuras de moda en el espacio ha desatado una enorme expectación social y mediática, sin embargo, ninguna de las fuerzas políticas interpeladas por Rufián secunda la propuesta para las elecciones generales. Al contrario, todas la rechazan. Empezando por su partido, ERC, que se niega formar una alianza con otras formaciones españolas y ajenas a su lógica independentista. Es una posición que también remarcan EH Bildu y BNG. Mientras que Sumar, IU o Podemos enfrían ese frente común.

La charla, que arranca a las 18.30 horas en la Sala Galileo Galilei de Madrid, permitirá a Rufián y Delgado debatir sobre la necesidad de esa alianza como freno a la ultraderecha y quizá permita dar detalles más concretos del proyecto. Que es algo que reclaman muchos de los partidos interpelados, que vienen señalando la falta de concreción. Horas antes del acto, el diputado de ERC ha señalado que la "clave de todo" es hablar del "cómo" y no tanto del "qué" o del "quién".

Rufián y Delgado celebran este acto sin el aval de sus partidos y desafiando a línea política marcada por ellos. ERC está en su propuesta soberanista para Cataluña y ajena a la dinámica del resto de España, mientras que Más Madrid presenta el sábado su alianza para las elecciones generales con IU, Movimiento Sumar y los Comunes, en una reedición de lo que es Sumar pero que llevará otra marca electoral. Y veremos si también una candidata distinta a Yolanda Díaz, algo que está por resolver.

Pese al portazo de sus propias organizaciones, Rufián y Delgado tiran para adelante y el portavoz de ERC en el Congreso prevé celebrar otros encuentros con otras personas del espacio de izquierda alternativa. Ya sea en un formato público como éste o en privado. El líder de IU, Antonio Maíllo, ha reconocido que Rufián le ha pedido verse para hablar.

Los partidos han enfriado expectativas y han rebajado el perfil de sus delegaciones en la charla de esta tarde. Más Madrid estará representado por figuras de carácter "medio" y no irá ninguna de sus primeras espadas, informan fuentes de este partido. A lo largo del día se confirmarán los nombres. pero no estará Mónica García, Rita Maestre o Manuela Bergerot.

En cuanto a ERC, van las diputadas Etna Estrems e Inés Granollers, así como la senadora Laura Castel, informan fuentes del partido. Precisamente está en Madrid hoy el líder del partido, Oriol Junqueras, que se ha reunido con el grupo parlamentario. Preguntado por las ausencias y la falta de respaldo de su organizaicón, Rufián ha querido restar importancia y ha rechazado que haya un choque con Junqueras. "Hablo con mi presidente cada día", ha dicho. ¿Qué le dice?, se le preguntado al portavoz de ERC. "Que en Madrid hace peor tiempo que en Barcelona", ha despejado el catalán en su respuesta.

En cuanto al resto de formaciones, Izquierda Unida acudirá finalmente a la charla tras recibir "ayer" la invitación "de gente próxima a Delgado y Más Madrid". Estará representada la dirigente estatal Carolina Cordero, responsable de Vivienda, y miembros de IU Madrid.

Por su parte, acude en representación de Movimiento Sumar su coordinadora, Lara Hernández. De Comunes va el diputado Gerardo Pisarello y de Compromís el parlamentario Alberto Ibáñez. En principio no habrá ningún representante de Podemos, quien rebaja la trascendencia de este acto y lo reduce a una mera "charla" entre dos personas.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir