Domingo, 01 de febrero de 2026 Dom 01/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Zapatero y su trilátero del lucro

Zapatero y su trilátero del lucro
Artículo Completo 631 palabras
 Leer

Probablemente, cuando Zapatero nos distrajo en 2011 con sus propósitos tras su renuncia a la reelección y retirada de la política y, con desapego y fingida sobriedad, nos dijo que viviría en León y viajaría en tren a Madrid para asistir a las sesiones del Consejo de Estado, ya amasaba otras intenciones. Probablemente ganó tiempo y anonimato. Dejamos de prestarle atención. Zapatero fue un fiasco y, en general, los españoles acabaron hasta el gorro de él. A nadie, ni a la prensa en papel cuché, le interesaría una vida tan prosaica, monótona y carente de glamur. Apagó deliberadamente su interruptor y comenzaron -o continuó con- sus negocios.

En julio 2017, después de la feroz represión que ejerció Maduro sobre la oposición [ese año lo cerró con 107 muertos y 5.517 detenidos, torturados y linchados], Zapatero salió zumbando de un acto con González y Aznar, que preguntó al huidizo Zapatero: «¿Te vas a Venezuela?». Se lo repitió una vez más. Zapatero se resistía a contestar; forzado por la insistencia, finalmente soltó una sonrisita pícara e inclinó la cerviz: «Sí», en bajito. Aznar respondió: «Suerte... No, que tengas cuidao». Entonces le creímos un servil consejero de la tiranía. Aparecen indicios de mucho más.

En marzo de 2022, el PP se interesó en el Congreso por el papel desempeñado por Zapatero en el rescate de Plus Ultra. El PSOE declaró el «carácter reservado» de ese y otros expedientes y se remitió a un decreto de 2020 [decreto pandémico -claro- que reguló, entre otras cosas, la creación de un fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas]. El decreto prevé mantener en secreto expedientes en su conjunto e informaciones administrativas, nada más. La información solicitada no lo contravenía. Los negocios de Zapatero están bajo llave. El rescate de Plus Ultra se produjo en 2021, justo cuando Zapatero se introdujo en el círculo de Sánchez y después de que comenzase a trabajar para la aerolínea mediante la sociedad de Julio Martínez, Análisis Relevante.

Tras su retirada de la política, dejamos de prestarle atención. Apagó su interruptor y comenzó -o continuó- sus negocios

En diciembre de 2025, la Policía registró la sede de Plus Ultra y detuvo a Martínez, asesor de la compañía aérea y amigo de Zapatero, que cobraba por servicios de «consultorías globales». Ahora sabemos que Martínez remuneró a Zapatero con 450.000 euros. Algo debía hacer Zapatero que satisfacía sobremanera a su supuesto pagador. Los investigadores sospechan que el rescate de Plus Ultra sirvió para diversos fines, incluido el blanqueo de capitales. Así que lo verdaderamente estratégico eran los negocios de la narcotiranía y sus compinches. Zapatero hacía de intermediario con Maduro y Delcy Rodríguez. No era un enlace de paz; que siempre es un pretexto con el que se adorna el afán desaforado de lucro.

Tres días antes del arresto de Martínez, Zapatero se lo llevó clandestinamente a un monte de acceso restringido y sin cobertura -lo publicó El Debate-. Luego se dejaron ver juntos desayunando. Fue el último paseo por el monte pero no el único. Ambos preparaban así las reuniones con Plus Ultra. Bolaños ha declarado secretas también estas citas. Zapatero ha tributado por tamaños ingresos, pero el fondo del asunto es que la Policía también sospecha que Martínez es su testaferro; que el dinero tiene un origen sucio y dudoso y que Análisis Relevante fue creada precisa y fantasmagóricamente en marzo de 2020 -pandemia-, cuando Zapatero se erigió en el hombre de Pekín en Puebla, Caracas y Madrid.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir