El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, durante una conferencia de prensa el día de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas Reuters Reuters
Mundo Zelenski reclama para Ucrania "fuertes garantías" de seguridad mientras Putin deja a un tercio de Kiev sin luz ni calefacciónEl presidente ucraniano condiciona las garantías de seguridad de EEUU a Trump y duda del papel de China en el proceso de paz.
Más información: Zelenski anuncia que se reunirá con Trump este domingo en Florida: "Se puede decidir mucho antes del Año Nuevo"
Valentina YustyCristina Muñiz Publicada 27 diciembre 2025 18:09h Actualizada 27 diciembre 2025 19:25hLas claves nuevo Generado con IA
Zelenski reclama garantías de seguridad para Ucrania y refuerza su agenda diplomática con reuniones en Canadá y Estados Unidos para impulsar un plan de paz.
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev, dejando a un tercio de la ciudad sin luz ni calefacción y causando al menos dos muertos y 46 heridos.
Canadá anuncia una ayuda económica adicional de 2.500 millones de dólares para la reconstrucción de Ucrania, facilitando acceso a fondos internacionales.
El presidente ucraniano insiste en la necesidad de más defensa aérea y advierte que no es posible celebrar un referéndum sin fuertes garantías de seguridad.
Mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intensifica su agenda diplomática con reuniones clave en Canadá y Estados Unidos para avanzar en un plan de paz, su país afronta una de las jornadas más duras de los últimos meses tras una oleada de ataques rusos que ha dejado a gran parte de Kiev sin luz ni calefacción.
Zelenski ha hecho este sábado una escala en Halifax, Canadá, para reunirse con el primer ministro canadiense, Mark Carney, antes de viajar a Florida, donde tiene previsto encontrarse con el presidente estadounidense, Donald Trump. El objetivo del viaje es impulsar las negociaciones de paz con Rusia y buscar garantías de seguridad y acuerdos económicos con Washington.
El presidente ucraniano presentará su plan de 20 puntos, que asegura estar completado en un 90 %, aunque Rusia ya ha rechazado la propuesta. Entre los puntos más sensibles siguen estando las concesiones territoriales y las garantías de seguridad.
Europa lucha por sobrevivir más allá del proceso de paz en Ucrania entre la espada de Putin y el muro de TrumpDurante el vuelo, el presidente ucraniano ha expresado que "Ucrania tiene sus límites", pero está seguro de que se puede llegar a un acuerdo; así como que está abierto al diálogo con la sociedad ucraniana si no le gustan las propuestas de las conversaciones de paz.
Zelenski ha sido muy claro con la posibilidad de celebrar un referéndum y ha sentenciado que "no se puede celebrar en las actuales condiciones de seguridad, ya que necesita fuertes garantías de seguridad".
En cuanto a la exigencia de Putin de que los ucranianos en Rusia voten, Zelenski considera que "deslegitimaría las elecciones". Respecto a la protección del país, ha dicho que Ucrania necesita más misiles de defensa aérea mientras Rusia no cesa de atacar con más misiles y drones.
Zelenski afirmó que las garantías de seguridad de Estados Unidos dependerán de lo que el presidente Donald Trump esté dispuesto a ofrecer y que, por el momento, no percibe una disposición clara de China para sumarse al proceso de paz.
El líder ucraniano ha recalcado que hablará con aliados europeos durante el día de hoy y espera tener una reunión "muy importante" y "muy constructiva" con Trump este domingo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reafirmado que Rusia podía ver que Kiev no tenía prisa en poner fin al conflicto de Ucrania por medios pacíficos, advirtiendo que de no ser así Rusia resolvería todos los objetivos de su "operación militar especial" por la fuerza, según ha informado la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Putin convierte en papel mojado el plan de paz de Zelenski: está convencido de que aún puede ganar la guerraConversación con Canadá
El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha anunciado durante el encuentro con Zelenski una ayuda económica adicional de 2.500 millones de dólares para Ucrania para apoyar el proceso de reconstrucción del país. Según Carney, esta asistencia permitirá al país desbloquear financiamiento del Fondo Monetario Internacional.
Carney ha destacado en esta reunión el liderazgo de Zelenski, lo que permite "la posibilidad para una paz justa y duradera”, aunque aclaró que esto requiere “una Rusia dispuesta”.
También ha subrayado la importancia del apoyo internacional tras los atentados ocurridos durante la madrugada del sábado en Kiev, señalando que estos hechos demuestran “lo importante que es que estemos junto a Ucrania” y que se creen las condiciones para la paz.
Por su parte, Zelenski ha agradecido el respaldo de Canadá, afirmando que los ataques nocturnos son “una vez más la respuesta de Rusia a nuestros esfuerzos de paz”, dejando claro que, a su juicio, Putin “no quiere la paz”.
El presidente ucraniano insistió en que para detener la guerra se requieren “presión sobre Rusia” y “apoyo suficiente y firme a Ucrania”, y que, aunque se han dado pasos recientes, se necesita una mayor diplomacia.
Reunión entre el primer ministro de Canadá, Mark Carney con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en Halifax Reuters
Duro ataque a Kiev
Rusia atacó brutalmente Kiev y otras partes de Ucrania en la madrugada del viernes al sábado con cientos de misiles y drones, y que según Zelenski involucró alrededor de 500 drones y 40 misiles y dejó sin electricidad y calefacción a algunas partes de la capital.
Un gran ataque que él mismo calificó como la respuesta de Rusia a los esfuerzos de paz en curso negociados por Washington.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que un tercio de Kiev quedó sin calefacción debido a los ataques, mientras que las temperaturas rondaron los 0 grados Celsius (32 grados Fahrenheit) el sábado por la mañana.
La primera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko, dijo que alrededor de 600.000 hogares en Kiev y la región circundante se quedaron sin electricidad.
El ataque se prolongó durante toda la mañana de este sábado, y la alerta antiaérea de casi 10 horas sobre la capital finalizó a las 11:20 (09:20 GMT). Las autoridades informaron de la muerte de dos personas en Kiev y sus alrededores, y de que al menos 46 resultaron heridas, entre ellas dos niños.
"Hoy, Rusia demostró cómo responde a las negociaciones pacíficas entre Ucrania y Estados Unidos para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania", dijo Zelenski a los periodistas.
Ante la intensificación de los ataques rusos contra Ucrania, Polonia ha cerrado dos aeropuertos en el noreste del país y sus fuerzas aéreas han desplegado aviones militares para controlar el espacio aéreo.