- Barclays asciende al banquero estrella de los bonos españoles
- Gonzalo Ardura, a por el 'top 5' para Barclays
- Barclays refuerza su banca de inversión para consolidarse en el 'top 5' de España
Luis Zumárraga, corresponsable de Mercados de Deuda para Entidades Financieras en EMEA de Barclays, asegura que los bancos se están financiando a costes mínimos con la demanda disparada.
El mercado de deuda está en ebullición en toda Europa. Los bancos han disparado sus colocaciones para aprovechar las condiciones excepcionales a las que están consiguiendo financiarse y en todos los casos los grandes inversores se agolpan a sus puertas para hacerse con los bonos, a pesar de los precios en mínimos.
"Creo que nunca hemos visto nada igual", asegura Luis Zumárraga, corresponsable de Mercados de Deuda (DCM) para Entidades Financieras en EMEA de Barclays, y considerado en el sector como el rey de los CoCos (bonos contingentes convertibles o AT1) por su intensa actividad en el instrumento estrella de la banca.
"Después del susto de abril con la guerra de los aranceles, el mercado se recuperó muy rápido y llevamos varios meses con los diferenciales de crédito en mínimos de muchos años. En Europa, muy cerca de los niveles más bajos desde la crisis financiera de 2008, y en Estados Unidos, en mínimos de los últimos 25 o 30 años", añade.
Tormenta
Ha sido una sorpresa para todos. La geopolítica económica de Donald Trump hizo temer "una recesión y un mercado cerrado durante mucho tiempo", recuerda Zumárraga. Pero 2025 es "el mejor año en mucho tiempo en términos absolutos", gracias al "exceso de liquidez de los fondos de crédito, la buena marcha de la macroeconomía y los resultados empresariales y de los bancos".
También es el año más excepcional. "Los niveles de spread o diferenciales de crédito son históricamente bajos y la demanda de los inversores es récord, con sobresuscripciones de tres o cuatro veces y con primas de emisión muy reducidas o incluso cero o negativas sobre el mercado secundario".
Son dos factores que nunca van juntos, apunta el directivo de Barclays. "Hay una combinación única e histórica en el mercado de deuda, con demanda récord y diferenciales mínimos. Históricamente, cuando hay diferenciales tan bajos, la demanda se retrae. Y cuando hay apetito extraordinario suele ser porque se paga más".
Sabe de lo que habla. Zumárraga lleva más de 20 años en Barclays, que lo ascendió a su actual puesto en 2022 para codirigir las emisiones de los grandes bancos de Europa. Y la mayoría pasan por sus manos y las de su equipo, especialmente cuando son operaciones complejas, como los CoCos, la deuda subordinada o las emisiones en divisas.
Año récord
Su sobrenombre viene de su dominio del mercado. Especialmente en España. Ha sido un año récord para las colocaciones de CoCos de las entidades españolas y Barclays ha estado en siete de las ocho de 2025. No es una excepción. También ha liderado 27 de las últimas 32 desde agosto de 2019 y lleva 38 desde que BBVA estrenó este instrumento en 2013. El segundo, Bank of America, suma 25, y el tercero, Citi, 19.
"Los AT1 son el foco de Barclays, su especialidad. Somos fuertes en todas las emisiones de capital, pero los CoCos son nuestro sello", afirma Zumárraga.
"Barclays ha trabajado y tiene un equipo especializado que nos permite posicionarnos muy alto en las emisiones más sofisticadas y estructuradas de la banca, como los CoCos, la deuda subordinada y todas las operaciones de capital, al igual que en las colocaciones en dólares y en libras, que son mercados domésticos para Barclays", señala.
Adelanto de operaciones
Eso da ventaja a la entidad británica cuando las necesidades de emisión de los bancos coinciden con sus fortalezas. Y 2025 lo ha hecho. "El año ha sido excepcional para los volúmenes de emisión de CoCos en Europa y en España", explica. "Los bancos están pudiendo hacer sus operaciones a niveles tan atractivos que han aprovechado para prefinanciar los bonos AT1 con ventanas de amortización en el primer semestre de 2026".
El ránking lo ha reflejado. Barclays es el banco que más colocaciones ha asesorado a instituciones financieras en España tanto por volumen como por comisiones, según los datos de Dealogic sin contar los automandatos. Bank of America es el siguiente, con Crédit Agricole en la tercera posición y JPMorgan en la cuarta. En Europa Barclays es el segundo en volumen, solo por detrás de JPMorgan.
"Es el sexto año seguido que logramos en España una cuota de mercado en emisiones financieras cercana al 10%. Pero la clave de Barclays es que la fortaleza del equipo va más allá. Somos especialistas en operaciones complejas y también en las más tradicionales. Eso nos permite posicionarnos en todos los productos, desde las cédulas hasta los AT1, y en todas las divisas fuertes, como el euro, el dólar y la libra", asevera el ejecutivo.
BBVA y CaixaBank refuerzan capital con emisiones históricas de CoCos¿Burbuja en la deuda corporativa? Fitch dice que esta vez es diferenteCinco gigantes del capital riesgo desafían a la banca con 2,5 billones en créditos Comentar ÚLTIMA HORA