Ampliar
Adobe Stock Vivir | Nutrición Zumo de brócoli, el nuevo elixir antifatiga de moda, y dos alternativas menos... verdesArrasa entre los deportistas profesionales y el resto nos sumamos porque... ¿funciona?
Martes, 3 de febrero 2026, 19:06
... lo que arrasa en el mundillo es un brebaje verde que lo mismo toman ciclistas que maratonianos o triatletas. Y si es bueno para ellos... ¡el común de los mortales también se apunta! Se trata del zumo de brócoli. Sí, sí, esa verdura que tanto disgusta a los niños... y a los no tan niños.Con estas promesas, a cualquier aficionado al deporte se le ponen los dientes largos: cómo no probar algo que promete que al día siguiente de un entrenamiento duro vamos a estar frescos como una lechuga (o como un brócoli) y listos para una nueva sesión. Pero, ¿es realmente así?
Roberto Oliver es nutricionista clínico deportivo y trabaja con algunas de las figuras españolas más importantes del momento (entre ellas, Ana Peleteiro). «A ninguno de ellos les he recomendado este concentrado. Al menos no de momento», afirma. Y es que «la evidencia científica» de lo que promete la marca sueca «es todavía muy pequeña». Se supone que el brócoli va a ayudar a reducir la fatiga y molestias como calambres o ardores tras la práctica deportiva de una forma más rápida. La clave está en «una partícula que se llama sulforafano» y que está presente en esta verdura: «Tiene cierto poder antioxidante y controla la inflamación porque activa una vía que se llama Nrf2», que controla el modo en que se expresan ciertos genes, explica.
«El brócoli, en cuanto a rendimiento deportivo, no es nada interesante»
Alex Yáñez de la Cal
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
«Cuando nosotros hacemos ejercicio intenso, se produce un cambio de pH y el cuerpo se acidifica. Esto hace que, por ejemplo, un corredor de 400 metros en una serie explosiva se quede con las piernas bloqueadas y con ganas de vomitar al terminar». El concentrado de brócoli de la firma Nomio asegura que puede retrasar esa sensación. Sin embargo, hasta el momento lo que se ha demostrado proviene de estudios con una muestra pequeña de participantes o que requieren una investigación posterior para confirmar estas primeras conclusiones.
Álex Yáñez de la Cal, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y graduado en Nutrición y Dietética, coincide con la visión de Oliver. «El brócoli es un alimento que podemos consumir a diario por su poder antioxidante, su aporte en calcio, en magnesio... Es fantástico, de verdad, pero en cuanto a rendimiento deportivo, no es nada interesante», señala. Por mucho que lo tomen (y elogien) deportistas de nivel como el ciclista Mad Pedersen, el maratoniano Iliass Aouani, bronce en el último Mundial, Andreas Almgren, oro en los 10.000 metros...
Suplementos certificados
Para rendir mejor, este especialista apuesta por otro zumo, el de remolacha: «Esta verdura es precursora del óxido nítrico, que sí que es muy relevante en este aspecto y tiene evidencia científica». De hecho, el Instituto Australiano del Deporte, algo así como la 'biblia' en suplementación deportiva, lo tiene en el grupo de máximo nivel de evidencia. En este caso, su poder tiene que ver con que mejora la circulación sanguínea, explica Oliver, lo que hace que llegue más sangre a los músculos y recuperen mejor y más rápido.
«Si queremos reducir la acidificación de nuestro cuerpo tras un esfuerzo exigente, es mejor el bicarbonato sódico»
Roberto Oliver
Nutricionista clínico deportivo
«Pero si queremos algo que sí sea efectivo para reducir la acidificación de nuestro cuerpo, en vez del concentrado de brócoli es mejor el bicarbonato sódico», que también está reconocido por la institución sueca en ese primer grupo de eficacia demostrada, reconoce Oliver, al que siguen 32.000 personas en su cuenta de Instagram @rob.nutricion. Además, es más fácil de encontrar y más barato porque cada 'chupito verde' de la marca sueca supera los cinco euros.
Otro debate interesante con respecto a los jugos está en si es mejor zumo o alimento entero. Sobre esto, Yáñez de la Cal lo tiene claro: en población general y deportistas amateurs, «mejor en el plato, para que lo mastiques, te sacie...». El jugo lo deja para los profesionales, que tienen una alimentación más estricta y completa y quizá les resulte más fácil beberlo que comerlo. «En el caso concreto del brócoli, si quieres probar, pero no te gusta nada la verdura y lo toleras licuado, vale, pero cuidado con qué lo mezclas, porque si le añades mucha manzana, por ejemplo, es más rico en fructosa, algo que puede interesarte menos».
«No te obsesiones con tener resultados a corto plazo»
El nutricionista Roberto Oliver reconoce que hay una «obsesión» con dos cosas, sobre todo en el deporte no profesional:los suplementos «y los resultados a corto plazo». Ambas cosas van unidas de la mano, pero no funcionan como una ley matemática, razona. «Hay gente que busca tener esos resultados rápidos, saltándose lo básico: la disciplina y el esfuerzo».
Por eso recomienda no suplementarse sin conocimiento ni siguiendo los consejos de cualquiera, sino de profesionales. Y advierte que se requiere paciencia para llegar a la meta. «Ojo con ponerse plazos irreales porque acabaremos frustrados y será peor». Con o sin suplementos. «En el deporte no hay soluciones mágicas», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Alimentación