Ampliar
Imagen de los restos Alvia tras el accidente de Adamuz Efe 19:49 horas, la interventora del Alvia, conmocionada tras el accidente: «Tengo un golpe en la cabeza con sangre»El centro de mando de Atocha trató de localizar al maquinista, que ya había fallecido, pero solo pudo hablar con la revisora del tren que impactó contra el Iryo
Melchor Sáiz-Pardo y Álvaro Soto
Madrid
Miércoles, 21 de enero 2026, 13:48 | Actualizado 14:26h.
... Tengo un golpe en la cabeza también. Tengo sangre en la cabeza». La interventora del tren de Renfe Madrid-Huelva 2384 está conmocionada, pero afortunadamente está viva porque en ese momento se encontraba en la cola del convoy. La parte delantera del tren de Renfe acaba de golpear hace unos instantes a 200 kilómetros por hora contra la cola descarrilada del Iryo.Sin embargo, el conductor del Alvia no responde por los canales internos. Le han llamando sin éxito en dos ocasiones desde las 19:48:32. En realidad, ha muerto al instante tras el fortísimo impacto contra los tres coches de la cola del Iryo.
«Hola, buenas. Dígame», responde a la llamada a su teléfono móvil la interventora del Alvia, según los audios adelantados por El País y a cuya transcripción ha tenido acceso este periódico. «Hola, buenas tardes, ¿me escuchas?», insisten desde Atocha. «Sí, le escucho, dígame», habla la revisora.
«Oye, te llamo aquí del puesto de mando de Atocha, estoy intentando llamar al maquinista y no consigo hablar con él, mira a ver si te puedes pasarle…». «Tengo un golpe en la cabeza también. Tengo sangre en la cabeza», interrumpe la trabajadora del Alvia.
«Llegar hasta el maquinista»
«¿Qué?, perdona», pregunta el funcionario de Atocha. «Y no, que yo soy la interventora y también he tenido un golpe en la cabeza, tengo sangre en la cabeza, no sé si voy a poder llegar hasta el maquinista. Voy a hablar con el maquinista», explica la revisora en evidente estado de confusión.
«Vale, ¿tienes el teléfono por un casual del maquinista?», le inquieren desde el centro de control. «Voy a ver si puedo ver al maquinista o llamarlo», insiste la superviviente. La comunicación es muy mala. La cobertura no es buena. «Perdona, dime, dime»… «Que voy a intentar ir a la cabina», abunda la interventora.
«Vale, ¿cómo está el… cómo está… cómo está el material?», se interesan los técnicos de Madrid temiéndose ya que el incidente es grave. «Tengo un golpe en la cabeza con sangre», solo acierta a responder la trabajadora herida.
«Sí, sí, sí, me lo has dicho. ¿Cómo se ha quedado el tren? ¿Cómo está?», insisten en saber los funcionarios de Atocha barruntándose ya lo peor porque acaban de recibir en ese momento la llamada del maquinista del tren 2181, un AVE que une Sevilla con Madrid, y que ha reportado que se ha quedado parado por no tener tensión en la catenaria a su paso por Alcolea, en Córdoba, muy cerca de Adamuz.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión