Los precios de venta suben un 14,6% en 2025, mientras los alquileres aumentan un 7,1% en enero.
La magnitud de la crisis de oferta que vive el mercado residencial español se hace evidente en el aumento de los precios experimentado en el conjunto del país, que ascendió al 14,6% entre diciembre de 2024 y el mismo mes del año pasado, según las últimas cifras de Tinsa by Accumin. El alza es especialmente acusado en 20 capitales de provincia, donde los precios crecen a doble dígito, con Madrid, San Sebastián, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao como máximos exponentes en términos absolutos, con precios superiores a los 3.000 euros por metro cuadrado.
Los incrementos de precios podrían continuar siendo la tónica dominante para el mercado de compraventa durante el presente ejercicio, teniendo en cuenta el cada vez mayor desajuste entre la oferta -con ligeros incrementos en los permisos de obra nueva, aún insuficientes- y una cada vez mayor demanda por el aumento de los hogares, fruto de la llegada de inmigrantes y la paulatina reducción del tamaño medio de estos. Tanto es así, que el Banco de España cifra en 700.000 el número de viviendas que hacían falta en el país para cubrir toda la demanda a cierre de 2025, una cifra que podría incrementarse hasta rozar el millón de unidades este mismo año.
Por capitales de provincia, el aumento de los precios a cierre del año pasado fue especialmente abultado en aquellas que atraen más inversión y están generando más puestos de trabajo en el país, como Madrid, donde se registró un incremento del 20,9% interanual en diciembre. Inmediatamente por detrás se encuentran otras grandes urbes, como Valencia, donde los precios subieron un 17,5% interanual. A estas dos ciudades les siguen capitales de costa (o cercanas a ella), con gran presencia del turismo y de inversión extranjera. Son los casos de Palma de Mallorca, con un incremento del 15,2%, Murcia (14,9%), Alicante y Santander (14,7%), Granada (14%) o Santa Cruz de Tenerife (13,7%).
También por encima del doble dígito se encuentran los incrementos registrados en capitales como Soria (13,7%), Sevilla (13,3%), Teruel (12,8%), Toledo (12,6%), Pontevedra (12,3%), A Coruña (12%), Segovia (11,6%), Oviedo y Zaragoza (11,4%), Málaga (11,3%) o Las Palmas de Gran Canaria (10,3%). En total, 20 capitales por encima del 10% repartidas por todo el territorio nacional, lo que indica que la crisis de oferta que está generando el aumento de precios es cada vez más heterogénea y responde a causas más diversas.
En términos absolutos, Madrid se posiciona como la capital de provincia más cara para comprar una vivienda. Así, un piso de 80 metros cuadrados ya cuesta una media de 390.880 euros, más del cuádruple del precio registrado en Zamora, la capital más asequible, donde una vivienda del mismo tamaño cuesta 94.000 euros de media.
El alquiler sube un 7,1%
La crisis de vivienda también se traslada al mercado del alquiler, donde la oferta es cada vez más reducida por la desprotección a los propietarios, los topes a los precios o el resto de medidas impulsadas por el Gobierno y apoyadas por algunas comunidades autónomas y municipios, que han tenido como resultado la salida de miles de inmuebles a mercados más rentables y seguros, como el alquiler de temporada o vacacional, o directamente han salido a la venta.
Según los datos del portal inmobiliario Fotocasa, a cierre de enero el precio del alquiler medio subió un 7,1% en el conjunto de España respecto al mismo mes del año pasado, dos décimas por encima del dato de diciembre.
Por capitales, los mayores incrementos se dieron en Guadalajara, donde los alquileres suben un 42,7%; Lleida (20,9%), Palencia (20,6%) y Toledo (19,9%). Estas cifras constatan la traslación de la tensión de los arrendamientos fuera de las grandes urbes, si bien en muchos casos las ciudades donde más crecen los precios son las más cercanas a Madrid o Barcelona.
En el lado opuesto, se observa una leve corrección en los precios en las ciudades más caras, como la propia capital, donde cayeron un 2% en enero respecto al mismo mes de 2025, igual que en Sevilla. Además, los alquileres bajaron en ciudades como San Sebastián (-1,9%) o Pamplona (1,6%), mientras que en la Ciudad Condal aumentaron moderadamente, un 1,4%, manteniéndose como la capital más cara para arrendar.
El precio de la vivienda subirá al menos un 7% y el del alquiler un 7,5%La fiscalidad de la viviendaLa rentabilidad del alquiler se contiene en el 6,7% Comentar ÚLTIMA HORA