- Por qué el cambio en la Fed castiga al oro y al bitcoin
- El oro y la plata pinchan su rally con su mayor desplome en décadas
- Las inversiones con más riesgo actual de burbuja
La verticalidad de las subidas acumuladas por las materias primas se multiplica ahora en las caídas. El viernes el derrumbe llegó a alcanzar cifras de hasta el 30%. Hoy se repiten las caídas de dobles dígitos. El petróleo y el gas se unen además al descalabro que sufren oro, plata y platino.
El ritmo histórico de subidas que habían protagonizado metales preciosos como el oro y la plata se queda ahora a años luz de la contundencia del desplome que ha pinchado su rally. El ascenso de los últimos meses ha dado paso a una caída casi vertical.
El pasado viernes, coincidiendo con la designación del nuevo presidente de la Reserva Federal, el oro llegó a perder un 10%, y la plata un 30%, su mayor derrumbe diario de la historia. El correctivo se extendió a otros metales preciosos como el platino y el platino, desinflados hasta un 15%.
Los inversores han tenido todo el fin de semana para digerir este derrumbe de los metales preciosos. Lejos de aprovechar las caídas para comprar, la oleada de ventas persiste hoy.
El temor a un pinchazo aún más severo agrava el correctivo al oro. Después de registrar el viernes su peor jornada en más de cuatro décadas, desde 1983, el metal precioso baja un 8% adicional, y retrocede hasta el entorno de los 4.400 dólares la onza. En dos jornadas ha perdido más de 1.000 dólares la onza.
La plata amplía la caída vertical sufrida el pasado viernes, cuando se derrumbó un 30%, su mayor pérdida diaria de la historia. La sesión de hoy otorga un castigo adicional del 14% al metal precioso. Este pinchazo desinfla su precio hasta los 72 dólares, a años luz ya de los récords de 121 dólares registrados la semana pasada.
Los descensos alcanzan a otros metales preciosos como el platino y el paladio. Al igual que sucediera el pasado viernes, las caídas alcanzan por momentos el 10%.
La revalorización tan vertical que habían alcanzado los metales preciosos situaba al oro y a la plata entre las inversiones con más riesgo de burbuja, según advertían la semana pasada los analistas de Bank of America.
La subida meteórica de los metales preciosos reduce su brillo, y diluye incluso su tradicional atractivo como refugio. "Cuando un activo refugio se comporta como un activo especulativo, deja de cumplir su función en cartera", advierte Javier Molina, analista de eToro.
La previsión de una Reserva Federalmás reticente a las bajadas de tipos de interés bajo el futuro mandato de Kevin Warsh, y el consiguiente giro al alza en la cotización del dólar (la divisa que monopoliza el mercado de materias primas) han acelerado la recogida de beneficios entre las commodities.
Petróleo y gas
La desbandada se centró el pasado viernes en los metales preciosos. En la jornada de hoy los inversores amplían sus ventas a otras materias primas como el petróleo y el gas.
El precio del petróleo inicia la semana con un correctivo superior al 5%. El barril de Brent se repliega hasta los 65 dólares, frente a los 70 dólares que llegó a tocar el pasado viernes.
El gas natural sufre una mayor oleada de ventas. Los descensos alcanzan el 16% en sus mínimos intradía.
Próxima ampliación.
El oro y la plata pinchan su rally con su mayor desplome en décadasPor qué el cambio en la Fed castiga al oro y al bitcoin y da aire al dólarEl petróleo amenaza con trastocar los mercados Comentar ÚLTIMA HORA-
09:17
La plusvalía municipal o la paradoja del barco de Teseo
-
09:03
Arteche se estrena en el mercado principal de BME con un alza del 18,10%
-
08:04
Las materias primas se derrumban y desatan el pánico
-
07:52
El Ibex cae en medio del desplome de las materias primas
-
07:38
Prohibido humanos: así funciona Moltbook, la red social exclusiva para agentes de IA