- GREGORY MEYER Y MADELEINE SPEED
- Nueva pirámide nutricional en EEUU: más proteína en favor de la industria cárnica
- Ozempic ya ha cambiado nuestra vida social y laboral
- Proponen generalizar el consumo de insectos como fuente de proteínas en la dieta
Este macronutriente está presente en todo, desde los cafés con leche de Starbucks hasta los Doritos y el agua embotellada. Las proteínas se añaden a los alimentos cotidianos.
Las empresas alimentarias están llenando las estanterías de los supermercados y las cartas de los restaurantes con productos ricos en proteínas, ya que los medicamentos para adelgazar y las tendencias de vida saludable han llevado este nutriente más allá del gimnasio y lo han convertido en algo cotidiano.
Ya están disponibles tanto en tiendas como en internet bagels, barritas Snickers, Pop-Tarts enriquecidos con proteínas y hasta agua embotellada. Las secciones de lácteos ofrecen batidos y yogures fortificados con proteínas adicionales.
Cafeterías como Starbucks y Dunkin' ofrecen bebidas con un aporte extra de proteínas. Chipotle Mexican Grill, que ya vendía burritos extraproteicos, ha lanzado un "menú rico en proteínas" que incluye raciones de carne que aportan entre 15 y 81 gramos de este nutriente.
Las proteínas son una parte esencial de una dieta equilibrada, ya que ayudan a crecer, fortalecer y reparar los músculos. Hasta hace poco, las directrices dietéticas estadounidenses recomendaban unos 46 gramos al día para las mujeres y 56 para los hombres. Sin embargo, comer más proteínas está de moda gracias a las dietas populares, al poder de los influencers de las redes sociales y a la llegada de los medicamentos para adelgazar GLP-1, que pueden causar pérdida muscular al reducirse las raciones de comida.
Las nuevas directrices dietéticas presentadas por la administración Trump abogan por duplicar la ingesta de proteínas, alegando que la recomendación del gobierno anterior "demonizaba las proteínas en favor de los carbohidratos". Y las empresas alimentarias, que perciben esta nueva demanda, están apostando por las proteínas para combatir la caída de las ventas.
Según NielsenIQ, el año pasado las unidades vendidas de alimentos con reclamos proteicos aumentaron un 4,6% en Estados Unidos. "Se está introduciendo en muchos productos diferentes y está creciendo entre tres y cuatro veces más rápido que el mercado subyacente", afirma Randy Burt, director para América de productos de consumo de la consultora AlixPartners.
En Keychain, una plataforma online que conecta a marcas de alimentos y minoristas con fabricantes, las búsquedas relacionadas con fabricantes de proteínas han aumentado un 64% en los últimos tres meses de 2025 respecto al año anterior, crecimiento que triplica al de de las búsquedas genéricas, según el director ejecutivo Oisin Hanrahan. Los cereales, aperitivos y los alimentos básicos de despensa fueron algunas de las categorías que más interés despertaron.
"Lo que ha cambiado es que las proteínas ya no solo aparecen en lugares obvios. Las marcas las están añadiendo a los alimentos cotidianos sin dar la sensación de que son solo para compradores preocupados por el fitness", afirma Hanrahan. Según un análisis de Barclays, la demanda mundial de proteínas podría aumentar un 37% en los próximos cinco años a medida que se generalizcen los medicamentos para adelgazar y los hábitos de alimentación saludable extiendan a los países en vías de desarrollo.
Una investigación realizada por Ingredion, una empresa procesadora agrícola que suministra productos a empresas de alimentos y bebidas envasados, revela que más de dos tercios de los consumidores estaban dispuestos a pagar entre un 5% y un 30% más por productos con alto contenido proteico.
Starbucks lanzó el año pasado la espuma fría proteica y los cafés con leche proteicos, y luego presentó lo que denomina un "menú secreto" de bebidas proteicas promocionado por la famosa Khloé Kardashian.
Las bebidas con proteínas suelen costar entre un 15 y un 25% más, según Danilo Gargiulo, de Bernstein Research. Brian Niccol, director ejecutivo de Starbucks, prevé que el menú de la cadena ofrezca más productos con proteínas. "Tenemos el Jalapeño Chicken Pocket. Probablemente se convertirá en un bocadillo proteico, ¿no?", declaró esta semana en una conferencia de inversores en Nueva York.
PepsiCo, la empresa de bebidas y aperitivos, tiene la intención de introducir este año Doritos Protein, una variante de sus populares tortillas chips, así como una botella de agua llamada Propel Clear Protein que contiene proteínas, electrolitos y fibra, según ha informado la empresa.
Las ventas de cereales para el desayuno de General Mills se han reducido un 3% en el último trimestre. "La razón de la caída es que estamos viendo cómo los consumidores se decantan por alternativas más ricas en proteínas", explicó a analistas el pasado mes de diciembre Dana McNabb, presidenta del grupo de alimentación minorista de Norteamérica.
La buena noticia fue que los nuevos cereales Cheerios Protein de General Mills han tenido un prometedor comienzo. El producto tenía previsto alcanzar los 100 millones de dólares en ventas al final del año fiscal y estaba contribuyendo a impulsar la recuperación del negocio de Cheerios, según McNabb.
Las proteínas provienen de fuentes animales y vegetales. Las recomendaciones dietéticas de la administración Trump, encabezadas por el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., instaban a los estadounidenses a dar prioridad a las proteínas de ambas fuentes en cada comida, aunque los expertos en nutrición criticaron que hiciera énfasis en la carne roja.
Los expertos también señalan que la mayoría de los estadounidenses ya consumen más proteínas de las que necesitan, lo que agrava el riesgo de sobrepeso.
"Las proteínas siguen gozando de un halo de salud casi mítico, que persiste a pesar de que se ha generalizado un consumo excesivo de nutrientes, y no parece que los consumidores estén dando señales de querer cambiarlo", afirma Karine Dussimon, directora global de información sobre salud y bienestar de Euromonitor International.
Gabby JonesEXPANSIONEl auge ha sacudido también la industria láctea. El precio al por mayor del suero enriquecido en proteínas se ha disparado más de un 60% en el último año a medida que las empresas alimentarias reducen sus excedentes, según Expana, un servicio de información sobre el mercado de materias primas.
"La proteína de suero era solo un subproducto de nuestra producción de queso, y todo el mundo intentaba encontrarle alguna utilidad", afirma Brittany Feyh, analista láctea de Expana. "Ahora aquí estamos, es el producto estrella. Todo el mundo quiere más y no se cansa de consumirla".
Coca-Cola está construyendo una planta de 650 millones de dólares en el estado de Nueva York para aumentar la capacidad de procesamiento de Fairlife, una filial que produce leche filtrada con proteína extra. "Claramente, queda un largo camino por recorrer en lo que respecta a las proteínas, hay mucha gente entrando en el mercado", señaló en diciembre James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola. "Y tenemos más planes de inversión para seguir ampliando la fabricación para satisfacer la demanda de proteínas y de estas bebidas a largo plazo".
Fairlife, junto con la línea de productos lácteos Oikos de Danone y el productor de yogur estadounidense Chobani, se encuentran entre las cinco grandes marcas de más rápido crecimiento de 2025, según Numerator, un grupo de investigación de mercado. Los productos que más crecieron fueron dos barritas proteicas. Una forma de proteína que no ha cautivado a los consumidores son las alternativas proteicas a la carne elaboradas a partir de plantas.
Se espera que las ventas de Beyond Meat, el fabricante de hamburguesas vegetales que cotiza en la bolsa de Nueva York, caigan por debajo de los 300 millones de dólares en 2025 desde un máximo de 464,7 millones de dólares en 2021, según las estimaciones recopiladas por Visible Alpha. El mes pasado, Beyond Meat presentó una bebida proteica en lo que describió como la "expansión de la marca fuera del centro del plato".
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
-
11:06
El PP ganará en Aragón pero necesitará a Vox para gobernar
-
10:27
Los mercados con más riesgo de burbuja tras el oro y la plata
-
10:11
El oro y la plata pierden valor tras la nominación de Kevin Warsh como sucesor de Powell
-
09:55
El precio del Bitcoin hoy, 2 de febrero: el Bitcoin desciende de los 76.000 dólares
-
09:51
Precio Gasolina hoy, 2 de febrero, en España: Consulte los precios en las principales ciudades