Domingo, 28 de diciembre de 2025 Dom 28/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

2025, el año en el que vivimos felizmente

2025, el año en el que vivimos felizmente
Artículo Completo 458 palabras
Liquidando 2025, destacan dos hechos en un rápido balance: ampliación de la desigualdad social e inopinados resultados de los mercados de valores. Como diría Jack el destripador, vamos por partes. Leer
De fondos y demás2025, el año en el que vivimos felizmente
  • MARCELO CASADEJÚS
27 DIC. 2025 - 21:00Los humoristas Tip y Coll.EXPANSION

Liquidando 2025, destacan dos hechos en un rápido balance: ampliación de la desigualdad social e inopinados resultados de los mercados de valores. Como diría Jack el destripador, vamos por partes.

La radicalización de la sociedad está propiciando que los ricos sean más ricos y que los pobres mantengan su estatus con un añadido, la desaparición de la clase media. Esta casta ha sido la que ha tirado de la ciudadanía consiguiendo salarios que le permitían considerarse "acomodada" y produciendo consumo, gasto. Las dos crisis del siglo XXI, sobre todo la de 2007, han hecho que mengüe, pasando muchos de sus componentes a engrosar un escalón inferior. Por su parte, las fortunas inteligentes han aprovechado los momentos de inquietud y zozobra para añadir ceros a su patrimonio influyendo en una tendencia por la que la derecha tradicional puede quedar en breve superada por otra fundamentalista.

Por la parte de los mercados, las bolsas han añadido un ejercicio más a sus beneficios, con el que completan un excelente trienio. Con previsiones halagüeñas, pero dentro de la moderación, los índices han respondido con sorprendentes subidas en un escenario poco acogedor, salpicado por conflictos bélicos y comerciales, aceleración del cambio climático con nocivas consecuencias, agotamiento de las fuentes de energía tradicionales, sin marcar una línea para el futuro, y un más que largo etcétera. Un panorama que los expertos obvian incidiendo en mantener la positividad que se contrapone con una visión objetiva no buena de la sociedad y de la economía. Los próximos 365 días darán y quitarán razones.

Deseando un mejor -si cabe- 2026 me ausento, parafraseando a los nunca olvidados Tip y Coll con su repetida despedida, "y el año que viene ... ¡Hablaremos del gobierno!".

Marcelo Casadejús | Analista del mercado de fondos

Un año de más a menos para las criptomonedasLas tecnológicas y los bancos, la clave de Wall StreetOnce valores del Ibex 35 se disparan más del 70% en 2025 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir